¿Reclinatorio para comulgar? ¡Sí, gracias!

¿Reclinatorio para comulgar?: SI, para que aquellos fieles que deseen comulgar de rodillas sean respetados en un DERECHO que tienen. Ese es el argumento (carente de toda «ideología») por el cual yo mismo como sacerdote diocesano «recuperé» el uso del reclinatorio en mi parroquia para el libre uso de los fieles a la hora de recibir la comunión.

«Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos», con la confirmación de la Sede Apostólica. «Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, que deben establecer las mismas normas».

Este es el punto 90 de la Instrucción «Redemptionis Sacramentum» (Congregación para el Culto Divino y recepción de los Sacramentos)

«No está permitido a los fieles tomar por sí mismos el pan consagrado ni el cáliz sagrado, ni mucho menos pasarlo de mano en mano entre ellos. Los fieles comulgan estando de rodillas o de pie, según lo haya determinado la Conferencia de Obispos. Cuando comulgan estando de pie, se recomienda que antes de recibir el Sacramento, hagan la debida reverencia, la cual debe ser determinada por las mismas normas».

Y este es el punto 160 de la Ordenación General del Misal Romano.

Ambas citas del Magisterio de la Iglesia Católica (entre otras muchas que podría traer a colación) las tomo como aval del título de este artículo: ¿Reclinatorio para comulgar?: SI, para que aquellos fieles que deseen comulgar de rodillas sean respetados en un derecho que tienen. Ese es el argumento (carente de toda «ideología») por el cual yo mismo como sacerdote diocesano «recuperé» el uso del reclinatorio en mi parroquia para el libre uso de los fieles a la hora de recibir la comunión. 

Previo a mi decisión sucedió que hace un año un amigo me preguntó el motivo por el cual el Concilio había ordenado quitar todos los reclinatorios de las Iglesias. Le respondí que en el Concilio no hay ni una ligera insinuación de tal orden, que ni siquiera en ningún documento magisterial posterior lo podemos encontrar, sino más bien lo contrario. A lo cual me respondió muy extrañado que entonces como era posible que se hubieran quitado, a lo cual sinceramente no supe que responderle. A día de hoy sigue siendo un misterio para mí el cómo se han podido quitar sin que la autoridad lo haya pedido. Y ahora les comparto lo que sucedió tras mi decisión:

Fue por la cuaresma de 2012 cuando tomé esa decisión, previo diálogo con agentes de pastoral de la parroquia (que lo vieron algo normal aunque no se usaba para comulgar desde hacía más de 40 años). En homilías y catequesis previas expuse el motivo: que los fieles cuya devoción les dicta arrodillarse para comulgar vean su derecho respetado por la facilidad que la Iglesia les da al colocar reclinatorios que ayudan a arrodillarse con comodidad y apoyando los brazos (sobre todo pensando en las personas mayores). Si nos arrodillamos en la consagración (ésto si lo obliga la ordenación del Misal, aunque muchos no lo cumplan ni otros lo recuerden), ¿no es hasta lógico arrodillarse al recibirlo si nos arrodillamos al contemplarlo y adorarlo?; por supuesto que colocar el reclinatorio no viola en absoluto el derecho al que prefiere recibir la comunión de pié, pues va a seguir recibiéndola así. Pero poner el reclinatorio es una señal de respeto a los fieles cuya devoción les hace recibir el Cuerpo de Cristo de la forma más reverente posible.

Pues dicho y hecho: en mi parroquia se colocó reclinatorio en un primer momento solo en Misas dominicales y solemnes, para observar la respuesta del pueblo. Y la respuesta, sinceramente, me agradó y gratamente sorprendió: fueron sobre todo las personas más jóvenes quienes se arrodillaban al comulgar, y a las pocas semanas desde la misma feligresía se pidió que el reclinatorio estuviera de forma permanente en todas las Misas. Pedido al que se accedió de inmediato. A renglón seguido, llegada la Pascua de ese año 2012, todos los niños/as que hacían la primera comunión la recibieron de rodillas, desde una catequesis previa de amor y reverencia a Jesús Sacramentado.

Desde entonces el reclinatorio quedó ubicado de forma permanente y, ….siguiendo con las gratas sorpresas....¡ni una sola queja o crítica de los laicos!...¡ni una!...y si, con pena de he decirlo, alguna que otra crítica de mal gusto de algún miembro del clero. En realidad, en el fondo, yo esperaba esa respuesta. No tanto desde la crítica, un sacerdote me dijo que para atender el derecho a arrodillarse no hace falta el reclinatorio....obvio que es verdad –yo le respondí–, pero ¿porqué incomodar a un fiel a arrodillarse sin apoyo o a hacerlo en el suelo dando signos de evidente «originalidad?, ¿no es eso faltar a la caridad fraterna?.....

