LE ha comunicado al obispo que su decisión es irrevocable

Un párroco mallorquín decide dejar su parroquia por desacuerdo con el uso de las banderas

Según informa El Mundo, la iglesia de Bunyola (Mallorca,España) recupera las banderas para perder a su párroco. Llorenç Lladó ha decidido dejar de oficiar en el pueblo después de que el Consejo Parroquial aprobara volver a colgar las enseñas española y mallorquina que el sacerdote, reconocido nacionalista, decidió retirar de la fachada del templo el pasado fin de semana a instancias de la petición de un grupo de independentistas.

(El Mundo) El Consejo Parroquial, un ente formado por una docena de voluntarios que colaboran en la agenda de la parroquia y cuyo presidente es el propio Lladó, emitió su veredicto hace dos días. Una decisión que ha llevado a que el párroco lleve desde entonces sin aparecer por el pueblo.

La iglesia de Bunyola no ha celebrado misa alguna desde el miércoles y sobre el municipio planea el interrogante acerca de quién oficiará la misa de Sant Mateu prevista para el sábado. «En estos momentos el ambiente en el pueblo de cara a la misa de Sant Mateu es de incertidumbre total», asegura el alcalde, Jaume Isern.

Decisión irrevocable

Por el momento, Lladó no ha comunicado a nadie del Ayuntamiento sus intenciones, aunque sí al Obispado de Mallorca. Según fuentes de esta institución, el cura anunció personalmente al propio obispo, Javier Salinas, su decisión «irrevocable» de dejar de oficiar tanto en Bunyola como en Palmanyola, entidad local menor dependiente del municipio bunyolí.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

Fernando
Desde mi humilde punto de vista, no sé a qué vienen unas banderas en una iglesia. Pero es una opinión, sin más.
20/09/13 9:41 AM
BRU
Demasiados curas politicos,mejor que lo dejen pues están haciendo un flaco favor a la Iglesia .
Que se dediquen a la politica donde espero msean tan malos como sacerdotes.
20/09/13 9:50 AM
JuanM
¿Dejar de oficiar en Bunyola y Palmanyola?... No hombre no, este cura debe dejar de oficar misa en cualquier sitio. Vamos, como alguien le deje oficiar en otro sitio a este impresentable es para un apaga y vámonos.
20/09/13 10:15 AM
Juan Mariner
Por tradición en España, me parece aberrante que cuelguen banderas en los recintos eclesiásticos o, como durante el franquismo, que en sus fachadas, aparezcan simbología política. El Obispo de Solsona fue el más valiente al anteponer el sentido común a sus preferencias políticas.
20/09/13 10:51 AM
Luis Fernando
Faramir, si puedes decir lo mismo con otras palabras, te lo publico, :D
20/09/13 10:51 AM
jesus
Pobre sacerdote que no puede soportar la presion de sus parroquianos. Quiza necesite que le ayuden y le apoyen. Seria bueno rezar por él, no?.
20/09/13 11:02 AM
Israel
Pues me pasa lo mismo que a Fernando: no se cuales serán los usos en otros lugares, pero por aquí (Castilla y León), jamás he visto banderas en la fachada de ninguna Iglesia...
De haber alguna bandera, y para remarcar la independencia de la Iglesia Católica, ésta debería ser la enseña vaticana ¿no?...
20/09/13 11:59 AM
Tony de New York
En los Estados Unidos casi TODAS las Iglesias tienen la bandera del Vaticano y de los Estados Unidos.
20/09/13 2:23 PM
Carmen
Pienso que la única bandera que puede ser colocada en la fachada de una iglesia es la vaticana. Las banderas patrióticas a la fachada del ayuntamiento. Pero al cura habría que llamarlo al orden o ponerlo en la puerta de la calle.
20/09/13 2:40 PM
Percival
No estoy de acuerdo ni con banderas ni con banderías en la Iglesia. Pero que un cura prefiera dejar su ministerio y su comunidad para privilegiar una tendencia política, me hace pensar que no entiende su ministerio ni a quién se debe realmente del todo.

De todos modos necesita clarificar su fe y su vocación. Que alguien lo corrija. Y oremos por él.
20/09/13 3:31 PM
luis
¡¡¡ Que vocación tendrá éste hombre que deja su ministerio por un trapo con mas o menos colores¡¡¡¡

Pidamos al SR.que le devuelva la fe
20/09/13 3:53 PM
Renzo
Una pregunta, mencionar que el cura es "reconocido nacionalista", ¿se hace por ser un agravante, un atenuante, o por rellenar espacio?.
Si la mayoría de los que están dando su opinión, creen que la colocación de banderas, fuera de la del Vaticano que algunos aceptarían, está fuera de lugar en la fachada de una iglesia, qué más da si el cura tiene tendencias nacionalista o no las tiene.
20/09/13 4:15 PM
AntonioFM
Alguno de mis nietos ha sido bautizado en Artá (Mallorca) por mi hijo , sacerdote diocesano en Madrid. Los asistentesd eramos casi todos hispanoparlantes y el sacerdote tenía que ir traduciendo al español pues no había misal en nuestro idioma oficial.
Para más INRI era mucho más fácil oir misa en alemán que en español.
Por supuesto la bandera española brilla por su ausencia.
En contraste en Chile en el día del desfile de la Fiesta Patria la bandera española figura en lugar de honor junto a la chilena
20/09/13 5:09 PM
Luiscar
Juan;8;23 "Y decíales: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo".

