«Sor Viqui Molins reconoce que ayudaría a abortar», por Germinans germinabit

Sor Viqui Molins escribe semanalmente en los dos medios más importantes del nacional-progresismo eclesial: La Catalunyareligió de Jordi Llisterri y la Catalunya Cristiana del Rvdo. Jaume Aymar. Lo segundo me preocupa mucho más, porque la web de Llisterri al fin y al cabo es suya y de sus amigos y benefactores, pero Catalunya Cristiana tiene como máximo responsable a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach.

No hay dos sin tres. A las dos religiosas más mediáticas de Cataluña (Sor Teresa Forcades y Sor Lucía Caram) hay que añadirle una tercera, Sor Viqui Molins, que aparece continuamente en los medios de comunicación, y que comparte la mayoría de las ideas de sus dos hermanas consagradas. (Véase por ejemplo el programa que le dedicó «El Convidat» de TV3. En una reciente contraportada de La Vanguardia, se define diciendo: «soy más bien de izquierdas y ahora soy independentista». Pero esto no es lo más importante, lo más preocupante es su opinión en cuestiones morales del Magisterio de la Iglesia, como por ejemplo sobre el tema del aborto, yendo inclusó más allá de lo que han dicho las otras progresistas monjas mediáticas.

Entre las diferencias nos encontramos que Sor Viqui Molins, no viste con hábito, me parece coherente con su manera de pensar (a diferencia del tándem Forcades-Caram), y a favor suyo que no sólo se dedica a hablar de los pobres sino que vive con ellos y para ellos. Eso la honra, puesto que a la Forcades no se la ha visto nunca con los pobres (más allá de sus viajes pagados a Venezuela para defender a Chaves), y la Caram tiene una ONG no gubernamental y no católica con la ayuda de importantes personajes de la alta sociedad entre los que se encuentra la conocida familia joyera Tous. Por otra parte estoy convencido de que Sor Molins, también a diferencia de las otras dos religiosas locas por chupar cámara, no busca ser mediática, la han hecho famosa los medios públicos y privados de Comunicación del nacional-progresismo catalán que les encanta resaltar los religiosos que públicamente se manifiestan heterodoxos y si son independentistas mucho mejor.

También es diferente la edad, Sor Viqui pertenece a una generación a la que llamamos habitualmente los «progresaurios», tiene 77 años, vivieron una época convulsa y en muchas cosas morirán con las botas puestas. Las otras dos hermanas pertenecen a la quinta de nuestro queridisimo Llisterri, los«neo-progres», progresistas de ideas, pero cuidándo mucha la estética, las relaciones, y adaptándose en cierta manera a lo que haga falta para tirar adelante y seguir luciendo el tipo.

Pero vayamos a las declaracions de Sor Molins, que no sólo han sido a La Vanguardia, sino también en paralelo, aunque distintas al diario «ARA», en este rotativo quiero destacar la respuesta que hace en referencia al hábito, entiendo que una religiosa con sus ideas no lleve hábito, pero la argumentación que nos da me parece del todo injustificada:

Usted es una monja pero sin hábito. ¿Por qué?

El hábito aleja de la gente y te da privilegios, esto no me gusta. Ya hace tiempo que no lo llevo. Empecé a sacármelo, de forma clandestina, a inicios de los 80, y ya de forma definitiva a principios de los 90, porque la Iglesia en aquel momento permitió que el hábito fuera voluntario. Para mí es más cómodo ir sin y además así cada cual va con su estilo. Yo, por ejemplo, no voy vestida de viejita porque no me veo.

Y como era de esperar las clásicas declaraciones a favor del celibato optativo y de la discriminación de la mujer en la Iglesia

¿Esta otra Iglesia debería permitir, por ejemplo, que los sacerdotes se puedan casar?

¡Claro que sí! Para los sacerdotes el celibato debería ser voluntario. No entiendo por qué un pastor protestante se puede casar y un sacerdote católico no. No tiene sentido. Pero lo veo diferente en el caso de los religiosos. Para ellos es una opción voluntaria que se toma para quedarse libre para dedicarse a los demás. Si yo hubiera estado casada y con hijos no hubiera podido dedicarme a los demás con toda esa intensidad y ahora, seguramente, estaría cuidando a los nietos.

¿Usted cree que la Iglesia desprecia las mujeres?

Sí, la mujer está menospreciada en el seno de la Iglesia, mucho. Yo he luchado tanto como he podido para cambiar esta situación pero todavía nos queda un camino muy largo por recorrer.