Desde mi experiencia como sacerdote, que comparto en este artículo, y con la motivación de atender los derechos del laicado, lanzo a todos los sacerdotes que lean estas líneas esta proclama: ¿Reclinatorios?...Sí, gracias. Y a los que ya lo ponen, que se hagan eco de su actitud para que otros lo sepan. Ni que decir tiene (pero por si acaso lo digo) que colocar el reclinatorio ha de llevar consigo que el sacerdote se ubique justo detrás del mismo, precisamente para evitar poner en evidencia al fiel que desea comulgar con reverencia y de repente se ve fuera de la fila. Si, y apostillo esto porque yo mismo lo he visto en alguna Iglesia: reclinatorio puesto cerca del presbiterio pero a la vez el sacerdote dando la comunión a varios metros del mismo.... No, entonces sería como «señalar» de forma peyorativa a los fieles que se arrodillan. Por lo que el «título» de este lema «¿Reclinatorios?... sí, gracias» ha de ir acompañado de «con el sacerdote detrás dando la comunión». Desde ahí el respeto al fiel es completo: los que se queden de pié reciben la comunión y los que se arrodillen la reciben igualmente, y todos lo hacen sin que nadie quede señalado. Así sí se cumple lo que la Iglesia Católica prescribe a través de sus documentos magisteriales.

A la luz del Concilio Vaticano II, como parte de la integración del laicado en la vida de la Iglesia, opino que cuando se desprecian los derechos del laicado se cae en un clericalismo insólito cuando viene de la mano de los que se califican como «progresistas y modernos». Si no se respeta al laicado se peca de clericalismo, y la ausencia de reclinatorios en la mayoría de las Iglesias es, a mi modesto entender, un signo sutil del clericalismo modernista...si... lo repito: clericalismo modernista de aquellos que siguen tratando a los laicos como menores de edad aunque llenen sus discursos de verbalismo supuestamente laical.

Y concluyo: por supuesto que la recuperación del reclinatorio lleva consigo un mayor respeto hacia la Eucaristía que reduce o evita innumerables abusos litúrgicos que se producen contra la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Esto sería un motivo ontológico, mientras que el anteriormente expuesto (respeto al derecho del laicado) es un motivo de orden pastoral, pero muy unido al ontológico.

De un autor anónimo leí en una ocasión que «ningún hombre es más hombre, ninguna mujer es más mujer, que cuando está de rodillas ante el Amor de los Amores»

Maravillosa frase que comparto. Queridos amigos: ¡Volvamos al reclinatorio para comulgar!

 

P. Santiago González, sacerdote

Publicado originalmente en Adelante la Fe

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

64 comentarios

Francisco Javier
En las misas del Adoremus (evento de Adoración Eucarística en la diócesis de Córdoba para jóvenes organizado todos los jueves) ponen reclinatorio...

¡Qué sorpresa me llevé! La gran mayoría de los jóvenes comulgan de rodillas con absoluta normalidad.

¿Quién fue el genial inventor de la supresión de los mismos?
7/01/14 10:17 PM
Santiago Ll
Magistral, que pena que haya sacerdotes que rehuyan la piedad. El modernismo se empeña en mostrar que la piedad está reñida con las buenas obras y el amor al prójimo.
7/01/14 11:06 PM
Enrique, desde Sevilla
Pues enhorabuena, que Dios le bendiga y que cunda el ejemplo.
7/01/14 11:39 PM
Silvia
Es verdad, debemos recibir a Nuestro Señor de rodillas, quién no quiere postrarse ante Él? yo encantada, con o sin reclinatorio, aunque por la edad ya voy a necesitarlo pronto. Lo malo es que todos lo hacen de pie, pero, tristemente, he pensado que si me arridillo por mi propia decisión, los primeros que me van a llamar oa atención serán los sacerdotes de mi parroquia y otros feligreses que mal pensarán que quiero llamar la atención, internamente siento pena por no arrodillarme en ese momento tan valioso de la Misa.
8/01/14 12:55 AM
PADRE GASTÓN JAVIER MARTINEZ
GRACIAS PADRE!!! NOSOTROS SOMOS UNA COMUNIDAD BIEN POBRE Y ESTAMOS AHCIENDO EL RECLINATORIO NOSOTROS MISMOS. AQUÍ LA GENTE COMULGA DE RODILLA "LA MAYORÍA" NO POR NINGUNA LÍNEA NI NADA O LOS TÍTULOS QUE A VECES SE LES PONE SINO POR UN PROFUNDO AMOR A JESÚS EUCARISTÍA EN SU CUERPO, EN SU SANGRE, EN SU ALMA Y ENS U DIVINIDAD. UN AMOR TAN PROFUNDO QUE NO LLEVA A OTRA COSA QUE A ARRODILLARSE. UN SACERDOTE ME DECÍA: SE PUEDE ARRODILLAR EL CORAZÓN Y NO ES NECESARIO ARRODILLARSE Y LLAMAR LA ATENCIÓN. LE DIJE: PADRE, DIOS NUESTRO SEÑOR NOS DIO EL CORAZÓN PARA AMARLO EN LA EUCARISTÍA Y LAS RODILLAS PARA ARRODILLARNOS Y DEMOSTRAR EL AMOR "DE RODILLAS". UN SALUDO PADRE....
8/01/14 2:31 AM
Maricruz
No puedo creer que pongan el reclinatorio y que se coloquen a varios metros del mismo. Qué crueldad y cuánto desprecio por las personas! Cielos! Soy capaz de quedarme de última en la comunión para, arrodillada, esperar todo ese tiempo con tal de dejar al sacerdote en evidencia. En fin, ya lo he hecho ya que en un templo suelen dejarme esperando arrodillada hasta que les place darme la comunión. Lo hago ofreciendo la humillación por sus almas. Cielo bendito! Cuánto más tendrá que sufrir tu corazón, Señor, por nuestras necedades!
8/01/14 9:44 AM
Maricruz
Por cierto, gracias por este artículo. Le daré la divulgación posible. Gracias,
8/01/14 9:46 AM
Eagleheart
¿Y cuántos hacen la reverencia al comulgar de pie?

