Sigue la polémica por la medida

El Salvador: Mons. Escobar asegura que cerró Tutela Legal tras encontrar casos de corrupción interna

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reaccionó a la polémica generada por el cierre de Tutela Legal, una de las instituciones históricas en defensa de los derechos humanos de los salvadoreños y aseguró que dicho cierre corresponde a que existía «corrupción interna y se había desnaturalizado el objetivo de la institución». El arzobispo reclama el fin a la campaña de mentiras sobre la actuación de la Iglesia en este asunto.

(La Página) Aunque no detalló las irregularidades encontradas, el prelado aseguró que esta información será presentada ante las autoridades correspondientes para su investigación. El prelado detalló en este sentido que se procedió al cierre de dicha oficina pero con la finalidad de hacer una reestructuración para adpartarse a los cambios de los nuevos tiempos.

El arzobispo de San Salvador garantizó a su vez que el archivo histórico de la de la Oficina de Tutela Legal será resguardado por la archidiócesis de San Salvador ya que son documentos de suma importancia para el país.

Mons. Escobar Alas aclaró que de ser necesario «la arquidiócesis de ser necesario, pondrá a disposición la documentación recopilada en Tutela Legal, para que los responsables de los crímenes investigados paguen». El prelado dijo que el archivo histórico será resguardado en el Centro de Documentación y Archivos Monseñor Rivera Damas, del que destacó que será más moderno y efectivo que la Oficina de Tutela Legal.

El prelado rechazó las críticas de los ex empleados de Tutela Legal, quienes denunciaron un despido injustificado y recalcó que a todos se les respetaron sus derechos laborales. «Solamente no se despidió a una persona que sufre problemas de salud», expresó el religioso. Además, enfatizó que con la nueva instancia se busca responder a los intereses sociales de la población y defenderlos con un enfoque más «integral» en cuanto a los derechos humanos de las víctimas.

«Tenemos que cumplir con los compromisos con las agencias de cooperantes que confiaron en la labor de la iglesia. Esta nueva instancia velará por el derecho de todas las personas sin enfocarse en un momento histórico determinado», recalcó Escobar Alas. El prelado enfatizó que son concientes de la importancia de la memoria histórica del país y que el único fin de la Iglesia es actuar de forma «transparente, mejorar la institución y dar acceso a ese legado documental».

Investigación

Respecto a la corrupción interna de los empleados, el religioso puntualizó que se inició una investigación sobre el desempeño de Tutela Legal y lamentablemente se confirmaron irregularidades, aunque detalló que por motivos jurídicos no podría dar más detalles al respecto.

«Como (Tutela Legal) se creó en época del conflicto armado, parece ser que tenían la idea de atender cosas referentes al conflicto armado, descuidando las necesidades actuales y a nosotros nos interesa las víctimas», reiteró el católico.

«Haremos una institución con un método moderno, nuevo y efectivo en la defensa de los derechos humanos», enfatizó Monseñor.

Basta de mentiras

Asimismo, sobre los que apuntan a una relación entre el cierre de Tutela Legal y la demanda de inconstitucionalidad sobre la Ley de Amnistía, detalló que nada tiene que ver ambas situaciones y denunció una supuesta campaña de mentiras sobre el ocultamiento de archivos de Tutela Legal.

«Ya basta de esa campaña de mentira sobre que estamos escondiendo los archivos. Por el contrario la Iglesia protege los archivos. Sobre todo por las víctimas, precisamente, y que si esto tienen que ver con la demanda de inconstitucionalidad de Ley de Amnistía, no tiene anda que ver. Estamos totalmente ajenos a ese proceso», reiteró.

«Nos ha llevado a la decisión (de cerrar Tutela Legal) el compromiso con víctimas, agencias cooperantes, que tienen confianza en la Iglesia y vamos a conservar los archivos como siempre y como antes. Si en algún lugar los archivos han estado seguros y están seguros es en la Iglesia», recalcó Escobar Alas.

Finalmente, el arzobispo detalló que ya fue notificado sobre la petición del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quien solicitó a la iglesia permitir una inspección a los documentos. Dijo que ya fueron notificados y que en su momento el equipo jurídico del Arzobispado responderá el requerimiento.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Tony de New York
Excelente noticia.
5/10/13 3:29 PM
Pedro Mira
Mi arzobispo está siendo atacado, mi Iglesia local está siendo atacado, por grupos de personas con tendencias izquierdiastas, pseudo marxistas que rechezan la intervención de la Iglesia en la actividad social, económica o política, siempre la denigran, pero ahora con el cierre de tutela legal han saltado porque alega que era una institución que defendía la opción preferencia por los pobres como lo afirma la DSI y incluso muchos católicos relativizados moralmente por la teología de la liberación se están revelando contra la autoridad del archivo, aduciendo que las graves violaciones del conflicto armado van a ser destruidas y han sido secuestradas para favorecer al bloque derechista y el poder econoomico del país.
Ante esto puedo asegurar que todo esto es FALSO. En el caso de tutela se estaba gestando una conspiración política ante la posibilidad de declaración de inconstitucionalidad del ley de aministía y con está conspiración se pretendía favorecer a los candidato a la presidencia y vicepresidencia del partido de gobierno extraviando archivos que lo señalan como autores de crímenes de guerra en el conflicto armado que terminó hace 30 años.
Hay gente que no quiere el PERDON y bisca sacar resentimientos, promueve la lucha de clases y el separatismo social; pero sobre todo busca por implantar el socialismo del siglo XXI
5/10/13 4:27 PM
Alf_3
El hecho de que se le dé la responsabilidad a la Iglesia, sobre Derechos Humanos, es muy loable y confiable en este país.
Si el Arzobispo informa que existía corrupción y toma medidas drásticas para retenerla, no es más que ser muy responsable.
Y Pedro Mira nos da bastante luz sobre las corruptelas que se desean hacer, queda claro que los intereses políticos originarios del extranjero, no debían seguir adelante.
Bravo por el prelado, profesional, nacionalista y católico.
5/10/13 9:25 PM
Victor Atencio
Solo me hago una pregunta y pienso: El problema de la corrupcion es la Institucion o son las personas si son corruptas? Cual es el mejor camino para erradicarla?
6/10/13 12:55 AM
Javier
Me parece que el sentimiento general del pueblo salvadoreño (al menos del no partidista) es que nada se toque de esa amnistía. Por mi parte, me gustaría que un experto realizara y publicara un estudio sobre la conveniencia o no conveniencia sociopolítica de la abrogación de la Ley de Amnistía.

Gracias.
Por cierto, en El Salvador, en lo que respecta a autoridad moral para varios asuntos, efectivamente, si goza todavía la Iglesia actual en la sociedad. Me gustaría que la usaran en asuntos tambien urgentes como pronunciamientos categóricos sobre la intención del candidato de izquierda de aplicar la "diversidad sexual" a toda nivel en el país (según sus propias declaraciones)en caso que el ganara el próximo año. Los salvadoreños necesitan más información y conciencia sobre lo que representa ese peligro.
6/10/13 2:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.