Es impulsado «por fundaciones extranjeras»

Bolivia: Mon. Gualberti asegura que la despenalización del aborto es «política imperialista»

La Iglesia católica en Bolivia se posicionó ante el debate surgido en las últimas semanas en el país en torno a la posible despenalización del aborto, y calificó de «política imperialista» para controlar la natalidad. El mensaje fue lanzado por el arzobispo de la región oriental de Santa Cruz, Sergio Gualberti, que durante su homilía en la misa dominical sostuvo que «es muy triste que nuevamente» se quiera «imponer» leyes «de muerte como la despenalización y legalización del aborto», que analiza el Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia.

(Efe) Según reza el comunicado del Arzobispado de Santa Cruz, Mons. Gualberti también lamentó que se pretenda «desconocer que la vida humana inicia al momento de la concepción de una persona y no con el nacimiento de la criatura» mediante una modificación que, según dijo, se busca introducir en la nueva ley de la niñez y juventud.

«Estas iniciativas de muerte son impulsadas por fundaciones extranjeras que contando grandes medios económicos a su disposición, presionan e imponen estas políticas imperialistas con el fin no declarado de lograr el control de la natalidad y la limitación de la población de los países en vía de desarrollo como el nuestro», dijo.

El aborto está penalizado en Bolivia salvo en caso de embarazos producto de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo, pero para practicarlo en alguna de estas situaciones se requiere un permiso judicial previo.

En las últimas semanas, la despenalización del aborto ha generado polémica entre quienes respaldan esta medida y quienes la rechazan, después de que el presidente del TC, Ruddy Flores, revelase que el tema es debatido en ese organismo.

El TC debe responder a un recurso planteado por una diputada que cuestiona varios artículos del Código Penal, que penaliza el aborto en Bolivia y solo lo autoriza en determinadas circunstancias.

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo el viernes que el aborto «es un delito», pero anunció que analizará con sus ministros el debate en torno a su despenalización.

Gualberti señaló hoy que «es incomprensible que grupos locales y algunas autoridades den su apoyo a esas iniciativas que van en contra de los esfuerzos y estrategias que se están haciendo» en el país para que se reconozca el «derecho a la autodeterminación en todo los ámbitos» y se respeten las «creencias y culturas».

Organizaciones feministas han manifestado su respaldo a la despenalización, que también es apoyada por cuatro ministros de Morales, según informaron medios locales.

Por contra, además de la iglesia católica, también han expresado su rechazo a la iniciativa algunos parlamentarios oficialistas y las iglesias evangélicas bolivianas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Horacio Castro
El control de natalidad por todos los medios, hasta con el homicidio del aborto, es una política imperialista declarada contra los países y sectores sociales más pobres y con menor instrucción.
22/07/13 9:42 AM
Pepito
Ciertamente, a las élites de poder económico, que retienen el 80% de la riqueza, les interesa que la población no aumente excesivamente, pues un exceso de población es un potencial revolucionario que podría desestabilizar el status privilegiado de dichas élites.

Para ello ordenan a los gobiernos, que en el fondo son sus títeres, que hagan políticas de control de natalidad: anticoncepción y aborto. También autanasia, para que no haya excesiva población de mayores improductivos que reclamen recursos económicos.

Por ello, en el fondo, la mujer que aborta no es libre sino que está obedeciendo los dictados de las élites plutócratas y capitalistas, por más que se crea una mujer que decide libremente. Sólo la Iglesia Católica y pocos más defienden a la mujer de esta infame manipulación.

Tiene razón Moseñor Gualberti: el aborto obedece a una política imperialista, dictada por los intereses de las élites de poder económico que manejan a su antojo al poder político.
22/07/13 11:09 AM
Néstor
Mons. Gualberti la tiene clara: esto hay que decirlo y repetirlo mucho más, y sobre todo, informarse sobre el tema. Las "feministas" son en realidad agentes del imperialismo demográfico anglo-norteamericano. Las financia la IPPF, International Planned Parenthood Federation, la "multinacional de la muerte". Y las fundaciones Rockefeller, Ford, Gates, Carnegie, Hewlett - Packard, Mellon, etc. La ideología es el "neomalthusianismo". Cuando se habla de "eliminar la pobreza", en realidad se está pensando en eliminar a los pobres. No son necesarios ni siquiera como mano de obra barata, consumen alimentos, medicinas, no producen, gastan. Crean problemas sociales y amenazan la dorada seguridad del pequeño puñado de superacomodados. No es un tema para ociosos que les gusta mirar fuera de fronteras: se están metiendo hace rato en nuestra casa, con nosotros, con nuestras leyes.
22/07/13 1:37 PM
Gutierre
Fundaciones extranjeras que casi en su totalidad pertenecen a Estados Unidos. También organizaciones estatales como USAID. Es por eso que para un católico antiabortista debe ser una prioridad combatir la presencia de EE.UU. en Hispanoamérica, por más que no lo entiendan algunos conservadores españoles.
22/07/13 9:10 PM
Juan Mariner
Mons. Gualberti sabe lo que dice y habla con conocimiento de causa, los integrantes del Club Bilderberg son los representantes del imperialismo occidental liderado por los ianquis, tiranos disfrazados de democracia.
22/07/13 10:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.