Esa es la cuestión.

¡Saludos!
8/01/14 10:54 AM
José Luis
«Después que hayáis tenido la inmensa dicha de comulgar, (de rodillas) os levantareis con modestia, volveréis a vuestro sitio y os pondréis de rodillas...; ante todo, deberéis conversar unos momentos con Jesucristo, al que tenéis la dicha de albergar en vuestro corazón, donde, durante un cuarto de hora, esta en cuerpo y alma como en su vida mortal» (Santo Cura de Ars, Texto del sermón sobre la Comunión).

Es necesario comulgar siempre de rodillas, porque si no, ¿cómo vamos a crecer en la fe? Recibiéndole de rodilla, nuestro hombre viejo no nos puede dominar, si se hace de pie y en la mano, hace algo que ni siquiera se atrevía a hacer San Juan Bautista ni el centurión romano, etc.

El reclinatorio es un sacramental de gratitud a Cristo.
8/01/14 11:07 AM
Miguel Angel Yáñez
Al hilo del artículo, creo que hace falta algún tipo de iniciativa que promoviera esto. Hay grupos que lo proponen pero digamos para sus "prosélitos", no se hace una labor de apóstolado para este tipo de cosas entre los que no pertenecen a esos grupos, que se trate de que se restablezcan este tipo de cosas sin que eso suponga que el párroco o el sacerdote se adhiera o tal o cual movimiento.

Digamos que veo dos extremos, por un lado quienes lo promueven para sus fieles, pero se quedan ahí, no tratan de llevar esa idea fuera de sus "límites" por otro quienes no lo promueven e incluso proactivamente lo combaten.. pero hay una gran isla en medio de todos los que no están en nignún grupo, fieles, sacerdotes.. que se han dejado arrastrar no se bien por qué motivo y que nadie intenta abarcar, o "catequizar" para que se tengan en cuenta estos derechos de los fieles.
8/01/14 12:11 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
En la iparroquia de mi pueblo no hay reclinatorio para comulgar (tampoco lo hay en la capital), y alguna vez he tomado la iniciativa de arrodillarme, con resultado de una humillación pública por parte del Sacerdote. ¿Qué puedo hacer?
8/01/14 1:02 PM
Ricardo de Argentina
Padre, ha dado usted en la tecla: la imposición de la comunión de pie es un abuso clerical.
También la imposición de la comunión digital (con los dedos), que en algunos lados se da.
También el desmantelamiento de retablos y templos en general.
También la eliminación de los reclinatorios en los bancos de las iglesia.
También...