Y ahora voy a las declaraciones más polémicas en La Vanguardia, las reproduzco no sólo literalmente sino fotográficamente, para que no haya ninguna duda ni manipulación:


 

Es decir, que esta religiosa está dispuesta a ayudar y acompañar a cualquier mujer que libremente decida abortar, y además riñe a las mujeres que no toman «precauciones» para quedarse embarazadas.

A mi me parece algo escandaloso, sólo comparable a lo del Rvdo. Manuel Pousa que también dijo a un medio de comunicación que había pagado abortos. Que por cierto fue capaz de rectificar y pedir disculpas públicamente. Esta mujer consagrada ¿sabe que es causa de excomunión ayudar o colaborar en la práctica del aborto?.

Pues si nuestra Santa Madre Iglesia tomara la lógica determinación de excomulgarla, ya no podría decir esa frase que tanto le gusta repetir cuando las autoridades eclesiásticas critican sus declaraciones: «Eh, que yo también soy Iglesia».

Finalmente decir que Sor Viqui Molins escribe semanalmente en los dos medios más importantes del nacional-progresismo eclesial: La Catalunyareligió de Jordi Llisterri y la Catalunya Cristiana del Rvdo. Jaume Aymar. Lo segundo me preocupa mucho más, porque la web de Llisterri al fin y al cabo es suya y de sus amigos y benefactores, pero Catalunya Cristiana tiene como máximo responsable a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach. Y que todo un cardenal permita que en un medio de comunicación, que él preside, escriban personas que se muestran colaboracionistas con el aborto, me parece ciertamente escandaloso y opino que alguien tendría que tomar cartas en el asunto cuanto antes.

Antoninus Pius

Publicado originalmente en Germinans germinabit

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Juan 35
Que decadencia de la decadencia moral y pastoral en mi Iglesia. Es tan triste¡¡. Pero bueno, silencio y oración, que luego nos llaman profetas de calamidades y eso que las calamidades ya están instaladas con vocación a perpetuarse porque aquí somos 4 gatos que gritamos en el desierto y nadie hace nada por evitarlo.
2/01/14 3:37 PM
Jose2
Aparte de la burrada del aborto, destaco:

"Para los sacerdotes el celibato debería ser voluntario. No entiendo por qué un pastor protestante se puede casar y un sacerdote católico no. No tiene sentido. Pero lo veo diferente en el caso de los religiosos. Para ellos es una opción voluntaria que se toma para quedarse libre para dedicarse a los demás".

No sabía que a los sacerdotes les ponen una pistola en el pecho para obligarles a que no se casen.
2/01/14 3:43 PM
Fran
cuando veo a esta clase de "religiosos" mas encuentro explicacion al porque los catolicos se han secularizado tanto en los ultimos 50 años, el porque en muchos paises donde la fe abundaba hace medio siglo hoy las iglesias estan cada vez mas vacias, porque faltan vocaciones, ¡¡vaya ejemplo de falta de fe y desobediencia que da esta gente!! y por cierto si tanto ha creido que la Iglesia desprecia a las mujeres porque se empeño en pasar toda su vida viviendo a costillas de la iglesia. ¿¿tanto "despreciara" la iglesia a las mujeres que a ella le ha dado techo, comida y hasta libertad para opinar barbaridades contrarias al magisterio de la Iglesia que segun ella tanto la desprecia??
2/01/14 3:44 PM
Juan Mariner
El comentario de la Sra. Molins sobre el aborto de la chica me parece un poco ambiguo, jugando con las medias palabras (no lo veo muy categórico), incluso se puede deducir un mensaje en favor de la vida de fondo... Es lo que creo.
2/01/14 3:45 PM
Gregory
El texto luce ambiguo pero de algo estoy seguro Sor Viqui es pro aborto y la Iglesia lo ha condenado de manera insistente incluyendo el papa Francisco de manera que demos gracias a Dios por que este joven hizo una opción por la vida.
2/01/14 5:16 PM
Luiscar
¿Ayudarias a un heroinomano desesperado comprandole una dosis para quitarse el sindrome de abstinencia?.
El diablo nos engañaria con el pretexto de la compasion,pero,¿es esa verdadera Caridad? ,no.Es un mal-querer ,un sentir engañoso,un lobo disfrazado de oveja.
Esto se llama buenismo.¿Que es el buenismo? el buenismo aflora cuando la bondad se manifiesta dividida de la verdad.
Creer que ayudar en el antes y el despues con apoyo economico,emocional etc, a abortar a una madre que asi lo ha decidido,es hacer un bien en orden a Dios,es decir,que Dios asi lo quiere,(hablando de creyentes)es un engaño diabolico,es buenismo,no Caridad cristiana.Es querer endulzar lo amargo en la boca,pero lo amargo,mas vale que nos acabe amargando el corazon para vomitarlo.

