(Fides/InfoCatólica) La Iglesia Católica en el pequeño sultanato - donde hay un vicariato apostólico encabezado por el arzobispo Cornelius Sim, con tres iglesias parroquiales, tres sacerdotes y 20 mil católicos - expresa su preocupación. El P. Robert Leong, párroco de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, entrevistado por la Agencia Fides, espera que «estas disposiciones se apliquen sólo a los musulmanes, como es la tradición». «La Sharia», de hecho, se limita generalmente a los musulmanes, pero se puede extender a los no musulmanes si son cómplices de un crimen cometido por un musulmán. Aún no está claro - y podrá serlo sólo cuando serán procesados los primeros casos - si el nuevo código se aplicará con rigor extremo o con tolerancia.
Hasta ahora, los tribunales islámicos en Brunei se ocupaban sólo de cuestiones de derecho familiar, como la herencia y el matrimonio. Para los cristianos la esperanza es que la nueva normativa «no afecte a la libertad religiosa que existe, y que está prevista en la Constitución», señala el P. Leong. En Brunéi está prohibida la predicación de una fe distinta del islam sunita. «Tenemos la libertad para adorar, orar y llevar a cabo nuestras liturgias cristianas sin ningún problema», dice P. Robert. «Por lo general disfruto de una buena relación con los musulmanes y las minorías religiosas no sufren ningún problema. Sin embargo, el diálogo interreligioso institucional depende de la voluntad y los esfuerzos de los líderes musulmanes: el año pasado realizamos un encuentro interreligioso, este año todavía no».
En Brunei, de unos 400 mil habitantes, el 70% son musulmanes de etnia malaya, mientras que el 15% de la población es de origen chino, con otros grupos indígenas. El 30% de la población se compone de minorías no islámicas. Los cristianos de las diversas confesiones en general, son alrededor del 13%.