Sí, es lamentable, pero en el clero pululan los abusadores.
El clericalismo ha llegado a cotas desconocidas desde Pentecostés.
8/01/14 1:25 PM
Maria-Ar
Padre, yo comulgo desde hace varios años arrodillada en el piso.( y..teniendo problemas físicos). Ningún sacerdote y en especial a la parroquia que voy todos los domingos y fiestas de guardar, se dan por "aludidos".
Una vez me dijo uno:-"eso, No se hace!!"con voz potente y en plena comunión. (el cura tenía sus años).
Desde que observé las comuniones con BXVI, me animé hacerlo, pensando justamente lo que usted cita: "¿no es hasta lógico arrodillarse al recibirlo si nos arrodillamos al contemplarlo y adorarlo?".
Lo felicito por su decisión, que en definitiva es el querer de la Iglesia.
Bendiciones!
8/01/14 1:59 PM
Santiago González
Mensaje para MARIA AR, IGNACIO JONATAN, y para todas aquellas personas que vean violado su derecho a recibir la comunión de rodillas: DENUNCIEN EL CASO A SU OBISPO. Tienen todo el derecho a hacerlo como laicos: con todo detalle (nombre del celebrante, parroquia, día y hora...)hagan una denuncia expresa a su Obispo. Me consta que en no pocas Diócesis cuando se han dado estas denuncias, el Obispo responde agradeciéndolas y actuando de inmediato sobre el sacerdote para instarle a que rectifique por caridad fraterna y obediencia.
No se limiten solo a quejarse: DENUNCIEN cada caso, y, si es posible, mejor si la denuncia va avalada por dos testigos.
Que Dios les bendiga.
PD: Soy el sacerdote autor de este artículo.
8/01/14 2:14 PM
Enrique G. B. A.
El comulgar con reclinatorio es un derecho de los fieles, del cual los sacerdotes no siempre son concientes, por omisión nuestra. Si luego de conocerlo lo otorgan o no, y si concediéndolo son más o menos atentos, es otra cuestión. Pero de la dejadez, de la tiebieza en este pumto, de los fieles, nosotros los fieles somos los responsables.
Y que el tomarlo con su propia mano, sin comulgar frente al sacerdote, se presta a sacrilegios o irreverencias, no sé quién lo puede negar.
8/01/14 3:46 PM
José Luis
Si una persona quiere comulgar de rodillas, ¿hay que esperar a que pongan los reclinatorios? Yo he visto a personas que se han arrodillado en el suelo para recibir a Jesús, jóvenes y ancianos. Nos están dando una lección de amor a Cristo. Y si ellos lo pueden hacer, ¿por qué no nosotros?

Bien sería mejor que los sacerdotes, se animasen a poner los reclinatorios, lo están deseando muchas personas que adoran de verdad a Dios.

Yo admiro a esas personas que aunque no coloquen el reclinatorio, se arrodillan en el frío suelo. Porque quien importa es Cristo Jesús, nuestro Dios y Salvador.

María-Ar, que Dios te recompense por el amor que le tienes.
8/01/14 6:21 PM
Gonzalo
¡Bien por D. Santiago!
8/01/14 6:31 PM
Javier
Soy sacerdote, vicario, en mi parroquia se me prohibió poner reclinatorio y hablar sobre el tema, se me amenazó, se me tildó de ideologizado. El obispo cómplice también de esto.
El párroco tilda de Mal espiritu a quienes comulgan así.
Obvio que coincido con este artículo. Se les quita un derecho fundamental a los fieles. Quisiera que el papa se pronunciara claramente sobre esto.
8/01/14 7:53 PM
Carlos J
En mi parroquia se comulga de rodillas en todas las misas. Lo que quisiera entender mejor es a los sacerdotes que no les gusta que uno se arrodille, he escuchado a más de uno comentar que algún sacerdote les ha llamado la atención por que se han arrodillado al comulgar, no conozco a ninguno pero pienso que algún razonamiento tendrán, ¿me lo podría explicar?
8/01/14 8:20 PM
P. Félix Rivera
Te felicito por tu postura. Es tiempo ya que los modernistas sean detenidos en la destrucción de nuestra Iglesia. Hay que devolver el lugar apropiado al Señor Sacramentado.
8/01/14 8:44 PM
Claudia Alveño
felicitaciones Padre Santiago por volver a dar la comunión a los fieles de rodillas. En mi parroquia Santo Hermano Pedro en Chimaltenango, departamento de Guatemala, gracias a Dios nuestro parroco también a colocado de nuevo el reclinatorio y nos ha ayudado a llegar al convencimieto que a Dios se le adora, y se le adora de rodillas.
8/01/14 9:45 PM
Francisca Mendez
GRACIAS PADRE!!!
Está bueno saber ciertas cosas del derecho canónico. Es verdad que muchos sacerdotes nos tratan como si fuéramos menores de edad e infradotados. Hasta en las homilías!!
Qué pena! Pero da alegría y esperanzas al saber que existen sacerdotes como Ud.
8/01/14 10:13 PM
Ricardo de Argentina
P. Santiago, yo he denunciado lo que usted invita a denunciar.
Del arzobispado ni se molestaron en contestarme.
Escribí a Roma, a Culto Divino que dirigía por entonces Mons. Ranjith y me contestó su secretario, Mons. Arinze, 6 meses después de que yo enviara la carta, dándome la razón e indicándome que fuera a mi arzobispado.
Yo ya ha había ido pero bueno, volví a llamar y entonces sí, mencionando la carta me dio audiencia el Vicario. Me preguntó si yo seguía yendo a la misma parroquia y le dije que no, que iba a otra por la tensión que se había generado. Y que en la otra nos permitían arrodillarnos sin problemas. Entonces me despidió diciendo que el sacerdote era un caso "muy difícil", y santas pascuas.
El cura rebede siguió prohibiendo la genuflexión todo el tiempo que estuvo en ese destino, más de 2 años después.