Si la verdad no doliera,no curaria,pero duele,porque nuestra enfermedad de pecado es de muerte.
2/01/14 6:28 PM
Santiago Ll
Que barbaridad, la gran apostasía, se ha estado cultivando y va saliendo a la luz.
A rezar y a permanecer en la verdad hermanos.
2/01/14 6:52 PM
Isabel
Unas crían la fama y otras cardan la lana.

Menos mal que era religiosa, no quiero ni pensar lo que hubiera hecho de haber sido atea.
2/01/14 8:30 PM
anscelo
Creo que hace muchos años que esta religiosa ha olvidado su vocación, lo que no entiendo es que sus superioras le permitan decir las manifestaciones en contra del Magisterio de la Iglesia que reiteradamente repite. Si no está conforme con ese Magisterio lo más legal sería que apostatase de la Iglesia, pero ese paso no se atreven a darlo, los que son como VD. je,je,je.....

A mí me recuerda en muchas ocasiones a Judas, que ponía por tapadera a los pobres. Es cierto en donde ella vive en la C/ de la Cera del Raval de Barcelona viven personas, pobres y marginadas. En muchos casos se trata de personas que no luchan por salir de la pobreza; es más, quieren seguir así,porque para ellos es una forma de vivir. He visitado muchos hogares del Raval de Barcelona, y los conozco. Un ejemplo, a una mujer de 26 años le ofrecí un trabajo en un taller con un sueldo digno. Ella lo rechazó, porque tenía que levantarse a las 7 de la mañana, una locura para ella, se levantaba a las 10, tenía 2 hijos, le salía más a cuenta a las ayudas sociales que recibía de una Iglesia del barrio y alguna pequeña subvención del Ayuntamiento. La electricidad la cogía de un cable del edificio en que vivía , el agua de una manera parecida. y así, como ella, muchos más.

Algunos dirán este es un caso; pero como supervisor de ese barrio en la Acción Social de la ONG que participaba, casos parecidos se repiten habitualmente. O el caso de una mujer pedir ayuda para que cuiden a sus hijos mientras ella trabajaba,
2/01/14 8:41 PM
Dolors Yagüe Alcázar
Pero ¿cómo es posible tanta ignorancia?. Esta mujer no está bien formada en lo que es un embarazo y cuándo comienza la vida, porque si no, no es posible que le parezca lo mismo ayudar a que nazca una vida que a destruirla. Y por supuesto, no tiene ni idea del dolor que sufre una mujer tras un aborto ¡como ella no es madre!
Por otra parte, como católica ¡y religiosa!, debería atenerse a la doctrina de la Iglesia y dejar de obrar en contra de los mandamientos de la Ley de Dios.
Quien escandalizare a uno de estos pequeñuelos, más valdría que se atase una rueda de molino y ...
2/01/14 9:23 PM
Anonimo
Aqui se puede escribir a la Madre Provincial de la que depende esta religiosa para que mostremos nuestro malestar


