Entre ellos el arzobispo de Nueva Delhi

El Primer Ministro indio pide excusas por las agresiones que sufrieron varios líderes cristianos

El Primer Ministro indio Manmohan Singh recibió ayer 12 de diciembre, a los líderes y obispos cristianos, presentando sus excusas por «la agresión a la manifestación pacífica» del día anterior; pero los cristianos piden que «el encuentro no sea sólo un farol, una reunión formal para no perder el consenso en vista de las elecciones». «Esto se verá sólo si la ley de 1950 que promueve la discriminación de los dalits (intocables), musulmanes y cristianos será cambiada o se derogará», dice una nota enviada a la Agencia Fides por el «Catholic Secular Forum» (CSF), ONG presente en la manifestación.

(Fides) En la protesta del 11 de diciembre en Delhi, el arzobispo católico de Delhi, Anil Couto y otros líderes cristianos protestantes, que encabezaban la marcha para promover los derechos de los dalit, fueron detenidos por agentes y llevados a una comisaría de policía, donde permanecieron arrestados hasta la noche, y luego puestos en libertad.

En la manifestación sacerdotes y religiosas fueron golpeados por la policía. «El primer ministro del Gobierno ha accedido ver a nuestros líderes, pero esperamos resultados concretos. El gobierno emite órdenes ejecutivas sobre asuntos de menor importancia, ¿por qué no puede emitir una para remediar la discriminación que perjudica a los dalit no hindúes? ¿Quién va a pagar por la «indignación y el subdesarrollo acumulado por las comunidades cristianas y musulmanas en los últimos 60 años? También pedimos una intervención de la Corte Suprema», señala el CSF.

Los cristianos creen que «este es un buen momento para abordar el tema de los dalits. Es hora de intensificar la presión sobre los partidos y sobre las situaciones. El Primer ministro busca el consenso de las minorías cristianas y musulmanas», dice CSF.

Las Iglesias y comunidades eclesiales cristianas de la India protestan contra una decisión que se remonta a 1950, cuando el Parlamento aprobó el artículo 341 de la Constitución: Según este artículo, la ley reconoce los derechos y beneficios económicos, educativos y sociales sólo para los dalit hindúes, con exclusión de los beneficios de los dalit cristianos y musulmanes. Más tarde, en 1956 y en 1990, la discriminación se extendió a los budistas y sijs.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

abc
Bueno, obras, obras, es lo que pido al gobierno Indio. estoy harto de tantos pedidos de perdón y luego no pasa nada porque todo sigue igual contra los cristianos. Es todo una comedia política india.
13/12/13 4:51 PM
Withold Endzelis K
Para este tipo de asuntos y similares,existe un medio sumamente eficaz de protesta; el boicot a productos y servicios de los países que actúan en forma similar al de la India.Lo otro es una protesta constante en las redes sociales,y comunicaciones a los consulados y embajadas,protestando por estas actitudes.
14/12/13 2:04 AM
Geist Alejandro Evaristo (Padre Archimandrita Makarios Geist
Muy objetivo como abitualmente el comentario del ABC y muy importante el de Withold Endzelis K . Seria hora en que el govierno de un pais como la India emergente piense que hasta a nivel de consenso internacional debe por fuerza relacionarse diversamente con las minorias no induistas.Oramos porque siro-malabareses,siro-malankareses,catolicos latinos de la India y cristianos, musulmanes moderados en India puedan celebrar su fè publicamente sin continuar a ser victimas de persecuciòn o discriminaciòn. Feliz Navidad a los cristianos de la India.
14/12/13 7:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.