Así anda la Iglesia en la Argentina.
8/01/14 10:39 PM
Luis Fernando
Ricardo, si vuelves a escribir a Culto Divino, concretamente al subsecretario, es posible que esta vez te hagan algo de caso.
8/01/14 11:00 PM
Francisco
En la iglesia de las Esclavas del Santísimo de Almería, las monjitas comulgan de rodillas.Mi esposa comento con la madre porque no ponía un reclinatorio para los fieles, la Madre lo permitió y desde entonces puedo asegurar que la afluencia de fieles de misa diaria y domingos a aumentado considerablemente y que se arrodilla para recibir a Jesús sacramentado el 80 por ciento de los fieles.Dias después mi esposa fue al Santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almería, custodiada por los padres dominicos, para pedir al padre prior que pusiera un reclinatorio como respeto para los que queremos recibir a Jesús como El quiere ser recibido y se lo tomo a risas?Relinatorios.... Si Gracias
8/01/14 11:00 PM
Rafael Fuertes Llanes.
Me gusta recibir al Señor arrodillado ante Él. Nunca he tomado el Sacramento en mis manos, sino en la boca y de la mano de un sacerdote.
Hay algo más grande que arrodillarse ante El Señor?
9/01/14 12:07 AM
Ricardo de Argentina
Gracias por el dato LF.
Ahora tenemos un párroco excelente, que hace 3 años inauguró la Capilla de Adoración Perpetua y que con tacto y paciencia va promoviendo las manifestaciones de piedad en la feligresía.
Pero bien sabemos que es la excepción que confirma la regla y si lo trasladan, es posible que volvamos a tener problemas.
9/01/14 12:23 AM
Xaberri
Sólo me sale agradecer su arículo.
9/01/14 12:34 AM
Rosana Monzon Geminiani
Querido Padre, además creo yo, si no nos arrodillamos ante El, ante quien entonces?? Solo El, Solo Dios
9/01/14 3:37 AM
Almudena
Observo con tristeza el abuso de poder que ejercen muchos párrocos sobre sus parroquias y parroquianos. Si comulgar de rodillas es un derecho reconocido por La Iglesia, nadie, nadie, tiene potestad para negarlo. El párroco tiene la obligación de velar por los derechos de los fieles y no imponer los suyos particulares.
A la hora de celebrar la Eucaristía pasa a menudo lo mismo, cada uno hace de la liturgia lo que le apetece. En mi parroquia hay un montón de misas a diario y cada una es distinta según el sacerdote que la celebre.
Gracias por su artículo Padre.
9/01/14 8:45 AM
Angel Basso
Gracias P. Santiago Gonzales por su nota, muy interesante e importante, estoy de acuerdo en todo lo que ha escrito sobre el Reclinatorio. Porque muchos no le dan la Importancia que se merece La Eucaristia, o de recibir El Cuerpo de Jesus?
Un abrazo y Bendiciones.
Angel Basso
Melbourne/ Australia
9/01/14 9:46 AM
Miguel Angel Yáñez
a mí lo que de verdad me inquieta de todo esto es el espíritu ideologizado de fondo que hay en esos sacerdotes, obispos, que como cuentan más arriba se rien porque un fiel pide un reclinatorio, o le llaman la atención si se arrodillan, o porque los obispos "de oficio" no promueven esto... No estamos hablando de algo anecdótico sino del respeto al Santísimo Sacramento, al cual se quieren imponer nuevas formas por motivos evidentementes ideológicos. Cuando alguien quiere obligarnos a comulgar de pie y en la mano es por algo, no por casualidad... y eso es realmente preocupante.
9/01/14 10:49 AM
Diego
Muy completo y razonado. Le falta una aclaración. La norma dice que se será la Conferencia Episcopal la que disponga el como se comulga. Hay normas de la CEE? Si la norma de la CEE da libertad, entonces es la confirmación definitiva.

