Entrevista concedida a Radio Euskadi

El portavoz de la Conferencia Episcopal dice que la Iglesia verá con «alivio, entre comillas» una ley del aborto menos mala

El nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, P. José María Gil Tamayo, ha afirmado que la Iglesia verá «con alivio, entre comillas», una Ley del Aborto que sea «menos mala que otra», en referencia a la reforma impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El portavoz de los obispos ha defendido además la educación religiosa en la escuela, la cual está amparada por la Constitución.

(EP/InfoCatólica) Preguntado por si acogerá la Iglesia como una buena noticia la reforma de la Ley del Aborto, ha señalado que el aborto nunca va a ser «buena noticia», y ha afirmado que, en sí, «es un trauma para el que muere, que es un ser humano inocente y es una trauma para la mujer, porque tomar esa decisión es doloroso y hay detrás tragedia».

«Y supone también un trauma para la sociedad porque es un deterioro moral. Ahora, la Iglesia verá con alivio, entre comillas, lo que suponga una Ley que sea menos mala que otra», ha destacado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Homosexualidad

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha manifestado, en coherencia con lo afirmado el papa Francisco, respecto a los homosexuales que no pueden ser «juzgados ni marginados», pero tampoco ninguna otra persona.

«Estamos conmemorando, recordando y despidiendo a Nelson Mandela que es un recuerdo de esta realidad tan humana y necesaria. La persona merece toda dignidad y todo respeto. Otra cosa es que no se esté de acuerdo con los comportamientos, pero se condena el pecado, no al pecador», ha indicado.

Sistema educativo

El P. José María Gil Tamayo ha defendido el derecho fundamental de los padres, amparado por la Constitución, a educar a sus hijos «conforme a sus convicciones». «Y el ámbito escolar no es ajeno de forma que quede excluido del derecho de educación de los padres que eligen los centros», ha añadido.

A su juicio, «ahí entran las convicciones religiosas». «Y yo creo que la educación y el hecho religioso dentro de la educación, no puede estar siempre en periodo constituyente después de las décadas que llevamos de vida democrática. La educación no puede ser un elemento de banderías políticas, de ideologización, sino que tiene que ser una cuestión de Estado y de bien común», ha añadido.

En este sentido, ha precisado que, «en la calidad de la enseñanza y en posibilitar el ejercicio de un derecho de los padres, está lo esencial». «Y eso da nuestro tono como pueblo», ha aseverado.

20 comentarios

Antonio
Por Dios... ¡¡Abolición del aborto ya!!, entonces se encontrará la tranquilidad y el alivio de saber que se acabó con el genocidio, con el sueño preferido de satanás.
11/12/13 6:21 AM
José Luis
Catecismo de la Iglesia Católica:
sobre el aborto: 2270-2275.


¿Qué Jesucristo que guía a la Iglesia Católica, verá con alivio que haya una ley menos mala sobre el aborto? No sería la Iglesia de Cristo. Y es peligrosa esa opinión personal, que no es doctrina de la Iglesia Católica. Nunca verá con alivio el sufrimiento o la muerte de nadie, más aún, que el aborto es un invento del diablo.

El aborto significa odio a la vida, y la Iglesia no ve con agrado esas cosas. La Iglesia sufre con el que sufre, pero no se alivia por las injusticias.

CIC: 2271 Desde el siglo primero, la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. Esta enseñanza no ha cambiado; permanece invariable. El aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral.

No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido (Didajé, 2,2; Bernabé, ep. 19,5; Epístola a Diogneto 5,5; Tertuliano, apol. 9).
11/12/13 6:31 AM
Mariano
Todo lo que sea estar más cerca de la comunión con la Iglesia pienso que es avanzar, sin que esto quiera decir que avanzar fuese llegar a la meta de "no pecar colectivamente" en el tema de la ley del aborto.

Pueden haber pecados veniales y mortales, y creo que cualquier ley del aborto peca grave y mortalmente en quienes la aprueban y la aplican para hacer genocidio. Igual que pecan de omisión los que sabiéndolo callan y transigen con estas aberraciones contra parte de los ciudadanos.

