PISA 2012 refleja un estancamiento del sistema educativo español

Escuelas Católicas y CONCAPA opinan sobre los resultados del informe PISA

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) considera que la escasa autonomía de los centros, el excesivo número de materias y la devaluación de la filosofía del esfuerzo son algunos de los escollos fundamentales a salvar para mejorar la calidad de la educación de nuestro país. En opinión de CONCAPA, el informe PISA justifica la necesidad de una profunda reforma educativa en España.

(Ecclesia/InfoCatólica) El Informe PISA 2012 pone de manifiesto un estancamiento del actual modelo educativo español, basado en el esquema LOGSE-LOE; las escasas mejoras que refleja con respecto a informes anteriores, tienen un carácter muy leve y poco significativo. Además, la diferencia de los resultados por CC.AA. es muy notoria, aún teniendo en cuenta coeficientes correctores; lamentablemente, el desequilibrio territorial no garantiza la equidad de nuestro sistema educativo.

Escuelas Católicas considera que para mejorar realmente los resultados es determinante fomentar la autonomía de los centros, reducir el número de asignaturas, conjugar innovación con la filosofía del esfuerzo, intensificar la atención personalizada a los alumnos, aumentar la implicación de las familias en la evolución del proceso educativo de sus hijos, reforzar la motivación vocacional y la autoridad de los docentes, junto con un mejor empleo de los fondos públicos destinados a educación.

La autonomía de los centros en España sigue siendo mucho menor que en el promedio de los países de la OCDE. Está demostrado que a mayor autonomía, mayor calidad y mejores resultados. Por tanto, EC sigue demandando autonomía real para los centros en aspectos organizativos, pedagógicos y de gestión.

Los alumnos españoles tienen más horas de clase al año (1.050) que la media de la OCDE (907). Sin embargo, dedican menos tiempo a matemáticas, lengua y ciencias, que son las competencias evaluadas en PISA. Ajustar el número de asignaturas y su dedicación es un tema todavía pendiente y ligado a la necesidad de mayor autonomía de los centros.

La LOMCE recién aprobada puede ser un revulsivo contra el estancamiento de los resultados de España, pero siempre que los desarrollos reglamentarios sean adecuados, se reconozca un mayor margen de autonomía a los centros y se ofrezcan los recursos necesarios (Memoria Económica). En resumen, el éxito de la LOMCE en su objetivo de mejorar los resultados dependerá, en gran medida, de los Decretos de desarrollo y del margen de autonomía que reconozcan las administraciones educativas a los centros. En cualquier caso, la mejora del sistema educativo no dependerá únicamente del marco legal sino de la implicación positiva de todos los agentes educativos, con el estímulo de las Administraciones públicas.

CONCAPA

En relación con los resultados del informe PISA 2012 CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos) desea resaltar algunos datos y realizar las consiguientes valoraciones:

En Matemáticas la puntuación que alcanza España es de 484 puntos frente al promedio de la OCDE de 494 puntos, ocupando el puesto 25 entre los 34 países miembros. En Comprensión Lectora la puntuación media de los estudiantes españoles es de 488 puntos, 8 puntos inferior al promedio de los países de la OCDE, ocupando el puesto 23. En Ciencias los alumnos españoles obtienen 496 puntos, el mejor resultado de las tres materias examinadas, pero 5 puntos inferior al promedio de la OCDE (501), ocupando España el puesto 21 entre los 34 países de la OCDE.

Lamentablemente el informe PISA evidencia que los alumnos españoles se han estancado en Matemáticas, y no sólo no han avanzado entre 2003 y 2012 sino que han retrocedido un punto. En Lectura (488 puntos) obtienen resultados inferiores a los que alcanzó España en PISA 2000 (493), y en Ciencias -aunque se mejoran los resultados- el incremento no es estadísticamente significativo.

Por Comunidades Autónomas, la diferencia entre la mejor y la peor puntuación en Matemáticas ha sido de 55 puntos, lo que equivale a un curso escolar y medio.

A pesar de haber aumentado el gasto por estudiante en 21.108$ entre 2000 y 2012, los resultados de España no han mejorado; y a pesar de que la ratio alumnos por profesor es ligeramente más baja en España (12,5%) que en la OCDE (12,6%), esto tampoco ha contribuido a mejorar los resultados.

Aunque los alumnos españoles de la ESO reciben 147 horas de clase al año más que la media de la OCDE (907), sin embargo dedican menos horas de clase al año a las Matemáticas, Lengua y Ciencias.

En cuanto a la rendición de cuentas en la OCDE, el 45% de los alumnos asisten a centros que hacen públicos sus resultados mientras que en España esa cifra se reduce a un 13%.

