(LNE) Según Mons. Sanz Montes, el museo se compondría sobre todo de la documentación que ha generado la investigación del lienzo que para muchos creyentes cubrió el rostro de Cristo tras ser martirizado hasta la muerte en la cruz. «Las reliquias se quedarían en la Cámara Santa, pero en torno a ellas se ha generado tanta documentación que ésta podría convertirse en una exposición permanente y en un centro de interpretación», comentó Sanz Montes antes de una reunión con el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, para presentar de manera oficial al regidor al nuevo obispo auxiliar de Oviedo, Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández.
El museo sobre el Santo Sudario sería el fin de un ambicioso proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y cuyo primer objetivo pasa por traer a la ciudad una muestra -hoy se inaugura- sobre la Sábana Santa de Turín. «No la he visto», reconoció Mons. Sanz Montes, pero aclaró que «tengo las mejores impresiones. Es una exposición seria, científicamente bien presentada y que tiene que ver con el Santo Sudario». Por eso el arzobispo anunció que estará presente en la apertura de la muestra. Para el pastor de la Iglesia asturiana, exposiciones como la de la Sábana Santa o el plan del Ayuntamiento para utilizar las reliquias de la Catedral, en especial el Santo Sudario, como reclamo para el turismo religioso no es una mala idea.
«Es poner en valor no solo el significado religioso que tienen estas reliquias, sino también como documento de la historia que se suma a otras tantas motivaciones para venir a Oviedo y Asturias», aseveró Sanz Montes. En cuanto a la negativa del cabildo de la Catedral de ceder el claustro para montar la exposición, el arzobispo fue claro. «Lo ha hecho el cabildo, no yo. El cabildo tiene su independencia y su forma de valorar las cuestiones», sentenció.