(Noelia Martínez/Elperiodicomediterraneo) La obra, sobre un solar de 4.800 m2, ha despertado el interés de los vecinos. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, Francisco Nomdedéu, apuntó que «los terrenos en la zona rondaban los 600 euros el m2 –con lo cual su valor podría llegar a 2,8 millones de euros–, aunque todo depende de la distancia al centro». Además del edificio de 800 m2, con una torre de 20 metros y piscina bautismal, el resto se reparte entre párking y jardines.
La ejecución de las instalaciones para la llamada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días podrían finalizar hacia diciembre, tras la colocación de la primera piedra hace ya unos meses, con un culto al que asistieron unas 200 personas. El objetivo es que, ya con mobiliario y equipamientos, se inaugure «hacia mayo o junio», relataron.
En todo caso, según explicó el presidente de la Estaca de Valencia (diócesis mormona que engloba Castellón), José Francisco Vilar, la financiación procede del fondo mundial. «Cada integrante dona una décima parte de sus bienes cada mes, que va a parar a la reserva global. Primero se buscan locales de alquiler para reunirse y, cuando ya se consolida una parroquia, como en Castellón, se construye un centro sobre terrenos propios», explicó Vilar.
Centros mulituso
Precisamente, como explica el obispo de los mormones en Castellón, Reinaldo Vergara, ahora se congregan en una planta baja próxima al parque del Geólogo José Royo. Tanto a este local como a la nueva capilla o centro de reuniones mormón «puede entrar todo el mundo, e incluso se pueden ceder espacios para fines sociales, sin ánimo de lucro, desde albergar reuniones de comunidades de vecinos, cursos gratuitos de pintura, etc.», explicó. Explicó que algunos cuentan con instalaciones deportivas pero en este caso no ha sido necesario, «pues hay muchos parques en la zona». Además de la misa dominical, «con pan y agua», entre semana hay reuniones de jóvenes para formar en valores familiares.
De hecho, tienen una oenegé, Manos Mormonas Que Ayudan, que realiza labores de voluntariado, como la limpieza de parques naturales –en base a un convenio con el Ayuntamiento Segorbe– o bien cantan en Navidad. «Queremos una iglesia activa, que sea útil, no solo un edificio», dijo.