No creo que se ayude a la mujer que piensa abortar (porque la ley del estado lo permita) condescender y justificar sus tragedias si las hubieran, sino ayudándoles a continuar con su embararazo como hacen algunas organizaciones caritativas y humanitarias que salvan vidas humanas y la salud de las madres.
11/12/13 8:13 AM
hidaspes
En mi humilde opinión, y desde la perspectiva de mis muy mejorables conocimientos de teología y doctrina social de la Iglesia, creo que el problema de origen proviene de la "Evangelium vitae", cuando tras proclamar, con claridad y contundencia, que para todo católico vale la imposibilidad de participar en campañas de opinión a favor de semejantes leyes, y a ninguno de ellos les está permitido apoyarlas con el propio voto, sin embargo, se introduce a continuación una especie de "cláusula" o matiz, que nunca nadie me ha logrado explicar satisfactoriamente, y que deja sumamente debilitada al principio general enunciado anteriormente. Se trata de que esa máxima teórica no obstaría a que, ante el caso de que no fuera posible evitar o abrogar completamente una ley abortista en vigor o que está por ser sometida a votación, que «un parlamentario, cuya absoluta oposición personal al aborto sea clara y notoria a todos, pueda lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública» (sic).

Como oveja necesitada de un pastor de mano firme, no he entendido nunca esa "grieta" por la que siempre me pensado que pierde valor el valor absoluto que nuestra doctrina confiere a la vida humana, en los términos en que rotundamente se plasma en nuestro Catecismo.

Ante el aborto, nada de nada, o dicho de otra forma, aplicando ese estúpido concepto progre de "tolerancia cero"
11/12/13 8:31 AM
Jose2
Pues el titular es más qie correcto. Eso es lo destacable de la noticia, el matiz, no el que "no será nunca una buena noticia". Eso se le supone. Lo otro, no.
11/12/13 9:42 AM
jose
Esto se entiende de la siguiente manera, si esta nueva ley del aborto(asesinato de un ser humano inocente)lograra salvar la vida a un solo niño ,esta ley seria mejor que la anterior, pero es esto y nada mas. La iglesia lo tiene claro, toda ley que permita el aborto es mala e inicua
11/12/13 10:02 AM
Percival
"Portavoz": pues no sé si se puede portar católicamente ese tipo de voces...
Sobre todo cuando se pronuncian por un medio que difunde a los cuatro vientos lo que sea.
11/12/13 10:15 AM
Raúl
Esperemos que haya sido sólo un desliz propio de las primeras intervenciones ante los medios y no haya que char de menos pronto a don Juan Antonio...
11/12/13 10:45 AM
rastri
Ahora, la Iglesia verá con alivio, entre comillas, lo que suponga una Ley que sea menos mala que otra»,
___________-

-Esta forma de hablar para un liberal de derechas, pase.

-Para la Iglesia es la forma chapucera de decir las cosas que anima a los abortistas, entre otros.

-Respecto al aborto el único alivio que puede ser aceptado por la Iglesia es el no fornicarás; Y,.. si llega el caso "no abortarás".
11/12/13 10:57 AM
MH
hidaspes;

Lo cierto es que la "Evangelium vitae" tiene palabras muy duras contra el aborto;

"58. Entre todos los delitos que el hombre puede cometer contra la vida, el aborto procurado presenta características que lo hacen particularmente grave e ignominioso. El Concilio Vaticano II lo define, junto con el infanticidio, como «crímenes nefandos».
...
La gravedad moral del aborto procurado se manifiesta en toda su verdad si se reconoce que se trata de un homicidio...
...
Pero la responsabilidad implica también a los legisladores que han promovido y aprobado leyes que amparan el aborto...

El párrafo al que te refieres es una excepción al conjunto de una condena dura del aborto, por ejemplo imaginemos que hubiera un político de un partido minoritario que siempre ha estado en contra del aborto, cuando se votara la propuesta del PP de en teoría limitar algo el aborto, puede votar a favor, pero siempre y cuando sea claro "y notorio a todos" que su intención es seguir peleando para que todo aborto sea abolido. Esto a veces se usa de forma abusiva para justificar por ejemplo al PP y a quienes piensan de forma semejante, y no es aplicable, porque lo que proponen es una versión de aborto de forma activa, no su abolición completa. Quizás si lo planteasen como una forma de etapas podría ser válido, pero no es el caso porque como dice la encíclica tendría que quedar clara esa intención y lo que dicen es que quieren un modelo de aborto, no abolirlo algún día.
11/12/13 11:05 AM
Gregory
Calma ya se ha dicho en insisistido en que el aborto no es aceptable bajo ninguna circustancia, sobre Mandela miren el tema ya apesta el juicio es de Dios no nuestro lo más cristiano es confiarlo a sus manos, no pretendamos ser Dios y con respecto a los homosexuales si se convierten se salvan. Por cierto el p. Gil no es presidente del CEE.
11/12/13 11:17 AM
Juan de los Palotes
Satanás anda por el mundo vestido de "mal menor".

