Cree que la gente se cansa de votar y no obtener resultados

El cardenal Maradiaga pregunta cuándo llegará la «Primavera Latinoamericana» y denuncia el fracaso de Venezuela

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga denunció hoy la «fatiga democrática» que padece Iberoamérica, donde la ciudadanía está «cansada» de ir a votar para «luego no conseguir resultados». En un encuentro con periodistas en Berlín, el prelado denunció que la política en su continente se ha convertido en una «industria» donde lo principal es el lucro personal de la clase dirigente y no la búsqueda del bien común. Cree además que la globalización ha sido un fracaso.

(Efe/InfoCatólica) Esta situación ha generado «una corrupción que es increíble», acompañada de una gran «impunidad» y ha ahondado la «desigualdad» que fractura al subcontinente, «uno de los mayores problemas» de Iberoamérica.

«Esto lleva a la tentación de otro tipo de liderazgo», argumentó Rodríguez Madariaga y puso como ejemplo a Venezuela, un sistema que también «es un gran fracaso» ya que, a su juicio, es tan sólo «la misma corrupción con otra cara».

Primavera Latinoamericana

«¿Cuándo vendrá la Primavera Latinoamericana?», se preguntó el cardenal hondureño haciendo un paralelismo con lo sucedido en las revoluciones que arrancaron en 2011 el mundo árabe.

En su opinión, las protestas masivas del año pasado en Brasil no suponen el arranque de esa «Primavera Latinoamericana», ya que «tras la violencia» no ha surgido nada.

El cardenal señaló asimismo que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las ocho áreas -pobreza, salud, educación y género, entre ellas- en las que la comunidad internacional se comprometió a introducir mejoras sustanciales entre 2000 y 2015 «no se han conseguido».

«No se ha logrado reducir la pobreza a la mitad ni que la educación llegue a todo el mundo», zanjó el prelado salesiano.

No basta con fijar objetivos

El cardenal apuntó a este respecto que «es bonito fijar objetivos», pero que después los gobiernos no se han implicado.

«Se habla muy poco en América Latina de los objetivos del milenio. Los gobiernos no lo hacen porque sería una fuente de frustración», añadió.

A su juicio, la solución pasa por un «cambio del modelo de desarrollo», ya que la «globalización ha sido un fracaso» que no ha servido para mejorar la vida de los millones de personas que viven en la pobreza.

La globalización ha sido un fracaso

«La globalización ha sido un fracaso. Lo único que se ha globalizado es el mercado. La globalización es una máscara para un monopolio escondido», indicó Rodríguez Madariaga, que considera que el sector bancario global y los medios de comunicación están «en muy pocas manos».

18 comentarios

Tony de New York
Bien por el cardenal.

El capitalismo sigue creando HAMBRE, DESEMPLEO y MUERTE.
17/01/14 5:57 PM
Federico
A los que dicen que el capitalismo crea hambre, les pregunto: ¿qué sistema económico conocen que produzca justicia, igualdad social y reparto equitativo de la riqueza de forma que nadie pase hambre?

Y no me vale uno que no exista. Tiene que existir y haber demostrado que sirve para eso.

Pregunto también: ¿por qué en los países asiáticos donde se ha impuesto el capitalismo se han visto reducidos mucho los niveles de pobreza? Ese no es un dato discutible. Es real.
17/01/14 6:43 PM
Gregory
Coincido plenamente con el Cardenal Madariaga es un Pastor, un hombre que conoce la realidad del continente Latinoamericano, lo que lamento es no poder tener a mano todo el discurso que pronuncio porque es una denuncia ante una realidad que azota nuestro continente.
17/01/14 7:50 PM
Isabel
Hoy precisamente he conocido a un señor centroeuropeo, que está casado con una venezolana y han estado treinta años trabajando y viviendo en Venezuela. Me ha estado contando lo mal que está ese país, y como se ha ido deteriorando su economía, y sobre la gran pobreza y sobre todo la gran inseguridad ciudadana que hay allí. Así que han decidido dejar el país e instalarse en España.
La criminalidad que hay en Venezuela, ha sido el detonante que les ha hecho salir de allí.
17/01/14 9:11 PM
Tony de New York
" ¿qué sistema económico conocen que produzca justicia, igualdad social y reparto equitativo de la riqueza de forma que nadie pase hambre?"