Un saludo
9/01/14 10:49 AM
Miryan Ayala Doll
En mi país,Paraguay,se comulga de pie,no hay reclinatorios creo en ninguna parroquia. siempre pensé era una disposición de la Iglesia moderna. Me eduque en colegio religioso,de las Hnas Vicentinas,y en esa época comulgábamos de rodillas. Muy interesante su comentario padre,y además correctisimo,ante quien más sino ante Nuestro Señor nos debemos poner de rodillas para recibirlo en nuestros corazones? Sí creo deben colocarse reclinatorios pensando también en las personas mayores y con discapacidades,sobre todo en las rodillas,como médica estoy haciendo esta observación. Pero,creo además ,que este problema se le debe hacer llegar al Papa Francisco,quien con su inmensa sabiduría deberá expedirse y dar su opinión y desicion al respecto. Confió plenamente en que tomara una sabía desicion. Miryan Ayala Doll
9/01/14 1:10 PM
Javier EM
Gracias por el artículo y enhorabuena Padre! Muy bien explicado y muy interesante! Y gracias por la iniciativa, que seguro que hará a los fieles de su parroquia acercarse más al Señor, y eso es lo único importante.
9/01/14 2:57 PM
Carlos J
Me preocupa el tenor de varios comentarios, yo prefiero comulgar de rodillas pero no creo que debamos tomarlo como un derecho a exigir a nuestros párrocos, creo también que se opone a la caridad y humildad estar denunciando a un sacerdote que no nos permita hacerlo de rodillas; finalmente lo más importante es la actitud de corazón con la que recibimos a Jesús, si de corazón nos postramos ante Dios, no importa si externamente haya obstáculos para hacerlo; la caridad también nos debe llevar a querer y entender a nuestros pastores más allá de que no comprendamos algunas de sus indicaciones.
9/01/14 4:47 PM
Antonio
¡Ya me gustaría que, al menos, tuviésemos reclinatorios en los bancos para arrodillarnos en la Consagración o para rezar simplemente!
Un parroquiano de San Froilán de León.
9/01/14 5:29 PM
Ricardo de Argentina
Carlos J, a tu comentario no hay por dónde tomarlo.
La Santa Sede sí reconoce el derecho de los fieles a comulgar de rodillas. Y lejos de tomar las denuncias como faltas a la caridad y a la humildad, en cambio les da curso por ser procedentes.
Si un sacerdote se comporta mal, quebrando la comunión con el Papa, debe ser sancionado. Y si los laicos no denunciamos las cosas que están mal, la autoridad ni se entera.
9/01/14 5:50 PM
Santiago Ll
Carlos J,

Hablando con el sacerdote o haciendo una denuncia si no escucha le estamos haciendo un favor, le ayudamos a que sea mejor sacerdote. Le ayudamos a comprender que queremos adorar a Dios como es debido ¿quién es más importante? ¿Dios o el sacerdote?
Otra cosa es que el sacerdote tenga parkinson y al inclinarse para darnos la comunión haya un 50% de probabilidades de que se le caiga la forma. Pero creo que no es el caso.

