Tres días después del arresto de Mons. Scarano

Dimiten el director general y el subdirector del banco del Vaticano

El director general y el subdirector del banco del Vaticano han presentado su dimisión este lunes, según un comunicado del Vaticano. Paolo Cipriani y Massimo Tulli dimiten tres días después de la detención de monseñor Nunzio Scarano, responsable del servicio de contabilidad del dicasterio que gestiona los bienes del Vaticano. El presidente del Instituto para las Obras de la Religión (IOR), Ernst Von Freyberg, asumirá ahora las funciones del director general.

(InfoCatólica/Agencias) El arresto de Mons. Scarano tuvo lugar como consecuencia de una investigación que tiene al IOR en el ojo de mira y la presunta entrada en Italia a través de un jet privado de 20 millones de euros procedentes de Suiza y pertenecientes a amigos del sacerdote. La dimisión de ambos, que fue aceptada por la Comisión de Cardenales y la dirección de la superintendencia. Ahora el presidente del Instituto para las Obras de la Religión (IOR), Ernst Von Freyberg, asumirá ahora las funciones del director general.

Precisamente, Mons. Scarano ha declarado también hoy lunes ante los tribunales que actuó de buena fe y que sólo quería hacer un favor a unos conocidos. Durante el interrogatorio en Roma ante la jueza de instrucción Barbara Callari, el prelado italiano aseguró que sólo fue un «intermediario» y que quería hacer «un favor a los primos Paolo y Cesare D'Amico» debido a la relación de amistad que le une con la familia, informaron los medios de comunicación italianos.

Los investigadores acusan a Mons. Scarano, perteneciente a la Archidiócesis de Salerno (sur de Italia), de dar 400.000 euros al ex carabinero Giovanni Maria Zito, ex agente de los servicios secretos italianos (AISI), para que éste llevara de vuelta a Italia, desde Suiza, fondos de la familia D'Amico. Zito, quien por su condición podía eludir los controles aeroportuarios, supuestamente debía trasladar de Suiza a Italia, a bordo de un avión privado, 20 millones de euros confiados al intermediario financiero Giovanni Carenzio y pertenecientes a los D'Amico.

El prelado explicó durante el interrogatorio que los D'Amico le pidieron que mediara con Carenzio, a quien éstos habían confiado la gestión de sus fondos en Suiza, estimados en unos 40 millones de euros, para conseguir que el dinero regresara a Italia. La operación quedó fijada para el traslado de veinte millones de euros, aunque finalmente no pudo concluirse.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Alejandro Cabello
Me parece que hay algo que no marcha aquí.
1/07/13 8:59 PM
Luis Fernando
Y yo me pregunto. ¿Para qué quiere el Vaticano tener un banco? Ni reforma ni nada. A desprenderse de él.
1/07/13 9:17 PM
Luis I. Amorós
Pues lo que pasa es que en el Banco Vaticano algunos han hecho operaciones de blanqueo de dinero procedente de paraísos fiscales.

Y presuntamente los directivos del mismo, o no han puesto los medios indispensables para evitar esto, o lo sabían y han transigido.
El hecho de que Ciudad del vaticano sea un estado confiere cierta inmunidad a las operaciones de las instituciones con sede allí, incluyendo este banco, el "oficial" de la institución del papado.

Los que lo han empleado para operaciones ilegales e inmorales lo han utilizado para su propio beneficio, sin importarles el daño que han hecho a la imagen de la Iglesia católica, que se ve afectada porque la Santa Sede es su cabeza. Daño a su credibilidad, daño al papa, daño al estado de Ciudad del Vaticano (muy necesario para que el primado de la Iglesia pueda ser independiente del gobierno italiano), que muchos pedirán que se suprima...
Y sobre todo, daño a nuestro Señor, que enseñó cosas radicalmente opuestas a estas a la comunidad de sus fieles.

