Solo así, dice, se alcanzará la reconciliación

Mons. Uriarte vuelve a interceder ante el gobierno por los asesinos de ETA y a pedir a las víctimas que les perdonen

El obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que «dulcifique» su política penitenciaria y a las víctimas «a todas» que en el «momento que puedan» den el paso «difícil y doloroso» de otorgar el perdón a los terroristas. Mons. Uriarte, que ayer recibió el premio de la Fundación Sabino Arana por su contribución a la paz, ha asegurado que sólo así se podrá alcanzar la reconciliación. A Eta le ha pedido que entregue las armas y se disuelva.

(Efe/InfoCatólica) En su intervención, poco antes de recibir el galardón de la Fundación del PNV en un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, el que fuera obispo de San Sebastián y uno de los interlocutores en los distintos procesos de dialogo con ETA, también ha alertado del estancamiento en el que se encuentra el proceso y del riesgo «de que se pudra un poco» por la falta de avances.

Ha apelado a las instituciones, a la Iglesia y al conjunto de los ciudadanos a estimular «con palabra neta y clara y al mismo tiempo amable y sencilla» a los actores que protagonizan el final de ETA para que «no dejen dormirse y de alguna manera desnaturalizarse o diferirse sine die» el camino hacia la paz y la reconciliación.

Entrega de armas y disolución de ETA

También se ha referido a ETA a la que ha recordado que la sociedad vasca espera que dé el paso definitivo de entrega de las armas y disolución y que condiciona que el resto de agentes del proceso den nuevos pasos. Ha reconocido que ha dedicado una parte de su vida a «anunciar y promover la reconciliación».

Una reconciliación que ha apuntado requiere que se desvele previamente «la verdad de los desmanes cometidos y que se aplique la justicia con humanidad». Un objetivo que se deberá alcanzar, ha dicho Uriarte, a través de un diálogo sincero que busque la convergencia y que «reconozca, sane y repare a todas las víctimas».

Después, durante el acto, ha afirmado que «la tarea de pacificar, reconciliar y defender los derechos humanos y colectivos» ha sido el objetivo de su vida, pues su «única pasión» siempre ha sido «promover la fe y contribuir a la paz», informa Europa Press.

Premios

Junto a Uriarte, la Fundación Sabino Arana ha premiado en esta su XXV edición a la empresa familiar Cafés Baqué, a la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, al empresario Juan Eduardo Errazuriz Ossa, a la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi y a la asociación Telmo Deun Arraun Elkartea de Zumaia.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Anonimo
Ya sabemos que aqui no pasa nada, San Sebastian no se mueve, Roma no se mueve, y todo sigue igual.

Bueno todo no. Las iglesias Vascas se vacian cada vez mas, y no están ya cerradas gracias a la gran labor de Munilla e Iceta.
27/01/14 11:39 AM
Jose2
Paso de este hombre.
27/01/14 12:10 PM
bru
¡¡¡¡Cuanta hipocresía¡¡¡¡
27/01/14 12:40 PM
Menka
Qué cansancio ya, esto es un abuso muy desgastado del concepto de perdón.
El estado debe castigar a los malhechores, para que estos se rediman y que los demás sepan lo que no hay que hacer, o al menos para que tengan miedo en hacerlo.
¿Y qué hacemos con los demás delitos? Esto es un sinsentido.
27/01/14 1:08 PM
fraterlupus
Cada vez que este hombre abre la boca, al igual que su predecesor, Setién, la Iglesia pierde feligresía.
¿No lo pueden reducir al silencio ya que él parece ser que tiene cierta incontinencia verbal?
Le ofrezco dos máximas, provenientes, creo, de los Padres del Desierto, a ver si le pueden ayudar:
"Una buena palabra el plata, pero el silencio es oro".
"Si lo que vas a decir no es mejor que el silencio, permanece callado".
27/01/14 1:55 PM
Juan
Lo que tenemos que hacer los católicos es rezar, y tomando el ejemplo de la fiesta de la Conversión de San Pablo, suplicar por la conversión de los terroristas, que así como el apóstol caigan del caballo de sus errores.

