(EP) La natalidad de China ha caído hasta entre 1,5 y 1,6 hijo desde los años 1990, según el proyecto. «Si China continúa la actual política de planificación familiar, la natalidad seguirá reduciéndose y provocará una brusca disminución de la población total después de alcanzar el punto más alto», ha indicado la directora de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, Li Bin, al explicar el proyecto a los legisladores.
Desde 2012, la población activa de China se ha empezado a reducir, con un descenso anual de 3,45 millones y la reducción alcanzará los 8 millones anuales después de 2023, de acuerdo con el proyecto de ley. Además, la población de más de 60 años llegará a 400 millones y supondrá un cuarto de la población total en la década de los 2030, en comparación con la séptima parte que supone en la actualidad.
«Es el momento adecuado de hacerlo ya que la baja tasa de natalidad es estable, la población activa es todavía amplia y la carga para apoyar a los ancianos es relativamente ligera», ha explicado. Según Li, el ajuste de la política también preparará el terreno para permitir que todas las parejas del país tengan dos hijos cuando las condiciones sean las idóneas.
El Consejo de Estado ha sugerido en su propuesta que los congresos provinciales y sus comités permanentes enmienden las regulaciones locales de planificación familiar o adopte medidas especiales tras una cuidadosa evaluación de la situación demográfica local y los riesgos de cambiar la política.