Herejías sutiles: mentiras atractivas

Desde este trípode se abre un inmenso abanico de sub-herejías que van conformando el pensamiento y la praxis de una gran mayoría de católicos.

Muchos teólogos modernistas o «progres» definen la HEREJÍA como «Verdad que se vuelve loca». Yo prefiero definir la Herejía como «mentira que parece cuerda», sobre todo cuando se trata de herejías aceptadas de forma muy sutil que aparecen ante las personas sin defensas (o sea con poca o nula formación, o formación deformada) con unos componentes atractivos que las hacen asumirse como normales dentro de las mismas comunidades cristianas. En este artículo voy a señalar tres bastante sutiles que ya son casi «tópicos» en el pensamiento occidental:

1: Herejía de la FALSA HUMILDAD

«Es una soberbia creer que el ser humano puede ofender a Dios» . De manera que, según esto, no existe el pecado personal sino solo el pecado «estructural» contra el que se lucha desde la praxis social y política. Esta idea ha conseguido que muchas personas se olviden de confesar sus pecados, pues si llegan a pensar que ofenden a Dios a la vez creerán que son soberbios con ese pensamiento. Y aquí se cae en la típica, pero no evidente, contradicción de la herejía. Si se niega el pecado (la ofensa a Dios), ¿como calificar con otro pecado (soberbia) la máxima de que No hay pecado?; ahora bien, ¿cómo responder a esta herejía?; pues el camino más corto es acudir al Sagrado Corazón de Jesús. Dios no es un Dios lejano e insensible (al estilo del deísmo ilustrado) sino un Dios cercano que se encarna, que se hace hombre (igual a cualquier hombre menos en el pecado), y que precisamente muere en la cruz a causa de nuestros pecados. Pero su Divino Corazón siente las ofensas de los pecadores, igual que en vida Cristo sintió la traición de Judas, la negación de Pedro, el abandono de los suyos...etc.

Por tanto, SI. El ser humano puede ofender a Dios y eso sucede cada vez que se peca, sobre todo si se peca gravemente pues en ese caso se pone en peligro la salvación del alma y Dios quiere la salvación de todas las almas. Y además, si decimos que el ser humano no puede ofender a Dios con el pecado, ¿para qué murió Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz?

2: Herejía de la PRESUNCIÓN AUTOSUFICIENTE

«Haz lo que quieras que al final estás salvado». Esta herejía enlaza perfectamente con la segunda tentación del diablo a Cristo que aparece en Mateo capítulo 4: «tírate al abismo que tus ángeles no permitirán que tu pie tropiece contra una piedra». El Salvador responde. «No tentarás al Señor tu Dios». Pues esta herejía está hoy tan extendida que ha provocado que muchos creyentes se hayan metido a Dios «en el bolsillo» y no en el corazón. Esta idea paraliza el esfuerzo moral personal, nubla el compromiso, anula la buena voluntad, rebaja la vocación al concepto de opción provisional, seculariza la vida de la Iglesia....etc, pues esta mentira tan sutil priva al ser humano del don de «Temor de Dios» que no es servilismo sino amor reverencial a quien tanto nos ama y a quien nos debiera doler el ofenderle. La respuesta es bien sencilla: atendamos a la Palabra de Cristo. En Mateo capítulo 25 (juicio final) aparece muy clara la situación eterna de cada ser humano: si sus obras fueron conforme a la fe, se salva. Pero si solo hay fe y no hay obras, o éstas fueran malas y no hay arrepentimiento, se condena.

Por tanto, NO. Para salvarse el camino no es hacer la propia voluntad sino la voluntad de Dios que, además, es la única que nos hace felices ya en la tierra. La «Fe sola» NO es suficiente.

3: Herejía del INDIVIDUALISMO RELIGIOSO

«Se cristiano, sí, pero no te metas en la vida de los demás». Esta herejía bloquea el sentido misionero, el apostolado inherente a la condición de hijo de Dios. Por supuesto que Dios no quiere que impongamos la fe, que no respetemos la legítima libertad del prójimo, eso es claro. Pero otra cosa es renunciar a compartir la alegría de la fe, pretender guardar el talento recibido bajo una piedra y no hacerlo rendir (ver otra vez Mateo capítulo 25). Si los primeros cristianos hubieran escuchado ese llamado de la posmodernidad, entonces el cristianismo no se hubiera extendido por todo el mundo conocido. La respuesta también es muy sencilla, y vemos en Mateo capítulo 28 el mandato misionero de Cristo: «Id por todo el mundo y bautizad a todos anunciando el Evangelio». Dios nos ha creado «hermanos», o sea, nos pertenecemos. La caridad hace que todo cristiano que se precie de ello rece para que todos sean cristianos y gocen del tesoro verdadero.