Y los Señores Obispos citando a Mandela dan ganas de agarrar el sulky a patadas, como decimos por aquí.
11/12/13 11:41 AM
Juan Eusebio
El día en que las personas que hablan úblicamente desde una posición autorizada lo hagan con máxima precisión (lo cual es posible)me daré con un canto en los dientes. La redacción, la sintaxis, los giros, el vocabulario son muy reveladores de la claridad o falta de ella, culpable o no culpable, que hay en el fondo de las mentes. La confusión, la equivocidad, son amigas íntimas de los espíritus malignos que andan por el mundo buscando la perdición de las almas; etc.
11/12/13 1:09 PM
Laraiz
Ni alivio ni "alivio" es la expresión más adecuada para una ley del aborto que reduzca el número de asesinatos de niños. Quizá podría haber dicho "cierto optimismo" para seguir dirigiéndose a la abolición plena del aborto. Cuando se produzca ésta sí sentiremos alivio.

Por otra parte, no entiendo la filia que les ha dado en la Conferencia Episcopal por Nelson Mandela, un señor que, precisamente, promovió el aborto en su país, además de múltiples atentados terroristas. Un mal como el apartheid no valida otro como Mandela.

Necesitamos un clero preparado y coherente. Sin una de las dos casas vamos aviados.
11/12/13 2:06 PM
hidaspes
MH, le agradezco mucho su intervención, que aclara bastante el asunto. Por supuesto, nada más lejos de mi intención el cuestionar o siquiera dudar de la sabia doctrina de la Iglesia plasmada en la "Evangelium vitae"; es absolutamente cierto, tal y como usted apunta, que dicha Encíclica contiene prolijas y exhaustivas condenas categóricas del aborto, expuesta con la claridad y contundencia de que suelen hacer gala los documentos derivados del Supremo Magisterio de la Santa Iglesia. Se trata de que esa cláusula en cuestión, que correctamente califica usted de excepcionalísima, viene a amparar determinadas políticas públicas a manos de ciertos políticos "católicos" con un evidente mensaje de mal menor. Desde luego, dicha cláusula adquiere un sentido mucho más ortodoxo si se la concibe como remedio transitorio para avanzar progresivamente hasta la total supresión del aborto como crimen contra Dios y la elemental dignidad de toda vida humana. Cosa que no es el caso del PP ni de la mayor parte de las formaciones "democristianas" de la relativista Europa actual.
11/12/13 2:13 PM
gonzalo
Menudo alegrón, se abortará un poquito menos.
Periodista él, informador, supongo, pero eso es lo que he pensdo al leer la noticia. Le costaría decir sí a la vida y dar los datos de fundaciones y asociaciones que pueden ayudar a una mujer embarazada con problemas. (estas pobres señoras están embarazadas y preñadas de desasosiego). Déjese de comentarios de las leyes que no hay interés que vengan.

salut
11/12/13 8:33 PM
Mariano
La política del PP de dar un pasito adelante en el sentido cristianamente correcto no ayuda a revertir o reencauzar los saltos atrás en el vacío que da el PSOE cada vez que gobierna. No basta con timideces ante la masacre ni con pasitos adelante, pues de no aprobar el PP con mayoría absoluta una prohibición absoluta de abortar por su inspiración cristiana como recogen sus estatutos, no podrán engañar más al electorado.

Y perdonen que hable de política cuando es un tema de fe, pues "no matarás" no es un precepto político sino de Dios. Y aunque los políticos puedan legislar contra Dios, ni ellos ni nadie se escapará a su juicio que un día será definitivo para toda la eternidad: esto sí es inspiración cristiana, y no decir por decir o escribir por escribir.
11/12/13 8:37 PM
José Miguel Tenreiro
Pienso que nada ganaremos echando más leña al fuego. Para mí es suficiente lo que dice - o decía - el Catecismo con referencia al misterio de la Encarnación : ...... " Y desde aquel mismo instante el que antes era Dios, sin dejar de ser Dios, quedó hecho hombre " . Creo que después de esto ninguna autoridad ni jerarquía, por grande que sea sobre la tierra, pueden ya decir nada porque está dicho todo.
" Desde aquel mismo instante ". No se puede expresar algo tan sagrado con tan pocas y pobres palabras.
Oración por los niños abortados.
11/12/13 10:10 PM
María de las Nieves
El niño que le toque morir ni ley buena ,ni mala, ya se lo cargaron, no se mide cada persona por los números, sino por que se respete al inocente y no haya abortos, ni madres sufrientes ¡Nunca más aborto!
Mientras la ley no evite y niegue el aborto provocado es todo una mentira, NO MAS COLADEROS
VIDA PARA TODOS
11/12/13 10:38 PM
Gregory
Si esta entre comillas entonces no hay tal alivio.
11/12/13 10:46 PM

Esta noticia no admite comentarios.