Innumerables trabas para poder acudir a la JMJ

La odisea del venezolano para ir a la JMJ en Río con el Papa

En apenas horas comienza en Brasil la gran fiesta mundial de la Iglesia Católica… La cita juvenil a campo abierta más grande del planeta, que aún hoy sigue sin ser superada por ningún otro evento o espectáculo de masas. Creada por el Papa Juan Pablo II para convocar a los jóvenes y reavivar la fe en Dios y su Iglesia, este encuentro es también una respuesta a la sed que de buenas nuevas tienen los jóvenes en Latinoamérica. Y Venezuela no escapa de ello.

(RCL/InfoCatólica) Más aún, se convierte este país en un referente de cuán despiertos están los muchachos que apuestan por un mundo mejor, si se tienen en cuenta las innumerables trabas que se consiguen para poder acudir a la Jornada Mundial de la Juventud JMJ. En esta oportunidad para participar en Río de Janeiro, con el Papa Francisco.

El caso venezolano es especial… ¿La razón? Los dólares y las indecibles dificultades para acceder a la divisa preferencial, un lujo inexistente para estos muchachos que se ven obligados a comprar la moneda extranjera en el mercado paralelo, a fin de cumplir su sueño de gritar al mundo su fe y saludar al Papa.

Y es que para nadie es secreto que desde hace ya varios años es una verdadera odisea obtener los preciados billetes verdes si se pretende salir de las fronteras de la expotencia petrolera, y sobrevivir con algo de dignidad y sin tanta hambre en el bolsillo. Durante al menos tres años reúnen dinero para pagar un boleto aéreo.

Pero en esta oportunidad, la devaluación implementada por el Gobierno a principios de 2013 descuadró la agenda de más de uno, acabando con el sueño de miles… El pasaje, que costaba 5 mil bolívares fuertes (800 dólares, al precio oficial actual de 6.30) pasó a 20 mil tras la primera devaluación, aunque ésta sólo incrementó el diferencial cambiario en 50%.

En Táchira, por ejemplo, región fronteriza con Colombia, se anotó más de un millar de jóvenes en 2010 para acudir al evento… Comenzaron el camino de reunir el dinero, al tiempo que se preparaban espiritualmente para la cita. En 2011 eran 850 muchachos, en 2012 poco más de 500; pero los cambios de la moneda y la imposibilidad de acceder a precios oficiales dejó la delegación en 300. Finalmente, sólo viajaron 160. Aunque se organizaron para obtener los billetes e inicialmente les dieron el visto bueno, el Gobierno dejó a la amplia mayoría fuera, aduciendo que el viaje era de turismo y placer.

Sacrificios, confianza, alegría de la fe

Sólo 5% de los más de 6 mil chicos de Venezuela que pese a tales dificultades logró comprar el boleto aéreo, posee tarjeta de crédito, requisito indispensable para acceder a la moneda extranjera. El 95% restante tendrá que arreglárselas con dinero prestado, obsequio de amigos, o el dólar paralelo por el que habrían pagado, según ellos mismos nos informan, hasta 7 veces el precio oficial.

Quienes tuvimos el honor de acompañar al Papa Benedicto XVI en Aparecida (Brasil) durante su primera visita apostólica a América Latina, pudimos confirmar lo sumamente costoso que resulta para un venezolano en estas circunstancias una visita a esa nación. Una carrera en taxi, por ejemplo, tiene un precio que oscila de 15 a 20 veces más lo que se paga por ella en Venezuela. Pero no sólo en el transporte se nota la diferencia: incluso la comida y la estadía tienen costos dramáticamente más altos, si el pago se hace con los reales obtenidos con divisa paralela.

Los muchachos no van ingenuamente. Saben a lo que se atienen. Saben también que dependen casi totalmente de la maravillosa cordialidad del pueblo carioca. Pero entonces, ¿qué los lleva a estos sacrificios? ¿Cómo es que un jovencito que bien podría disfrutar de estupendas vacaciones en su país, decide esta aventura de ahorrar durante tres sacrificados años llenos de privaciones?

¿Qué anima a un muchacho despierto a lanzarse con su morral y botas al fin del mundo para escuchar a un abuelo de al menos 80 años en un estadio? Ni siquiera los conciertos de rock en la playa ostentan los récords de participación que alcanzan las JMJ. Lo comprobamos en Sídney (Australia) cuyas cifras oficiales superaron por mucho a las de las Olimpíadas.

Ni qué decir de Cuatro Vientos, en Madrid (España), donde una tempestad no puso amainar el coraje y la valentía de dos millones de muchachos quienes con alegría inquebrantable siguieron con furor al Papa Benedicto XVI. Estos grandes milagros que tenemos la hermosa oportunidad de testimoniar y vivir sólo se pueden explicar con una palabra: «Fe».

Y es que este planeta sabrá mucho de trampas, seducciones y corrupción. Pero el impactante grito que es la JMJ nos deja claro que los jóvenes tienen sed de Dios y confían plenamente en Él para apostar por la construcción de un mundo…. definitivamente mejor.

4 comentarios

Arnulfo
Si, hace poco escuche a un párroco en una Misa decir que le habían negado los dólares a los jóvenes de la ciudad.

Y uno no entiende como puede el gobierno venezolano, por una parte, requerir ayuda de la Iglesia en la búsqueda de bajar los índices delictivos, y, según palabras del Ministro de Interior y Justicia Rodríguez Torres:

procurar "una agenda de trabajo conjunto, en la búsqueda de una construcción de una sociedad de paz”.
establecer "relaciones de diálogo, sinceras y transparentes para que juntos podamos construir la sociedad que todos queremos”,
"Los párrocos pueden ayudarnos en el proceso de formación y en la siembra valores, por el liderazgo que tienen en las parroquias del país. Por eso les pedimos ayuda y que se sumen a todo que estamos haciendo en materia de seguridad"

Y por otro lado se ningunea a la Iglesia, cuando como dice este artículo, "el Gobierno dejó a la amplia mayoría (de los jóvenes) por fuera (de la JMJ) aduciendo que el viaje era de turismo y placer".
22/07/13 2:58 AM
Héctor
Lo más triste es que es un país vecino , y los trámites en Venezuela son como si uno se va a vivir a Australia , es como si los españoles tuviesen que llenar infinidad de planillas, contestar infinidad de preguntas, y hacer tramites infintos para que le dejen usar su propio dinero y todo para ir a Francia
22/07/13 5:24 PM
Ikari
Problema similar al que vivieron los jóvenes argentinos. Justamente de los gobiernos que mas quieren hacer creer que andan en sintonia con el papa ¿curioso no?
22/07/13 7:17 PM
Gregory
A pesar de todas las dificultades un total de 4200 venezolanos ha podido participar en la JMJ. Esto se presta a varias interpretaciones sobre la realidad entorno a la situación nacional que no voy a comentar aqui, solo espero que los peregrinos vivan este evento con lo que implica.
24/07/13 8:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.