(EP) «Sería la única ley que no cambia en su tramitación parlamentaria, que todas cambian», ha remarcado Alonso en declaraciones a los medios, minutos de una reunión del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.
Cuestionado sobre si él es partidario de modificar el texto de Ruiz-Gallardón, ha indicado que, de momento, se trata de un anteproyecto de ley, por lo tanto todavía sometido a informes de órganos «muy importantes», a lo que se añade una disposición que «quedó muy clara» este miércoles tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, además de un «llamamiento al diálogo» del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Se escucharán todas las voces
«Por tanto aquí se van a escuchar todas las voces y se va a abrir un proceso de diálogo. Nuestra voluntad es un compromiso para cambiar un modelo con el que estábamos en profundo desacuerdo y que nos parece que viene a violentar lo que fue un consenso sobrevenido en torno a la doctrina constitucional de 1985. Ahí es donde queremos regresar y nos parece que es buscar una posición de equilibrio», ha remarcado.
A partir de ahí, el diputado vasco ha reiterado que un anteproyecto de ley tiene que recibir informes, va a ser objeto de diálogo, y después se tiene que ver cómo será el proyecto de ley que entre en la Cámara.
«De la fase de anteproyecto a cuando se publica en el BOE hay muchos cambios. Aquí va a haber un proceso de diálogo en el que estamos abiertos al debate», ha insistido.
En cuanto a si está dispuesto a conceder la libertad de voto a sus diputados en esta votación y quitar las sanciones económicas a quienes rompan la disciplina de voto, como solicitó este miércoles la vicepresidenta del Congreso y diputada del PP Celia Villalobos, ha remarcado que todos los diputados del PP «votan libremente y ninguno está sujeto a mandato operativo».
Unidad en el partido
Eso sí, ha remarcado que el PP, como grupo parlamentario, actúa «desde la unidad y la responsabilidad» y, en este caso, como en todos los demás, se actuará «desde la unidad». «Vamos a debatir y a dialogar, a trabajar sobre el anteproyecto de ley pero el grupo actuará en coherencia desde la unidad», ha repetido.
Así, sobre si no está dispuesto a quitar las sanciones a aquellos diputados que rompan la disciplina de voto, como pedía la vicepresidenta del Congreso, Alonso ha indicado que «Villalobos nunca tuvo problema para votar en libertad» y, dice que todavía no hay nada que votar y por tanto, en el momento, ya se estudiará si habrá sanciones o no para quienes rompan esa disciplina de voto.
Preguntado sobre si está cómodo con la ley, ha admitido sentirse «en una posición de equilibrio» que, a su juicio, se situaría en la Doctrina del Tribunal Constitucional de 1985. «Creo que eso hace sentirse cómodos a una inmensa mayoría de españoles y por tanto me parece que es el sentido en el que hay que trabajar y ese va a ser el esfuerzo del grupo parlamentario», ha sentenciado.