(ACI/EWTN) Durante la primera sesión, el Presidente del dicasterio, Mons. Vincenzo Paglia, inauguró las sesiones con una conferencia titulada «Visiones, desafíos, perspectivas y programa de trabajo del Pontificio Consejo para la Familia» en la que denunció la situación en la que se encuentra la familia actualmente. «La individualización de la sociedad, el cual lleva, por ejemplo, se hace preferir la convivencia al matrimonio», lamentó.
«Es una situación paradójica en la que vive la familia actualmente, puesto que por un lado se atribuye un gran valor a los vínculos familiares y por el otro se convierte en la encrucijada de todas las fragilidades», añadió.
Las amenazas contra la familia se han consumado
El Secretario del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Jean Laffitte, habló sobre los «Fundamentos teológicos y antropológicos de la Carta de los Derechos de la Familia».
Mons. Laffitte abordó la Carta de los Derechos de la Familia de 1983 del Beato Juan Pablo II y señaló que los motivos que llevaron a publicarla fueron las amenazas que ya entonces se cernían sobre esta institución. «Amenazas que en estos treinta años se han hecho realidades y se han acrecentado», dijo.
Matrimonio natural
Luego intervino el filósofo y jurista español Andrés Ollero sobre «El matrimonio natural», y su alocución lamentó «el ocaso del derecho natural» reivindicando su existencia «como un mínimo ético, indispensable para garantizar suficientemente una convivencia que merezca considerarse humana».
Además, subrayó que el matrimonio es una institución «de derecho natural, y jurídicamente relevante por naturaleza».
El Estado y el matrimonio
Por su parte, la norteamericana Teresa S. Collett, profesora de Derecho de Familia en la Universidad San Tomás, en Minnesota (Estados Unidos), explicó «la misión del estado en el reconocimiento del matrimonio».
Tras aclarar los conceptos «estado», «reconocimiento» y «matrimonio», la profesora Collett recordó que el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce al matrimonio como un derecho y lo define como la unión entre un hombre y una mujer dirigida a formar una familia.
Por último, resaltó la relación histórica existente entre el reconocimiento legal del matrimonio y la necesaria protección de los hijos habidos en la unión entre hombre y mujer.
Familia y cultura contemporánea
El profesor Carl Anderson, presidente de los Caballeros de Colón, habló sobre «La Carta de los Derechos de la Familia y la cultura contemporánea», y afirmó que «la familia está en el centro del encuentro del cristianismo con la evangelización de la cultura contemporánea».
La plenaria culminó el 25 de octubre en el Vaticano, con un discurso del Papa Francisco, en el que animó al dicasterio a defender la familia y recordó que está basada «en el matrimonio para siempre».