Por tanto, SI. Hay que «meterse» en la vida de los demás....hay que tener CELO APOSTÓLICO y no estar indiferentes ante el alejamiento de Dios de nuestros amigos y familiares, ni siquiera ante el alejamiento de los que ni son amigos o hasta son enemigos. Rezar por todos, dar buen ejemplo y misionar constantemente porque así nos lo ha pedido el Redentor.

Herejías sutiles: mentiras atractivas desde una óptica posmoderna que incluye la falsa humildad, la presunción autosuficiente y el individualismo religioso. Ideas que han encontrado su cauce en la teología modernista que resalta:

- La negación de la libertad del ser humano (por eso no es capaz de ofender a Dios)

- La afirmación de la auto-salvación del ser humano («Ser como Dioses» del pecado original)

- La consideración del cristianismo como una creencia más entre otras muchas

Desde este trípode se abre un inmenso abanico de sub-herejías que van conformando el pensamiento y la praxis de una gran mayoría de católicos. Por eso creo conveniente denunciar el origen de estos pensamientos que son producto de la cultura posmoderna y la teología modernista filoprotestante.

 

P. Santiago González, sacerdote

Publicado originalmente en Adelante la Fe

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

carlos
Estimadro Padre, es muy importante, y relevante, lo que usted manifiesta, partiendo de la ignorancia, de la verdadera espiritualidad, que parte del conocimiento del pecado original, no en la manzanita.Perdón no quiero ofender el sentido religioso, que tiene esto.Pero partiendo del conocimiento de uno mismo, quién puede pensar que uno es bueno?.Soy del Carmnen observante,el que sigue a Santa Maravillas de Jesús, hacer oración con Santa Teresa, seguir a San Juan de la Cruz. Al Padre Garrigou Lagrange, Philipon, la verdadera espiritualidad es la que lleva a la muerte mística, y a la Cristificación del Alma.
Esto tiene consecuencias prácticas, con Dios Nuestro Señor, veremos el dolor, el sufrimiento, se pude cumplir su SANTISIMA PALABRA,seremos siervos inútiles y más inútíles, indigentes y mas indigentes.
En Todas nuestras actividades contaremos con EL. El cardenal Burke en su homilia sobre la banalización de la liturgía habla de esto, sin la unión con el Señor, que llevaremos al apostolado, nuesto Yo caido, la soberbia, el amor propio,nuestra bajeza (S.Juan Cruz) "estos no son como Yo", esos personajes están en nuestras almas.
Todas las espiritualidades pelagianas, existen.
Con la bondad natural que pueden tener algunas personas, se hace asistencialismo, no está la caridad, el verdadero amor al prójimo, nace de nuestra Unión con el Señor.
Esto también es el caos, Diagnóstico, de Benedicto XVI al Clero de Roma. Si está hecho el diagnóstico, que es lo más importante, hay
15/11/13 2:42 PM
Stella maris A.M.
Al Leer su articulo Padre Santiago ,me surge esta pregunta que es lo que hace que los cristianos o bautizados se dejen llevar con tanta facilidad a las posturas culturales reinantes?, si bien desde los medios agotan la mente los opinologos de todo tipo enemigos de la iglesia, que ven en ella un obstaculo para sus fines, que existieron y existirán , creo tambien que hemos sido catequizados solo desde la informacion , la enseñanza intelectual, pero pocos son los que nos han acercado a la experiencia del Dios vivo, que conmueva y mueva los fundamentos del ser, que experimentes un dialogo con él y que puedas conocer su Amor y caminar la vida en su presencia. Esa experiencia es la que determina que estas mentiras sutiles no puedan prevalecer ya que vivimos en un dialogo con Dios continuo porq lo hemos descubierto operante en nuestra vida hemos tenido respuesta a nuestras inquietudes, etc. Por eso me encanta los movimientos que el espiritu Santo ha suscitado como el movimiento catolico de renovacion carismatico, el movimiento de la palabra entre otros. Despues de 40 años de profesar mi fe, felizmente pude encontrarme con jesus , con su bondad y su amor personal por mi y ahora voy siempre a El mi fuente, en la oracion y a la lectura de su palabra a diario .El es mi mastil , mi brujula , mi fuente , mi direccion . >Y todas estas sutilezas el Señor te las muestra y ya tu discenimiento es claro respecto de las ideologias que se generalizan.En resumen creo que la experiencia de Dios e
15/11/13 9:10 PM
carlos
Estimados hermanosy miembros del Cuerpo Místico.