A la vista de los resultados reseñados por el informe PISA 2012, en España podemos extraer algunas conclusiones:

  • Se hace patente que España se encuentra muy por debajo de la mitad de los países de la OCDE, con peores resultados, habiendo retrocedido -o experimentado una insignificante mejora- en Matemáticas, Lengua y Ciencias entre 2003 y 2012. Tales datos avalan la necesidad de una reforma educativa en profundidad, mucho más intensa que la que ha supuesto la LOMCE, a la que no podemos negar que supone un cambio positivo de tendencia para erradicar el grave fracaso y abandono escolar.
  • Que exista una diferencia entre la mejor y la peor puntuación en Matemáticas por Comunidades Autónomas equivalente a un curso escolar y medio resulta inaceptable, y refrenda la necesidad de pruebas objetivas y externas planteadas por la LOMCE para poder homologar los conocimientos que reciben los alumnos en todo el país.
  • A pesar de que se acusa al sistema educativo de falta de medios económicos y de profesores, lo cierto es que la mayor inversión y la menor ratio no han conseguido equipararnos en calidad educativa con los países de la OCDE que se encuentran entre los primeros puestos de la tabla.
  • Reforzar las asignaturas troncales se impone como una conclusión de sentido común al observar que, aunque nuestros alumnos reciben más horas de clase que la media, obtienen peores resultados, posiblemente también porque reciben menos horas de clase al año en Matemáticas, Lengua y Ciencias.
  • En cuanto a la rendición de cuentas, que resulta clave para aumentar el rendimiento educativo, CONCAPA ha exigido durante toda la gestación de la LOMCE que los directores de los centros educativos rindan cuentas económicas y pedagógicas ante las familias –verdaderas destinatarias y protagonistas de la educación-, ofreciendo el consiguiente plan de mejora para el curso próximo, sin haber conseguido que dicho mecanismo sea contemplado de forma preceptiva por la ley.
InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Roberto
Me parece bien que se hagan estos estudios, lo que no está bien es que nos comparemos con otros païses, no es lo mismo ser latino que oriental, germano,escandinavo, eslavo o africano, son otras culturas y otras mentalidades. Eso por una parte, por otra, pues vamos a ver, son estudios que se hacen desde el mundo adulto.
¿Creeis que la vida de un chaval de 12 a 16 años está centrada en las matemáticas, la comprensión lectora, las ciencias, etc.?
Una cosa es que tengan la obligación de estudiar y tengan que hacerlo, pero a esa edad uno está más pendiente de los amigos, las novietas/es, y otras cosas !normal! Pero insisto, es cierto que deben estudiar y esforzarse, pero no intentemos que vean la realidad desde nuestra mentalidad adulta.
5/12/13 11:19 AM
Néstor
En Uruguay en matemáticas estamos en 409, récord hacia abajo en los últimos años.
5/12/13 11:43 AM
Néstor
Es de suponer que todos los jóvenes son igualmente jóvenes. En China los chavales están en 613 en matemáticas.
5/12/13 11:47 AM
Carmen
El sistema educativo en España es simplemente nefasto. Yo estudié en un colegio público en los años 60, con 10 ó 12 años, mi nivel de conocimientos era infinitamente mayor que el de un niño de hoy con la misma edad. Mucho libro caro y mucho ordenador, para nada. Pienso que los pilares de este desastre son la dejadez de la familia y el sistema educativo, sin olvidar al profesorado.
5/12/13 1:48 PM
Tito Livio
Cómo se ha destruido conscientemente el sistema educativo: 1)para hacer que todos tengan el graduado se baja el nivel de conocimientos hasta hacerlo desaparecer (literalmente en la práctica), 2) pasar de curso con 4 suspendidas, 3) implicación de los padres en la marcha del centro (que bueno es mi hijo y que malos son los profesores, el enemigo; así que los padres trabajan contra el centro) 4)la picopedagogía moderna implantada progresivamente desde la década de 1960 en todo el mundo y, en España, desde la Ley Villar Palasí hasta la actualidad (anti autoridad, anti esfuerzo, anti conocimiento, pro-autodescubrimiento y autoexperiencia del alumno, el profesor convertido en un simple guía del autodescubrimiento del alumno, el constructivismo educativo... esto es, ideología anarquista donde no hay modelos, no hay nada...). Puro proyecto masonico. Ya lo dejó escrito Ortega y Gassete en "la revolución de las masas" (1927)la construcción de una sociedad analfabeta donde todos sepan más o menos leer y escribir (mal) y sumar y restar y poco más y por ello se crean cultos y por ello inconscientes de sus carencias. Esto es, la construcción de la dictadura perfecta.
5/12/13 9:26 PM
abc
Laa educación de los chicos españoles depende de su formación cristiana ene la escuela, pero en serio, y de que los chicos estudien todo lo que deben. Pero estudiar es muy doloroso porque hay que renunciar a cosas muy lindas. Y los chicos sólo estudiarán si llevan una buena vida cristiana que les motive a superar essos dolores de estudiar. Y que recen y se confiesen frecuentemente. Piedad y Letras eben ir juntos como el alma y el cuerpo. si esto no es así nadie piense que la escuela española irá a mejor. Irá a peror cada día. Y eso ya se ve claramente aunque aumenten millones y millones de uros en la educación. La cosa es mucho más sencilla. Pero como es tan sencillla y tan crsi5tiana pues los gobernantes no lo harán jamás.
5/12/13 11:12 PM
Sarto
Si, Fere habla de autonomía de los centros y otros valores educativos mientras en sus colegios se obstinan en experimentar con la educación liberadora que denosta los contenidos y el papel del docente. Cuentistas y oportunistas
6/12/13 12:08 AM
Raúl
En Argentina ,se puede coincidir con los comentarios diagnósticos educativos,que seguramente se refieren a España,pero con el agregado que la gravedad es el doble.Increíble ,con el mayor presupuesto educativo de los últimos 30 años.Un monstruo burocrático ahogado en implementación de nuevas teorías educativas,permanentes rebeldías sindicales, feroz competencia de la máquina de deseducar:laTV,desentendimiento familiar y otras cuestiones.
7/12/13 9:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.