(La Página) Aunque no detalló las irregularidades encontradas, el prelado aseguró que esta información será presentada ante las autoridades correspondientes para su investigación. El prelado detalló en este sentido que se procedió al cierre de dicha oficina pero con la finalidad de hacer una reestructuración para adpartarse a los cambios de los nuevos tiempos.
El arzobispo de San Salvador garantizó a su vez que el archivo histórico de la de la Oficina de Tutela Legal será resguardado por la archidiócesis de San Salvador ya que son documentos de suma importancia para el país.
Mons. Escobar Alas aclaró que de ser necesario «la arquidiócesis de ser necesario, pondrá a disposición la documentación recopilada en Tutela Legal, para que los responsables de los crímenes investigados paguen». El prelado dijo que el archivo histórico será resguardado en el Centro de Documentación y Archivos Monseñor Rivera Damas, del que destacó que será más moderno y efectivo que la Oficina de Tutela Legal.
El prelado rechazó las críticas de los ex empleados de Tutela Legal, quienes denunciaron un despido injustificado y recalcó que a todos se les respetaron sus derechos laborales. «Solamente no se despidió a una persona que sufre problemas de salud», expresó el religioso. Además, enfatizó que con la nueva instancia se busca responder a los intereses sociales de la población y defenderlos con un enfoque más «integral» en cuanto a los derechos humanos de las víctimas.
«Tenemos que cumplir con los compromisos con las agencias de cooperantes que confiaron en la labor de la iglesia. Esta nueva instancia velará por el derecho de todas las personas sin enfocarse en un momento histórico determinado», recalcó Escobar Alas. El prelado enfatizó que son concientes de la importancia de la memoria histórica del país y que el único fin de la Iglesia es actuar de forma «transparente, mejorar la institución y dar acceso a ese legado documental».
Investigación
Respecto a la corrupción interna de los empleados, el religioso puntualizó que se inició una investigación sobre el desempeño de Tutela Legal y lamentablemente se confirmaron irregularidades, aunque detalló que por motivos jurídicos no podría dar más detalles al respecto.
«Como (Tutela Legal) se creó en época del conflicto armado, parece ser que tenían la idea de atender cosas referentes al conflicto armado, descuidando las necesidades actuales y a nosotros nos interesa las víctimas», reiteró el católico.
«Haremos una institución con un método moderno, nuevo y efectivo en la defensa de los derechos humanos», enfatizó Monseñor.
Basta de mentiras
Asimismo, sobre los que apuntan a una relación entre el cierre de Tutela Legal y la demanda de inconstitucionalidad sobre la Ley de Amnistía, detalló que nada tiene que ver ambas situaciones y denunció una supuesta campaña de mentiras sobre el ocultamiento de archivos de Tutela Legal.
«Ya basta de esa campaña de mentira sobre que estamos escondiendo los archivos. Por el contrario la Iglesia protege los archivos. Sobre todo por las víctimas, precisamente, y que si esto tienen que ver con la demanda de inconstitucionalidad de Ley de Amnistía, no tiene anda que ver. Estamos totalmente ajenos a ese proceso», reiteró.
«Nos ha llevado a la decisión (de cerrar Tutela Legal) el compromiso con víctimas, agencias cooperantes, que tienen confianza en la Iglesia y vamos a conservar los archivos como siempre y como antes. Si en algún lugar los archivos han estado seguros y están seguros es en la Iglesia», recalcó Escobar Alas.
Finalmente, el arzobispo detalló que ya fue notificado sobre la petición del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quien solicitó a la iglesia permitir una inspección a los documentos. Dijo que ya fueron notificados y que en su momento el equipo jurídico del Arzobispado responderá el requerimiento.