Esa pregunta es OFENSIVA para los pobres y nada mas JUSTIFICA la EXPLOTACION de un reducido numero de RICOS contra las GRANDES masas de pobres.

Criticar a un Sistema economico No quiere decir que se aprueben otros.
17/01/14 9:28 PM
Gregory
Por ciero no olvidemos que es presidente de Cáritas internacional participa en este evento como presidente de la misma y sus palabras son una reflexión y denuncia.
17/01/14 9:36 PM
Federico
Tony, ni has respondido ni a esta pregunta:
¿qué sistema económico conocen que produzca justicia, igualdad social y reparto equitativo de la riqueza de forma que nadie pase hambre?

Ni a esta:
¿por qué en los países asiáticos donde se ha impuesto el capitalismo se han visto reducidos mucho los niveles de pobreza?

Si no sabes las respuestas, te callas, pero no me acuses de ofender a los pobres. Al menos buena parte de los asiáticos han dejado de serlo por el capitalismo.
17/01/14 9:50 PM
Emilio
No se debe generalizar señor Maradiaga, en latinoamerica existe un pais llamado PARAGUAY que practica una democracia sana y no permite influencias de otros paises en sus asuntos internos como ocurre con casi todos los demas gobiernos latinoamericanos. Su crecimiento economico en el año 2013 fue del 13,8%, una cifra que envidiarian muchisimos paises del llamado primer mundo y esto a pesar de haber sido sancionado injustamente por sus "socios" del Mercosur por haber practicado la verdadera democracia. Pero no se apure ni pierda las esperanzas,ya vendran tiempos mejores para Latinoamerica.
17/01/14 10:09 PM
Fran
la primavera latinoamericana no iria solamente en contra de estos regimenes populistas de la calaña de venezuela, si no que contra todos estos gobiernos corruptos, infiltrados por el narcotrafico, titeres del "progresismo" europeo y norteamericano, seguidores de la ideologia de genero, tanto de derecha como de izquierda. Es bueno que la Iglesia critique pero tambien deberia mostrarnos entonces un camino a seguir.
17/01/14 11:20 PM
Ikari
El problema es mas de moral que de modelo económico o político. Si no hay moral puedes tener una democracia corrupta por mas elecciones que hagas. Lamentablemente en latinoamérica hemos tenido una clase dirigente que solo ha respondido a sus intereses.
Un buen libro para reflexionar sobre esos temas es Memoria e identidad del beato Juan Pablo II.

Los países asiaticos tiene altas tasas de suicidio, Japón y china tienen decrecimiento demográfico por sus políticas de control de población. ¿Bondad del capitalismo?
18/01/14 12:03 AM
Oscar
Este cardenal conoce muy poco a latinoamérica, y aún se le olvida la antropología bíblica. Alguna vez lo vi papable pero me equivoqué.
De por qué los asiaticos están progresando, es lo natural de la llegada del capitalismo, pero ya comienzan a correr los mismos riesgos de ruina. Y no nos informan toda la realidad.
En Venezuela todavía no hay fracaso del socialismo. Hay una guerra de cuarta generación para que no se imponga el socialismo (NO CONVIENE AL STATUS QUO). El socialismo no es la solución pero es más ventajosos que el egoista capitalismo.
La primavera latinoamericana no es posible en capitalismo y la cultura de corrupción impuesta sobre latinoamericana nos deja sin liderazgo confiable. Casi todos nuestos politicos son iguales de vendidos, regalados, sobornables e interesados.
18/01/14 12:10 AM
Pedro (Brasil)
Não sei dizer se o chavismo é um fracasso. Todavia, foi o fracasso completo das políticas econômicas anteriores que levaram Chavez ao poder. Aparentemente, os críticos de Chavez não se lembram dos protestos do "Caracazo" e do descrédito generalizado da política que levou ao colapso do sistema partidário AD/COPEI. O grande problema da oposição venezuelana é que nada tem a oferecer aos pobres além da volta aos 'gloriosos tempos' anteriores a 1998.
18/01/14 12:25 AM
Macabeos
Es cierto que en América Latina hay deficiencias, los ejemplos a seguir por su desarrollo eran chile y Uruguay, hoy día pudieran haber cambiado.