Del Prologo de la biografía de San Juan de la Cruz de la BAC.
En la literatura religiosa contemporánea más ruidosa los místicos no gozan de popularidad.Se los intenta hacer callar.Son una victíma más de lo pasado,de todas esas máquinas excavadoras y hacedoras de escombros que hoy abundan en la ciudad de Dios,
Un subjetivismo antojadizo parece empeñado en monopolizar en exclusiva lo pastoral,Lo "Aunténtico","los carismas" etc. a la hora de de responsabiizar incluso al Espíritu en esta contienda ideológica y de la acción,sacamos no pocas veces la impresión de que a la fuerza ha de estar de parte de quienes más hablan y se lo acaparan...........Lo "Lo superado", "lo que no dice nada al hombre de hoy"....Se adpta un estilo de inventores.....san Juan de la Cruz "Es tan del siglo venidero",que se las sabía todas como para estar presente y ayudar a bien morir al que está agonizando.
Denunciando uno de los fallos del humanismo en boga,secularizante y desacralizado dijo muy bieb el Profesor
Muñoz Alonso que estamos ahorcando a Dios en las cuerdas de nuestros silogismos". San Juan de la Cruz fue más lejos , y por eso se acerca más que eso a la crisis que nos toca presenciar. Cuando la osadía de la razón la pone en rivalidad con la fey con los organos de transmisión de ésta.,lo que hace es ahorcar en ella en la cuerda de sus mismos sofirmas.Ahora bien si el silogismo parte de alguna verdad y los inspiran nobles intenciones,aunqu
15/11/13 10:32 PM
Maga
Ha dado en el clavo, Padre. Por desgracia, son muchos loa sacerdotea, que en mayor o menor medida propagan estos errores. Que el Señor le bendiga.
16/11/13 12:02 AM
carla
Por ir a misa todos los dias, puedo decir que tenemos al clero muy friolero. Desde hace ya 3 decadas ha dejado de hablar del diablo, de la ofensa a Dios, y de las penas eternas del infierno y ha banalizado las penas del purgatorio hasta el extremo que suelen decir que es un "modo de vida" y ahora tenemos que ya no se considera ofensa a Dios ni la lujuria, ni el aborto, ni la calumnia, ni la maledicencia en fin todo vale con tal de ser felices haciendo y dejando hacer lo que a la gente le viene en gana. Cuando oigo a las personas que se espantan con el aborto me pasmo de que jamas se atrevan a decir a los jovenes, que se rebozan en la lujuria, que este pecado es tan grave que lleva a las chicas sentir tal verguenza de ellas mismas que esta verguenza, azuzada por la tentacion diabolica producida por ese pecado, lleva muchas veces al suicidio, al alcoholismo, a las drogas etc. para olvidar las miradas de los chicos que se han acostado con ellas que las miran con burla y como si fueran mujeres de "cuatro letras" No soy feminista, pero no basta con poner una "red a la madre" hay que dar una catequesis desde pequenas avisando primero de que tanto el chico como la chica se pueden condenar o pasar meses de Purgatorio si mueren en esas condiciones y luego mostrar ejemplos de chicas desgraciadas por haber jugado a lo que no deben y que vean que todo tiene un precio y que es en general la mujer la que paga el rato de distraccion apasionada.
17/11/13 11:52 PM
carlos
Perdón son de verdad, mucho el contenido.Pero les sugiero, leer el prologo de la bigrafía de la BAC, de San Juan de la Cruz.Los autores, las citas, el postconcilio, y la actuaalidad del santo es apabullante, santa teresa y san Juan de la Cruz, son mas necesarios que nunca.A Cristo por Maria y con el Papa.
19/11/13 2:51 PM
jose ignacio
Muchas gracias Padre.
20/11/13 10:35 PM
fer
siga adelante padre querido, es muy sabio usted, no caiga en el modernismo liberal!!
22/11/13 2:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.