Sin embargo, es vergonzoso en algunos pueblos de Andalucía la presión que ejercen algunas hermandades. Si el sacerdote no cede a sus presiones entonces ponen falsad denuncias ante el obispado incluso diciendo que abusa de menores y todo.
9/01/14 11:08 PM
EDITH
GRACIAS A DIOS POR USTED PADRE QUE RECIBA MAS SABIDURIA PARA QUE OTROS SACERDOTES NOS PERMITAN COMULGAR ARRODILLADOS POR AMOR A NUESTRO JESUS PORQUE AL FINAL DIOS MIRA NUESTRO CORAZON.......YO ESTOY EN SILLA DE RUEDAS PERO MI ALMA SE POSTRA ANTE JESUS SACRAMENTADO Y ES COMO DICE SU PARTE DE SU FRASE .......ES EL AMOR DE LOS AMORES....BENDICIONES PADRE.
10/01/14 12:27 AM
isabel
debemos volver a nuestros origenes .
10/01/14 1:38 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Mi hijo mayor va a hacer la Primera Comunión en una parroquia de Vigo (son neocatecumenales). El sacerdote prepara impecablemente los sermones y la verdad es que no hay nada que reprocharle en cuanto a la liturgia y demás. Pero me llama la atención que el 90% de los que comulgan lo hacen en la mano (el otro día se le cayó la Hostia al suelo a un acólito...el comulgante la recogió como si nada y comulgó con Ella).
Por la Misa del Gallo fui a otra parroquia (en la primera no había), y me sorprendió gratísimamente que pusieron reclinatorio para comulgar.
Le voy a preguntar al páter el motivo por el que no ponen reclinatorio, a ver qué me contesta.
10/01/14 10:50 AM
Miguel Angel Yáñez
Jaime Fernández de Córdoba. Usted mismo da la respuesta a lo que le llama la atención:
Dice "me llama la atención que el 90% de los que comulgan lo hacen en la mano"
La respuesta es como usted dice: "son neocatecumenales", lo raro es que no sea el 100%
10/01/14 1:10 PM
Sargolán
Comulgar de rodillas nos obliga a comulgar en la boca, por lo "incómodo" de la posición. De nada servirá obligar a comulgar de rodillas si seguimos haciéndolo en la mano. AHORA BIEN, y me pongo como ejemplo: En una misa con los Legionarios de Cristo (que siempre comulgan de rodillas), me desgarré los músculos de la rodilla al intentar levantarme del escalón donde comulgué (el reclinatorio estaba siendo usado en otra fila). Me tuve que aguantar como los machos, pero fue muy doloroso. Arrodillarme es para mí una verdadera visita al umbral del dolor, además de una experiencia humillante (tengo que levantarme arrastrándome, etc). Sé que tengo que hacer ciertos ejercicios para corregir esto; pero mientras, prefiero adorar sentado hacia adelante, y comulgar de pie.
10/01/14 4:11 PM
miguel salcedo
Padre santiago. Lo saludo desde Venezuela. Que Dios lo bendiga por esta excelente iniciativa. Me conmovió supremamente la última frase «ningún hombre es más hombre, ninguna mujer es más mujer, que cuando está de rodillas ante el Amor de los Amores»
10/01/14 7:59 PM
Soledad Barrera Villaquirán
El Señor Todopoderoso escuchó la súplica y el anhelo de tantas personas que en el mundo pedíamos los reclinatorios. Usted padre fue el instrumento que el Señor escogió para que se llevara a cabo esta gran obra para mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor. Sacerdotes como usted necesita el mundo, necesita Nuestra Iglesia y que todos los párrocos, sacerdotes , hagan un alto en su caminar en el ministerio y reflexionen sobre lo que el Señor quiere para todos. Dios lo bendiga con toda clase de bendiciones y bendiga a todos los suyos y a la comunidad que el Señor le ha regalado. Fraterno abrazo de Paz y Bien.
11/01/14 12:29 AM
Ricardo de Argentina
Sargolán, has dado en la tecla: la comunión de pie no tiene en sí nada de malo y es la más aconsejable para los que tienen problemas articulares en las piernas o la cadera. Pero la realidad es que la comunión de pie es la única que permite tomar la sagrada forma con los dedos, y esto sí es malo porque de hecho causa la profanación del cuerpo del Señor en las partículas que inevitablemente quedan adheridas en las manos o caen al suelo.
11/01/14 12:05 PM
Rosa
En mi parroquia sí hay reclinatorios, pero teniendo en cuenta que las personas que van a misa y comulgan tienen una edad muy avanzada en su mayoría, no pueden utilizarlo. Yo misma aunque soy relativamente joven no puedo arrodillarme por un problema de la columna, y les aseguro que comulgo con la misma devoción y cuidado que si me arrodillara. Ni un pelín menos.
11/01/14 3:41 PM
kaki
Pues en mi parroquia de Jalapa, Ver.. Mex estamos mejor, la nueva modalidad es comulgar sentaditos y en la mano. Una que se anota conocido grupo
11/01/14 11:40 PM
Adela Tadeo
Creanme que yo padesco un problema de rodilla impactadas y padesco frecuente dolores en ellas pero cuando hago mi hora de Adoración de rodillas me siento muy bien pues le ofrezco al Señor mi Oración y mi postura ..
12/01/14 3:57 AM
mario jose fernandez
Yo de 74, sufro de problemas en las rodillas - No puedo arrodillarme - HAGO UNA REVERENTE GENUFLEXION ME PERSIGNO Y LUEGO Comulgo de parado
12/01/14 12:45 PM
Joaquín
Excelente, enhorabuena !!! Ojalá esto se hiciera en más parroquias. Cuando voy a comulgar siempre deseo hacerlo de rodillas, y por falta de reclinatorio y de sensibilidad litúrgica y pastoral de los sacerdotes (algunos ideologizan esto), no puedo. Por favor, que los obispos tomen nota y hagan valer en sus diócesis el derecho a comulgar de rodillas: reclinatorio en todas las parroquias, ya.
12/01/14 7:55 PM
Liliana Arce
En la diócesis de Rió Cuarto Córdoba el obispo me prohibió ponerme de rodilla, le pregunte la causa me dijo que todos harían lo mismo y no,esa fue su respuesta, me duele mucho esta situación...
12/01/14 9:27 PM
Maria benigna Aquino
