Brasil no reconoce la situación de refugiado por motivos religiosos

Jóvenes asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud piden refugio en Brasil

En Brasil ha acontecido un hecho inesperado con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada con el papa Francisco en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio pasado: por lo menos 50 jóvenes han pedido refugio en Brasil, según ha confirmado la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR). Los jóvenes llegados de países en guerra, donde los cristianos son perseguidos y asesinados, aprovecharon la Jornada de la Juventud para conseguir un visado de salida para poder encontrarse con el papa Francisco.

(El País/InfoCatólica) Una vez en Brasil, han notado la diferencia y han gozado de la libertad que aquí existe para creer o no creer o para creer cada uno en el Dios que más le guste. «Aquí nadie me pregunta lo que soy y pienso, ni en qué creo. Aquí las personas son receptivas» dijo un joven de Paquistán al diario O Globo.

En una entrevista en la web de ACNUR en Brasil, un joven católico de Sierra Leona contó: «A mi padre lo mataron por ser cristiano y siempre advertí a mi madre que lo mismo podría ocurrir con toda nuestra familia». Una vez en Brasil quiere quedarse como refugiado y sueña con poder traerse un día al resto de la familia.

Sin embargo, el hecho de que esos jóvenes están pidiendo refugio a Brasil por motivos religiosos más que políticos, aunque a veces se crucen ambos temas, suponen un reto para la diplomacia y la justicia brasileña que no reconoce la situación de refugiado por motivos religiosos, ha comentado Andrés Ramírez, representante de ACNUR en Brasil.

A los refugiados, generalmente por motivos políticos llegados de lugares en conflicto bélico y perseguidos, Brasil les concede documento de identidad, trabajo y libertad de movimientos dentro del país. En este momento existen en el país sudamericano, 4.200 refugiados de 70 naciones casi todos por motivos políticos.

En fuentes religiosas de Río de Janeiro, consultadas por este diario, se alberga la esperanza de que el propio papa Francisco intervenga ante el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para que pueda otorgar categoría de refugiados a esos jóvenes de países donde el cristianismo es duramente perseguido y los fieles practicantes corren peligro de vida.

5 comentarios

Nerea
Estas son una de las cosas que tocan el corazón, y le vuelve a uno sensible ,creo que le Delegado de ACNUR está equivocado, una cosa es el solicitar Asilo por motivos políticos y otra es la Condición de Refugiado por motivos religiosos que sí pueden solicitar estos jóvenes, deberán eso si probar dicha persecución. Internacionalmente sabemos que en esos países existe una probada persecución en lo religioso ,por tanto el ACNUR deberá emitir un informe respecto a la situación de persecución religiosa, por otro lado es importante verificar si Brasil ha firmado los tratados correspondiente,la mayoría de los países latinoamericanos lo tiene firmado, por otro lado el tema procesal-jurídico es importante saberlo , mayormente los requisitos para solicitar la condición de refugiado es la persona que lo solicite no disponga de visado alguno de su país ,puede tener un pasaporte que lo identifique con todas las referencias, los documentos correspondientes a la pertenencia religiosa según como corresponda, hay veces que es difícil probar los hechos, incluso hay casos sangrantes donde los personas no pueden recoger la documentación correspondiente sobre esos hechos e internacionalmente sabemos que en ese país hay cristianos amenazados perseguidos ,encarcelados, sufriendo la agonía de la represión.
25/08/13 1:23 PM
teresa
no puede ser que en estos tiempos hayan perseguidos por su FE que Dios los bendiga (son mártires)
25/08/13 5:02 PM
JOSE ANTONIO LOPEZ AVILA
La Palabra De DIOS, Toma vida una y otra ves cada dia,cada momento, en cada lugar, seremos perseguidos, injuriados, encarcelados, maltratados, incluso perderemos la vida,por nuestro SEÑOR JESUS... AMEN...AMEN...AMEN. ALABADO Y BENDECIDO SEA EL NOMBRE DE JESUS.... SI DIOS CON NOSOTROS,,, A QUIEN TEMERE....??
25/08/13 11:24 PM
Hilda
Para mi, existe una verdadera tortura y exterminio de Cristianos en países de mayoria musulmana. Es hora no solo de dar protección a esa personas, hermanas de Fé, sino que también los gobiernos occidentales, y Cristianos tomen cartas en al asunto. Me deja muchas interrogantes que Obama no solo no defienda a los Cristianos de esas zonas de horror, sino que por el contrario, apoye a los rebeldes de al quaeda tanto en Egipto como en Siria.
Yo creo que los rebeldes sirios han sido los verdaderos causantes del reciente genocidio con armas químicas en Siria, solo que lo han disfrazado muy bien para que parezca que lo hizo su gobierno.
No creo que el gobierno sirio ni sea mas feroz que los islamistas de al queda, ni que sea tan tonto de hacerlo sabiendo que los ojos del mundo están en Siria y Egipto.
26/08/13 1:58 AM
FDC
. . .Y donde ENTONSES ESTA LA "PROPAGANDA" QUE CONSTANTEMENTE DIFUNDEN QUE, "Los Musulmanes son gente de 'paz y amor'! ! !

Y tal como lo dijo Abraham Lincoln: "Puedes timar en cierta ocasione a cierta gente, pero no puedes en todas las ocaciones timar a toda la gente en todas ocaciones". . "Yo can fool some of the people some of the time, but, you can NOT fool all of the people all of the time". A. Lincoln.
29/08/13 12:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.