«Ruego a Dios que esta cuestión no divida a los fieles»

Mons. Novell pide a sus sacerdotes que no hagan repicar las campanas en la Diada

El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, ha escrito una carta privada a los sacerdotes de su diócesis en que recomienda que las iglesias no secunden el repique de campanas en la Diada que ha organizado la Assemblea Nacional Catalana, según ha confirmado el Obispado a Europa Press. Mons. Novell es partidario de que la Iglesia se quede al margen de la iniciativa, según avanzó Catalunya Informació.

(EP/InfoCatólica) Además, en su última carta semanal, publicada en la web del Obispado, el prelado afirma que un sector importante de la ciudadanía no comparte la convocatoria de la 'Via Catalana' de la ANC, y señala que el Gobierno central «parece que responderá negativamente a la petición formal para realizar un referéndum legal».

Mons. Novell explica que la Iglesia católica en Cataluña no vive lejos de este momento histórico: «No nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos retos nuevos, pero defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos».

El obispo pide diálogo y entendimiento

«Alentamos el camino del diálogo y el entendimiento entre todas las partes interesadas con objeto de lograr soluciones justas», añade, y pide a los fieles no ser ajenos a esta situación histórica, además de recordar que las graves necesidades sociales deben preocupar mucho más.

Mons. Xavier Novell invita a los partidarios o contrarios a la consulta sobre el futuro de Cataluña «a trabajar con espíritu pacífico, lejos de cualquier agresión».

«Ruego a Dios que esta cuestión no divida a los fieles de la diócesis puesto que la fe que nos une es mucho más grande que las respectivas ideas políticas», concluye su carta.

 

14 comentarios

gambino
Me alegro mucho.

En mi parroquia una vez discutimos muchísimo sobre el tema de la independencia, y al cabo de un buen rato (largo) nos dimos cuenta de que estábamos discutiendo muy fuertemente.Vamos, como si no fuéramos creyentes ni nada.

Esto de la independencia es un tema muy emocional, muy visceral, plagado de mentiras y que no se va a resolver fácilmente.
5/09/13 5:07 PM
Josep Montella
Es un hombre inteligente. Salvo la absurda salida de tono de hace un año su conducta es irreprochable. Parece que vuelve a ser sensato y se ha dado cuenta de que es pator de almas ante todo.

Un home com cal. Ja m' agradaria que tots els bisbes que tenim (i en algun cas patim) fossin com ell. Tant de bo! Els catalans de llengua i cognoms que no ens creiem la conya del nacionalisme estem patint molt per culpa de collonades-show de caire feixista. PER CATALUNYA I L'ESPANYA GRAN!!!!!!!!!!!!!
5/09/13 5:29 PM
Ignasi Garrido i Vallhonrat
Claro como ha de ser Sr. Novell. Por cierto, me niego a hablar de política en la parroquia. Muchos están a favor de la independencia y otros no. Pero la crispación no surge del debate si no de la falta de respeto por las ideas de los demás. Catlunya es una nación? a lo mejor...
5/09/13 6:08 PM
Mariano
Yo he visto sensato a Mons. Novell desde que le conozco, hace años. Y estoy de acuerdo en que la política no debería dividir a los católicos.
5/09/13 6:24 PM
carlos
bueno no podemos esperar otra cosa,nosotros todavía no sabemos vivir en democracia,y los religiosos católicos no saben vivir la era del Papa FRANCISCO,la verdad la actitud de este obispo es un desatino.
5/09/13 6:31 PM
Mercedes S.
¿"RECOMIENDA" a sus curas no participar en actos políticos? ¿No esta prohibido?
5/09/13 6:32 PM
Esteban
Esta vez, Novell hace gala de sensatez y respeto por todos. Ojalá se prodigue más.
5/09/13 7:00 PM
Anonimo
Respeto mucho a Monseñor Novell, creo que pese a su juventud es mucho mas sensato que obispos mas veteranos.

Ahora que los curas le hagan caso...
5/09/13 7:33 PM
Luis López
«parece que (el Gobierno Central) responderá negativamente a la petición formal para realizar un referéndum legal».

No, Monseñor, no existe tal "referéndum legal". Es como si una autonomía pidiese permiso para someter a referéndum cualquier ilegalidad como por ejemplo la discriminación por motivos de sexo o religión. El Estado debe impedirlo, y punto.

Lo que estado va a hacer (o debería hacer) es impedir el incumplimiento de la legalidad, violada por ese presunto referéndum. Primero porque la unidad indisoluble de la nación española (Art. 2 de la Constitución) no se puede poner en cuestión por un referéndum de una región; segundo, porque la Constitución deja claro que la única competencia para referendos de esta naturaleza la tiene el Estado en exclusividad (Art. 149-1-32 Constitución Española) y tercero porque es competencia del gobierno ejercer la función ejecutiva, esto es, aplicar la ley e impedir su violación por terceros.

Y muy malo es que los obispos y clérigos se dediquen a la política ficción en vez de anunciar el Reino de Dios.
5/09/13 7:33 PM
gambino
Me alegro mucho.

En mi parroquia una vez discutimos muchísimo sobre el tema de la independencia, y al cabo de un buen rato (largo) nos dimos cuenta de que estábamos discutiendo muy fuertemente.Vamos, como si no fuéramos creyentes ni nada.

Esto de la independencia es un tema muy emocional, muy visceral, plagado de mentiras y que no se va a resolver fácilmente.
5/09/13 7:45 PM
Francisco
Qué difícil es lo que pide, ya que el nacionalismo es una idolatría y por lo tanto por qué va a respetar a la Iglesia, a los católicos. El nacionalismo siempre es un factor de división y agresión y la historia de Europa está llena de ejemplos.
5/09/13 9:49 PM
Manuel de Buenos Aires
Ya realmente pudre escuchar la palabra dialogo para todo. Dialogar que? Un católico verdadero que sepa algo de historia de la Iglesia jamás osaría siquiera levantar un dedo a España
5/09/13 9:52 PM
JuanM
No, Monseñor, el "trabajo" de división ya está hecho. Unos, durante 30 años se han dedicado a ello en primera linea, mientras otros, con silencios y "comprensiones", han contribuido a la consolidación del "sentiment" no tanto de amor a una tierra sino de odio a otra.
Cuando el rodillo ha iniciado su movimiento de bajada por la pendiente ya es difícil pararlo...
Aquí, en Cataluña, muchos en el clero han contribuido a que muchos fieles no tengamos ninguna confianza en ellos. Afortunadamente hoy día los medios de comunicación permiten incluso "asistir" a misa casi en cualquier parte del mundo. Qué más da que repiquen o no las campana; llevamos años viendo en algunos campanarios "esteladas".
5/09/13 9:52 PM
BRU
Agradezco el gesto y la sensatez que demuestra el Sr, Obispo en medio de tanta locura.
Bajo mi punto de vista la sociedad ya está dividida,ha sido un éxito que se debe apuntar Mas,Pujol,Forcades,Duran,etc etc,etc.
SI siguen por éste camino con seguirán que la división sea cada vez mas profunda y la convivencia mas dificil cada dia.
Es la responsabilidad de éstos señores mencionados y muchos mas que todos sabemos.
5/09/13 9:55 PM

Esta noticia no admite comentarios.