[email protected]
2/01/14 10:07 PM
anscelo
Creo que ha perdido la fe, en su Congregación prefieren no decirle nada, pues los 78 años de esta mujer no son para pedir el divorcio. ¿A dónde va a ir...?. Sin embargo procede de una familia de clase media alta de Barcelona.
2/01/14 10:09 PM
Mia Laras
Opino q la senora [q monja, no es...y partamos de esa premisa] tiene un libre albedrio q ejerce y es honorable...Opino q en este escenario desde el q somos protagonistas todos, ella le confiere ese derecho a los demas o sea, aconseja pero no obliga y ello es sano pq los adultos, podemos ser orientados no dirigidos...y en el caso de la juventud, es preferible en ciertas circunstancias ser tolerantes y ''estar'' q ser disciplinadores y perder lazo con nuestros jovenes...Sobre los dogmas q pueda tener la Iglesia Catolica es un asunto ya q le es muy propio a la Iglesia, si no pueden enmarcar a sus representantes en ellos, tienen solo una opcion: desligarlos...permitirles es hacerse eco de estas modalidades pq para el vulgo, los sacerdotes y monjas representan en todas sus manifestaciones a la Iglesia....ergo, para la opinion publica, es la Iglesia Catolica quien ayuda a estos jovenes a atender sus embarazos y a los hijos q nazcan o ayudar a estos jovenes en su proceso de aborto...Tan simple como ello, Bendiciones, Mia Laras
2/01/14 10:18 PM
Maria
una verguenza esta señora.. no parece religiosa.. ya Juan Pablo II hablo sobre el uso del habito para los consagrados, para dar testimonio.. .. como dice Valerportal.. esta exomulgada ipso facto.en la historia hubo muchos judas.. pero la Iglesia sigue adelante.. recemos por ellos y por las almas confundidas por esta religiosa. Sobre estas religiosa pesan en parte los pecados que " apoya"!Digo en parte porque todos somos libres de elegir.. y esuchar a Dios en nuestro corazon. y todos somos responsables de saber que pide Dios , cual es la voluntad de Dios.. formandonos y consultando.. no a quien dice lo que queremos.. sino a quien se preocupa realmente por nuestra santidad.
2/01/14 10:24 PM
Santiago Ll
Intervengo otra vez, pues a mi no me extraña tanto, ya que me ha pasado que algún sacerdote o fraile cuando ven que tengo 3 hijos medio se escandalizan y hacen la típica pregunta de si tendremos más y tal, ofú cuanto trabajo, etc... yo le respondo que los que Dios quiera. Ante eso ya no pueden decir nada, claro... No se enteran que los hijos son un don de Dios no un capricho.
Os abrá pasado también a algunos que cuando han de predicar sobre el tema se limitan a decir: La Iglesia dice... como dando a entender que no comparten o que comparten pero no del todo .... ¿Estamos o no estamos? ¿Que pasaaaa? Que hay que rezar mucho, hay que leer el catecismo e informarse bien, el evangelio, y no conformarse con ver un debate en la TV o leer cualquier opinión de un supuesto teólogo apóstata, o peor, de un líder político para refugiarnos en la mentira.

Hermanos y si hemos fallado en estas cuestiones u otras, abracemos la verdad y confesemos nuestros pecados, seamos humildes, pero abracemos la verdad ante todo. No intentemos convertir nuestras miserias en virtud, a Dios no le podemos engañar.

Y cuando se empieza a bailar en ciertas cuestiones se empieza a tambalear en todo. Es de cajón, una actitud cerrada a la vida al final degenera en lo que vemos, en posiciones ambiguas ante el aborto y la eutanasia.

Un abrazo hermanos.
2/01/14 10:45 PM
Mariano
Ateniéndonos al mandamiento de "amarás al prójimo" podría parecer que el proceder de secundar al prójimo es bueno, pero hay un mandamiento principal por encima de este, el de "amarás a Dios sobre todas las cosas". Y amando y conociendo a Dios sabemos su voluntad de "no matarás", por lo que un cristiano bien formado no puede secundar a quien quiere matar, y menos a un inocente. Por ello no se puede secundar al prójimo a cometer pecados, como es matar a un hijo.

Amar al prójimo implicaría decirle que no es voluntad de Dios el aborto provocado o voluntario en ningún caso. Pero si el prójimo rechaza nuestra fe ¿podemos considerarlo hermano y apoyar sus obras contra la buena fe? Creo sinceramente que no porque nos haríamos partícipes de su pecado, es decir pecaríamos contra Dios también nosotros. El amor al prójimo incluye el amor y la misericordia con el prójimo, pero no secundar sus pecados.
3/01/14 12:50 AM
Pedro F. Barbadillo
Leyendo esta entrevista (opresión de la mujer en la Iglesia, celibato opcional, aborto...), vuelvo a preguntarme qué tipo de formación se dio a esta monja antes de que tomase los hábitos.

Parece ser que antes era más fácil (no sé ahora) ser monja, religioso o sacerdote que simple bachiller.
3/01/14 1:30 AM
Marcos
Es mi muy personal opinión, que Sor Viqui no ha dicho nada que no sea 100% Cristiano.

Acompaña a la Víctima. En todo momento.

Ese es, a mi humilde entender, más Cristiano sentimiento que muchos otros que se leen por aquí a diario.

saludos
3/01/14 2:04 AM

Esta noticia no admite comentarios.