Esto se lo decia Jesus a los judios que no creian en EL.

Juan;8;31 "Y decía Jesús á los Judíos que le habían creído: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;"

Y esto se lo decia a los que solo tienen una bandera que plantar en todos los corazones;JESUCRISTO.

Todo lo demas es pura vanidad,hija del amor desordenado;orgullo.
20/09/13 5:11 PM
Doc Fran
parece que la fe de este señor parroco estaba en la bandera y en el nacionalismo no en Dios, pues para afuera no de esa parroquia si no que de toda la Iglesia.
20/09/13 5:45 PM
El Canano
Lo primero que habría que conseguir sobre el tema de las banderas en las fachadas o torres de las Iglesias es que nunca vuelvan a aparecer las banderas esteladas-independentistas-separatistas de toda Cataluña.
Respecto al pobre sacerdote de Bunyola convendría rezar por él.
En el resto de España no se aprecia ningún abuso de banderas en las fachadas o torres de las Iglesias.
20/09/13 5:58 PM
Fran
El inmortal Blasco Ibáñez ya avisaba el siglo pasado de la peste catalanista, más dañina que las otras, que nos tiene hasta el gorro a los que vivimos en las comunidades próximas a la de la madre de toda esta peste.
20/09/13 8:10 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Pienso que no debería haber banderas de ningún tipo en las iglesias, pero también es verdad que en muchas iglesias de España las he visto (sobre todo al lado de la Virgen del Pilar en muchas de sus imágenes por España), así como en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en los Estados Unidos de América, donde en casi todas sus iglesias lucen, y en el interior, banderas de esos países.
20/09/13 10:00 PM
Iñigo H
Gran error, que un sacerdote se aleje de su parroquia, con la consiguiente negación a oficiar misas por el hecho de una bandera, una nacionalidad. Desde mi punto de vista, el nacionalismo se puede convertir en una idolatría.
Dios nos ampare de este tipo de errores. Nos toca rezar por este sacerdote y otros similares.
¡Ay, si los obispos pusieran en vereda a sus sacerdotes a tiempo!
Santa María ¡Ruega por nosotros!
20/09/13 11:19 PM
Hernando
Juan Mariner, se nota que has viajado poco por el mundo. Hay monton de paises que, no solo en el exterior tiene la bandera de su nacion, sino tambien en el interior del templo. Y creo que tienen razon, porque siempre he entendido que el cuarto mandamiento de la ley de Dios recoge tambien los deberes para con la patria, el mismo Cristo amaba a su patria (tanto que lloro por ella, previendo el desastre que le vendria y porque es de bien nacidos ser agradecidos) y es que lo contrario seria "ser desnaturalizado" o "ser mal nacidos"
21/09/13 5:00 AM
Jose2
Comparto la opinión general: no entiendo por qué hay que poner banderas en una iglesia ni tampoco que un párroco coja una pataleta y abandone su labor porque le indiquen que ponga las dos,la española también. Le importa más su nacionalismo que su (presunta) vocación y su deber para con sus feligreses.

Debería pensar en abandonar, porque evidentemente no está llamado a la cura de almas.
21/09/13 7:48 AM
El Canano
Me he emocionado al leer el comentario de Hernando cuando dice que Cristo amó y lloró por su patria: la tierra de sus padres. Todo encuadrado en el cuarto Mandamiento.
Pues por mi parte haré lo mismo: todos los días rezaré e imploraré por la tierra de mis padres, la Hispania antigua y nueva ,para que no nos la rompan ni desguacen.
Me he enterado que hay una iniciativa reciente ,llamada ROSARIO POR ESPAÑA, consistente en rezar el Rosario en las plazas de pueblos y ciudades,todos los 12 de cada mes a las 8 de la tarde.
Para más detalles teclear en internet: ROSARIO POR ESPAÑA.
21/09/13 5:56 PM
Israel
Hernando, me gustaría mucho, con todos los respetos, que me precisaras en que pasaje bíblico te basas para decir que Jesucristo lloró por su patria. Aparte de que "Mi Reino no es de este mundo", Jesús pudo llorar por su "pueblo", no por su "patria". Que no es lo mismo.
22/09/13 1:52 PM
Hernando
Israel, las expresiones orales tiene entre los humanos diversos sentidos: literal, analogico, simbolico, etc que es necesario conocer, pero no quiero extenderme en estas consideraciones. El pasaje a que hago referencia en este caso es: Lucas 19, 41 ss. Un saludo
22/09/13 7:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.