Creo muy sinceramente que las palabras del papa hablando de los corruptos dentro de la Iglesia se refieran precisamente a cosas como estas: a estos personajes, así como a miembros de la curia que les protegen, sean obispos o cardenales.
Los denunciados, espero como católico de a pie, no sean protegidos "especialmente" por la Santa Sede: se pongan a disposición judicial y paguen sus delitos. Ya está bien de clanes que viven de la Iglesia en vez de para la Iglesia.
1/07/13 9:31 PM
Luis I. Amorós
En cuanto a eliminar el Banco Vaticano, Luis Fernando, habría que estudiar el tema. No dudo que en su momento se crearía por alguna razón práctica (debido a donaciones y percepciones varias, la Santa Sede maneja mucho más dinero del que su tamaño sugiere... y mucho menos de lo que algunos consipaomaníacos creen).

Teniendo en cuenta que la usura está condenada por la Iglesia, que los bienes de la misma se manejen en forma de entidad financiera, es decir como un negocio usurero, es cuanto menos chocante.
En la medida de lo posible, la Santa Sede debería de tener una caja, simple y llanamente, con un tesorero que la administre. Y punto. Para otras operaciones que precisen contacto financiero (las menos posibles, por favor), emplear bancos contrastados, a ser posible que se inspiren en principios cristianos, y que no estén vinculados orgánicamente con el papado. Y por supuesto, transparentes a cualquier inspección.

Dentro de la rumorología vaticana, una de las razones que se barajaban como razón para la renuncia de Benedicto XVI es que ciertos grupos (sobre todo italianos) le estaban haciendo la puñeta por su intención de hacer auditoría de lo que pasaba en el BV.

Vivimos en un mundo de cristal. Todo se sabe, y es bueno que estas cosas salgan. Más fácil será reformar y acabar con el disimulo y el "tápame tu y yo te tapo". Estas cosas dan mucha rabia al católico de a pie. Esto lo tienen que limpiar. Parece que ya han empezado.
1/07/13 9:37 PM
I_G
Es muy importante el éxito en la batalla contra la corrupción iniciada por el Papa Benedicto XVI y continuada por el Papa Francisco.

Hace 500 años, sin el caldo de cultivo de la corrupción, Lutero habría pasado desapercibido. No fue así. La corrupción masiva dio alas a su discurso, revestido de regreso a la moralidad. El resultado: Media Cristiandad no come el cuerpo de Cristo desde hace 500 años y no reza a la Madre.