Es cierto en A.L.tenemos mucho camino por andar para que exista mas "justicia y derecho" (palabras o conocimientos que casi siempre van unidos en la Santa Biblia) pero como cristiano católico me preocupa mas que se busque la primavera o despertar cristiano dentro de la iglesia que dirigen los curas latinoamericanos.

Me preocupa la falta de enseñanza semanal cristiana, la lectura completa y diaria de la Santa Biblia que como repuesta toca, unge y transforma el diario vivir cristiano.

Me preocupa mas la falta de cursos bíblicos y meditación en la lectura diaria de la Palabra de Dios (AT Y NT), que la falta de lujos y vestidos de modas en las casas de América Latina.

Como decía un refrán antiguo "médico curate a ti mismo" o aun mas cristiano el otro que reza: busca primero el Reino de Dios y lo demás viene por añadidura".
18/01/14 3:19 AM
Luijo
Me pongo de piés para aplaudir las declaraciones del Cardenal Maradiaga.
El mal llamado sistema democrático eleccionario solo sirve para legalizar los desmadres de los políticos de turno que luchan por ganar elecciones que los hacen millonarios de la noche a la mañana. Y lo peor es que después que se enriquecen a costas de la pila de impuestos que pagamos dicen que fue el "chance" que Dios les dio para que hicieran fortuna. Fortuna entonces legalizada y bendecida.

En este mes de enero, se nos aplicó la segunda parte del llamado "paquetero fiscal" según el cual, el pueblo va a pagar en impuestos -incluyendo a los productos básicos de la canasta familiar- el fabuloso déficit fiscal de 208,000 millones que heredamos de la gestión gubernamental anterior.

Entiendo a Federico en el sentido de que no tenemos una fórmula mágica para diseñar sistemas económicos que sustituyan este abusivo y corrupto sistema. No, habría que abstenerse de votar hasta que el sistema entre en craisis y entonces convocar una constituyente y a los expertos para encontrar soluciones.Lo que si está probado es que esto que tenemos no ha servido por cientos de años. Tampoco hay que pretender uniformar a todos los países. Si en el hermano país de Paraguay ya salieron de la pobreza que sigan votando. Mientras tanto yo me he declarado "objetor de conciencia" -figura que no se conoce mucho por aquí- pero hace unos días, dos obispos que están enfrentando a unas compañías transnacionales que quieren explotar e
18/01/14 7:32 AM
Antonio
Luijo, si la gente deja de votar para que el sistema entre en crisis, ¿de dónde van a salir los que formarían un nuevo proceso constituyente?

O de la clase política, que es la que ha llevado las cosas a como están, o del populismo, que es peor.
18/01/14 10:57 AM
Federico
Oscar, eso de que en Venezuela no hay fracaso del socialismo, como chiste es magnífico. Maduro os va a dejar el país en la ruina absoluta. Pero si os parece bien a la mayoría de los venezolanos, ya sabéis: sarna con gusto, no pica. Cuando no podáis limpiaros el trasero por falta de papel higiénico, ponedle velas al Comandante Chávez, que quizás os mande un pajarito con el papel.
18/01/14 11:01 AM
Tony de New York
Te conteste, Federico, si a ti no te gusta ese es problema tuyo.

Y ademas NO eres NADIE para mandarme a callar.

Increible como se tiene CELO por el capitalism como que si fuera un 'dios'.
18/01/14 4:00 PM
Gregory
Este mes que viene el Cardenal madariaga estara en Venezuela presidiendo la ordenación episcopal de Mons. Raul Biord Castillo veremos si el gobierno lo deja entrar al país.
18/01/14 4:10 PM

Esta noticia no admite comentarios.