A las victimas la más sentida acogida, e invitarles que como los mártires mueran perdonando aun cuando los asesinos persistan en su error.
27/01/14 2:59 PM
Belén
Para ser perdonados, tendràn q arrepentirse primero, no?
27/01/14 3:02 PM
fraterlupus
Cada vez que este hombre abre la boca, al igual que su predecesor, Setién, la Iglesia pierde feligresía.
¿No lo pueden reducir al silencio ya que él parece ser que tiene cierta incontinencia verbal?
Le ofrezco dos máximas, provenientes, creo, de los Padres del Desierto, a ver si le pueden ayudar:
"Una buena palabra el plata, pero el silencio es oro".
"Si lo que vas a decir no es mejor que el silencio, permanece callado".
27/01/14 3:24 PM
Juan Mariner
Juzgamos a Mons. Uriarte, pero sus palabras van dirigidas a "no católicos" de ambos lados (víctimas y asesinos), no nos confundamos. El sincero católico ya ha perdonado a sus agresores y ya se ha arrepentido de sus crímenes. No hagamos banderas políticas de las palabras de un mediador eclesiástico que sólo se dirige a gente extraña al catolicismo.
27/01/14 4:45 PM
Emilio
Tengo entendido que Juan Pablo II perdonó a Ali Agca, pero la justicia italiana, que le había condenado por el atentado, le hizo cumplir la sentencia; ¿no es un ejemplo a imitar?

Cuando, hace tan sólo unas semanas, un grupo de víctimas honraba los lugares donde habían sido asesinados vilmente sus seres queridos, ¿qué les gritaban?: "los vuestros en el hoyo, los nuestros en la calle". Hace falta ser cobardes.

Y mientras tanto, SER. Uriarte. haciendo equilibrios en la cuerda floja y buscando equidistancias hipócritas para nadar y guardar la ropa. Si ya se lo habíamos oído cuando aún estaba en activo: "contra toda violencia, venga de donde venga", ¿no era así? Como si no lo supiese...

Si hay que darle cuentas al Juez Supremo de toda palabra ociosa, cuánto más de la dicha en representación de El, como lo hace usted. De momento, y viendo quiénes le premian y el nombre del premio, pues ya está todo dicho.
27/01/14 7:00 PM
Franco
El título está mal.
Interceder es un acto de caridad en favor de alguien en, por ejemplo, una situación muy mala. O desesperada. Estos asesinos, ni se arrepienten de lo que hicieron, ni van a disolverse.
Que se dedique a pedir justicia.
27/01/14 7:05 PM
Isabel
Y gracias que no les ha pedido a las víctimas que no solamente los perdonen, sino que los admitan en sus propias casas, porque si no el perdón no es perdón.
27/01/14 7:53 PM
yomismo
Isabel, no des ideas...
27/01/14 9:21 PM
Valero Eportal
Este obispo es uno de los responsables de que las iglesias vascas estén vacías y sus tres diócesis reúnan poco más de una docena de seminaristas. Han convertido vascongadas en un erial y contribuído a sustituir la religión cristiana por la religión nazionalista atea y abortista. Por ejemplo, el PNV ha pasado del racista integrismo católico de Sabino Arana a apoyar todas las leyes anticristianas en Congreso español: matrimonio homosexual, aborto, enseñanza no religiosa, etc, etc.
27/01/14 9:21 PM
Euskal Herria
Lo de Ud. Mons. Uriarte es lamentable. Además del premio Sabino Arana ¿le entregaron el carnet de afiliado al PNV o ya lo tenía de antes? Esto demuestra que Ud. en peneuvista más.
27/01/14 9:53 PM
Euskal Herria
Ah, me olvidaba. ¿Saldrá el parlamento de Eiuskadi a reprobar a Mons. Uriarte tal como en Parlamento de Navarra lo hizo con el Card. Sebastian?. No lo creo, Mons. Uriarte es demasiado politicamente correcto. Además Monseñor ¿le retó a Urkullu y sus muchachos peneuvistas por el tema del aborto?
27/01/14 10:12 PM
Eulalio
Perdonar de corazón no es incompatible con cumplir y pedir el cumplimiento de responsabilidades legales. De hecho, es lo que cabe hacer: por una parte, perdonar de corazón ante el Señor, en Espíritu y en verdad (acción cristiana); y por otra parte, respetar y velar porque se respeten (acción ciudadana) las leyes correspondientes.
28/01/14 2:15 AM
Kinxo
Eulalio, totalmente de acuerdo contigo, a mi pobre entender, la costumbre de perdonar a los enenmigos la inició N. S. Jesucristo desde lo alto de la cruz. Si nos decimos cristianos que aspiramos a la santidad, nuestros pasos han de pasar por ella. Al mismo tiempo, debemos pedir que se cumpla la justicia impartidad de los tribunales, a pesar de sus imperfecciones.
Hay un dicho que es “lo cortés no quita lo valiente”, yo en este tema, me atrevería a decir “lo valiente, no quita lo cristiano”
28/01/14 4:37 AM
Pedro Ardués
Con todo respeto, Sr. obispo, permitame una pregunta muy sencilla: usted, ¿a quién sirve? Porque el Señor nos dijo que no se puede servir a dos señores...
28/01/14 9:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.