Explican por qué no ceden su titularidad al gobierno aragonés

Los obispos de Huesca y Barbastro piden a Rajoy que intervenga para solucionar el conflicto de los Bienes

Los obispos de Huesca y de Barbastro-Monzón, Mons. Julián Ruiz y Mons. Alfonso Milián, respectivamente, han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que intervenga personalmente para solucionar, como asunto de Estado, el conflicto de los denominados «bienes de la Franja». Al mismo tiempo han recordado que el derecho canónico determina que se trata de «bienes sagrados» y no «histórico-artístico», por lo que se le impone al obispo la obligación de vigilar su administración.

(InfoCatólica) Los Obispos de Barbastro-Monzón y Huesca han explicado en rueda de prensa las razones que explican la negativa de estas diócesis a la petición del Gobierno de Aragón en la que se solicita la cesión de la propiedad de los bienes eclesiásticos de parroquias altoaragonesas, depositados y retenidos en Lérida, en favor del propio Gobierno de nuestra comunidad autónoma.

Aunque no se ha recibido de la Presidencia del Gobierno de Aragón ninguna respuesta sobre la imposibilidad canónica de transmitir a la DGA el pleno dominio de todos los bienes que continúan depositados en el Obispado de Lérida y que pertenecen a una u otra de las indicadas Diócesis, los Obispos de Barbastro-Monzón y de Huesca desean hacer público su agradecimiento a cuantos han comprendido la respuesta dada a dicha Presidencia y al mismo tiempo, su común sentimiento por algunas otras reacciones que motivaron la respuesta dada a la petición que les formuló la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Leer resto de la nota de los obispos en el siguiente enlace

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Roberto
Distinguir claramente entre "bienes sagrados" e "histórico-artísticos" en la práctica no lo percibo tan nítidamente. De acuerdo, los bienes de la franja son de titularidad diocesana y no civil o administrativa. Lo que ocurre es que desde este planteamiento también se podría interpretar que cuando haya que hacer una restauración de un templo o de unas esculturas o pinturas que la Iglesia asuma todos los gastos sin recurrir a ayudas o subvenciones de gobiernos o administraciones. Como son bienes de las diócesis u obispados que ellos asuman los gastos a ver si pueden hacerlo sin ayuda de nadie.
17/10/13 12:09 PM
Juan Mariner
Esto viene a demostrar que la Iglesia de Cristo no se compadece con la custodia y administración de bienes materiales del valor que sea no dimensionados. La Iglesia debe tener sus medios económicos precisos, sus recintos eclesiásticos suficientes y sus imágenes y objetos "para el culto", y no convertirse en un banco, una inmobiliaria o en un museo expositor.
17/10/13 12:26 PM
Fato
Esto viene a demostrar, señor Mariner, que los obispos de Aragón no tienen la menor intención real de que la diócesis de Lérida y Cataluña entera deje de robarnos a los aragones.
Y los aragoneses estamos hartos del choriceo catalán.
17/10/13 3:34 PM
José Luis
Recuerden todos que las sentencias de los tribunales eclesiásticos afirmaron que los bienes en cuestión no eran del Obispado de Lleida, sino de las parroquias aragonesas. Por ello mismo, las obras de arte sacro NO SON DEL LOS OBISPADOS DE HUESCA NI DE BARBASTRO, SINO DE LAS PARROQUIAS que tienen su propia personalidad jurídica. En caso de una cesión de los obispos a la DGA, las parroquias podrían invalidar esa decisión, porque son las legítimas propiestarias. Es absurdo que la DGA le pida a los obispos que les cedan la propiedad, estos no son los propietarios, sino administradores (repito: recuerden las sentencias de los tribunales, el obispado de Lleida no era el propietario, sino el tutor, al igual que ahora lo son los obispados de Huesca y Barbastro-Monzón.
17/10/13 4:16 PM
Juan María Ramírez
Totalmente de acuerdo con Fato. Mucha burocracia eclesial, pero pocas medidas eficaces y reales contra el robo perpetrado por el Obispado de Lérida. La falta de respeto y de disciplina jerárquica dentro de la Iglesia(incumplimiento del decreto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica de 2007), ha obligado a intervenir a la Administración Civil.
Otra chulería separatista que va a quedar impune.
17/10/13 7:36 PM
Roberto
Jose Luis, es cierto que las parroquias tienen personalidad jurídica, pero pertenecen a arciprestazgos, vicarías, que a su vez están dentro de una diócesis presididas por un obispo que nombra a los párrocos cuya misión es colaborar con él en el pastoreo de esa diócesis. Una parroquia no es un ente particular independiente, depende de un obispo. Otro caso es si hablamos de una orden religiosa, sociedad de vida apostólica o prelatura personal.
En el caso de que esos bienes fueran devueltos posiblemente no volverían a las parroquias sino a un museo diocesano en Barbastro, según creo.
18/10/13 9:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.