Que el señor siga dando luz a los sacerdotes para hacer su santa voluntad hace mucha falta catequisar nuevamente posadas misiones argrntina
13/01/14 1:59 AM
guillermo nuñez garcia
Felicito al Sacerdote autor de este articulo, que va a servir de orientacion a tantas personas que por miedo no se atreven a arrodillarse ante la Divina Majestad, hay que recordar todos los catolicos, que ante la presencia real de Cristo en la S.Eucaristia se dobla la rodilla en señal de adoracion. No tengamos miedo en denunciar a los sacerdotes que abusen de los fieles, al no quererles administrar este glorioso sacramento. TODOS DEBEMOS DE COMULGAR DE RODILLAS.
13/01/14 5:10 AM
José Torres Villalvazo
Quiteles el reclinatorio y comulgaran de pie.
que se hinquen en el suelo
13/01/14 6:05 PM
Blanca
Padre, envidio a quien recibe la comunión arrodillada. Pero veo que usted no ha tenido en cuenta a los que la hacen de pie, la mayoría de ellos, aunque no se visual, tienen empedimientos físicos que le impiden arrodillarse; y si uno lo hace aguantando el dolor, u otras molestias crónicas, perjudica la salud; y luego necesitará que lo ayuden a levantar, o apoyarse en algo muy fuerte para ayudarse. No me refiero sólo a los mayores, los hay jóvenes también. Está bien que hay que reverenciar a Dios, pero el alma lo hace en la preparación y en la profundidad del encuentro.
18/01/14 2:55 PM
Maria de la Merced
Padre: me podría especificar el artículo del Derecho Canónico que habla de nuestro derecho a recibir a Jesús Sacramentado de rodillas y en la boca?. Me ha pasado en numerosas ocasiones recibir comentarios malintencionados pro parte del sacerdote al momento de darme la Comunión. Quiero tener los argumento firmes para ir a hablar con los sacerdotes que menoscaban mi derecho.
29/01/14 10:56 PM
Maria de la Merced
Padre: me podría especificar el artículo del Derecho Canónico que habla de nuestro derecho a recibir a Jesús Sacramentado de rodillas y en la boca?. Me ha pasado en numerosas ocasiones recibir comentarios malintencionados pro parte del sacerdote al momento de darme la Comunión. Quiero tener los argumento firmes para ir a hablar con los sacerdotes que menoscaban mi derecho.
29/01/14 11:02 PM
francisco Flores Camacho
apoyo tomar la comunion de rodillas involucra un ¨monton¨de beneficios y finezas del y para el Todo Poderoso, tales como evitar que se caiga la Hostia en el trayecto del caliz a la boca, estar de rodillas nos invita a reflecxionar el acto de la comunion. entre muchos otros beneficios, necesitamos urgentemente muchos momentos espirituales en nuestra vida
8/06/14 1:22 AM
Hermana Silvia
Que Dios nos escuche, y volvamos todos, tanto sacerdotes, religiosas y laicos a ser REVERENTES con Nuestro Señor. He visto religiosas ir a comulgar con los brazos colgando, regresan masticando el Cuerpo de Cristo, mirando para todos lados, y se sientan, nada de recogimiento... por qué Señor??? qué ha pasado??? Yo pienso que es falta de FE, no están convencidos que es el CUERPO DE CRISTO. No están convencidos que la Santa Misa es el mismo SACRIFICIO DE CRISTO, y no una vulgar FIESTA. Perdónanos Señor
22/12/14 9:58 PM
Katty Reyes De la Jara.
Evidente que es señal de más respeto y reverencia a Dios comulgar de rodillas, aquí no vale eso de que el estado del alma es lo único importante, porque una cosa no quita a la otra. Otra cosa que deberían cambiar (o volver a como se hacía antes) es poner a Dios en el altar principal, y no a un costado, como escondiéndolo, como si molestara. Es triste ver que a veces un grupito reducido entra al lugar donde está el Sagrario, y otras personas se quedan en la Iglesia grande ignorando, por ejemplo, que está el Santísimo expuesto. Pues eso: Dios debería estar siempre en el altar principal.
2/02/15 10:50 PM
MARIELA
Silvia, preguntaste que quién no se postraría ante Él?
Te contesto: los modernos, los sobraos, los que comulgan en la mano y se llevan la Hostia hasta el lugar donde estaban sentados. En definitiva, los que no creen en la Transubstanciación.
Lo peor de todo es que, al menos en mi parroquia, la mayoría de esos son catequistas. Imagínate sus catequesis...
Si de verdad creyeran que Cristo está en el altar ¿comulgarían así?
Eso sin contar con el detalle de que comulgan con las manos sucias. Aunque se hayan lavado las manos antes de salir de casa, al dar la paz no hace falta ser un Séneca para darse cuenta que siempre hay alguien que se ha estornudado en la mano justo antes del rito. La gente se limpia la boca con la mano, como si no hubiera pañuelos. Y eso por poner solo unos ejemplos...


-----

LF:
Mariela, sus comentarios salen repetidos muchas veces en la base de datos de las noticias. Le ruego que una vez que envíe un comentario a una noticia, regrese a la portada. Así me evita ese problema que aunque no es visible para todos, me complica las cosas, je je.
3/01/18 10:33 PM
oswaldo matheus
comulgar de rodillas o hacerle de pie para mi tiene la misma función, el que se reclina tiene una ideología de respeto mas acentuada que otros y lo hace por su piedad, los que lo hacen de pie evidentemente hacen una señal de respeto al santísimo sacramento, pero a quien recibe ambos es la mismo cristo vivo y presente; no veo el porque de muchos comentarios ofensivos para aquellos que no lo hacen de rodillas porque al final es lo mismo, lo importante es tener conciencia que a quien recibo es al Rey de Reyes al Señor de Señores, porque lo hago de rodillas o lo haga de pie no me voy a salvar primero que los demás. Hermanos somos una iglesia universal que sigue a Cristo , construyamos una verdadera iglesia desde el amor y la misericordia. Dios les Bendiga.
10/01/18 1:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.