¿No hemos aprendido nada? Francisco y Benedicto, con su tolerancia cero, señalan el buen camino. Creo que muy pocos en los pasillos del Vaticano osarán mantener un discurso de encubrimiento.
1/07/13 9:39 PM
Antonio A. Badilla
Pues Luis Fernando, usted nunca da opiniones a la ligera. Me sorprende porque creo que el Vaticano necesita el banco, no la corrupción que una vez más mancha la imágen de la Iglesia a nivel mundial.
1/07/13 9:45 PM
Juana
Tendrán que limpiar mucha corrupción, el banco y de otras muchas cosas que pueden ser peores. Y que el Papa ya está al corriente de seguro.. menudo trabajito fino que tiene este hombre....a este si le voy a llamar yo el Santo
1/07/13 10:59 PM
Alf_3
Ya no es fácil caer en 'la trampa' de: 'llévale este paquetito a mi tía' y Mons. Scarano debió tenerles mucha confianza a los 'primos' que parece lo traicionaron. Optimo que diga los nombres, para, en su caso, limpien la imagen de Monseñor.
El Director y Subdirector, apenas hacen bien en retirarse para dar oportunidad amplia a cualquier investigación.
Enorme corrupción monetaria en muchos lados. En México apenas pareciera que habrá algo de limpieza, pero lo probable es que solo 'caigan' los contrarios al sistema.
Otra lacra derivada del alejamiento de los 'principios ético-morales', sin ir más allá, como alejamiento de la Ley de Dios.
1/07/13 11:11 PM
clara
Jesús dice q si tu mano te hace pecar, cortatela. Pues si no es posible controlar el banco vaticano, más vale liquidarlo. Puro Evangelio.
2/07/13 12:01 AM
domingo
Creo que bien pueden los fondos de la hasta ahora IOR, canalizarse por bancos comerciales y con buena calificación en todos los aspectos. ¿Que hacen cardenales, obispos, sacerdotes etc. prestando servicios en un banco? ... demos al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Saludable sería la desaparición de la IOR.
2/07/13 12:20 AM
domingo
Luis Fernando ¿podrías escribir un articulo sobre la necesidad o no de contar con una institución como la IOR?
2/07/13 12:22 AM
Carlos
todo tarde o temprano todo se llega a saber, donde el Papa ponga el ojo, comenzara a salir, lo que ha perjudicado y perjudica a nuestra Iglesia, esto del Banco Vaticano va a traer cola y mucha cola, ojala se siga en las investigaciones y se realice una verdadera auditoria y que esta auditoria sea conocida y que los culpables sean debidamente sentenciados tanto por nuestra Iglesia como por los fueros civiles,
2/07/13 2:02 AM
Felipe
A nuestro Papa Francisco le han metido un gol y por toda la escuadra. Se supone que uno de los motivos de su elección era su idoneidad para afrontar una muy cacareada reforma de la Curia. Sin embargo, sus movimientos en este sentido han sido decepcionantes. Nombramiento de una comisión de exiliados que poco pueden aportar desde su lugar de residencia a esta reforma, y dilación en el tiempo de la primera convocatoria de tal comisión hasta octubre si mal no recuerdo. Consecuencia: la corrupción instalada no se disipa sola y el primer escándalo ya le ha estallado. Como máximo responsable de todas las Instituciones Vaticanas tiene que replantearse la línea a seguir.
2/07/13 7:33 AM
Juan Mariner
En el Banco Vaticano llevan años "cubriéndose de gloria". Sabemos que, donde hay dinero, hay intrigas (y más en los países latinos), pero, desde que tengo uso de razón, veo cosas muy raras en la administración económica vaticana: ya es hora de despejarse, porque de lo contrario lo pagaremos muy caro.

Hay muchísimas obras por hacer en la Iglesia Católica y se necesitan recursos materiales para ello (principalmente en las Misiones); estos recursos salen de las aportaciones económicas que realizan los fieles con toda la buena fe, no hagamos burla y escarnio de ellos porque al final nos cansaremos todos de tantas corruptelas y de jugar "con las cosas de comer". El IOR es necesario y hay que controlarlo convenientemente, NO LO CONSEGUIREMOS SI NO ECHAMOS DE LA IGLESIA A LOS TRAIDORES DE UNA PUÑETERA VEZ.
2/07/13 10:58 AM
Lourdes Zapata
Nos toca vivir tiempos difíciles,ser cristiano nunca ha sido fácil,defender una Iglesia que no da ejemplo de lo que predica,no ayuda en el apostolado,por eso rezo para que se ponga orden dentro del Vaticano,seamos valientes y demos ejemplo de seriedad y justicia, si hay personas que han obrado mal, laicos o clérigos
que se les corrija y vayan a la justicia, por otro lado,los cristianos no podemos dejarnos desmoronar por estas realidades,estemos seguros que el que nunca nos falla y siempre está a nuestro lado es Dios, los hombres fallamos, Dios nunca,no nos excusemos en los defectos de la Iglesia, para decir ¨ya no tengo fe ¨,si amamos a nuestra Iglesia y queremos ser un instrumento útil en las manos de Dios, recemos hoy más que nunca por Ella,para que venzamos juntos esta prueba.

CRISTO SABE A QUIEN LE HA DEJADO EL GOBIERNO DE SU BARCA,SABE QUE SOMOS DÉBILES Y AUN ASÍ SIGUE CON NOSOTROS, tengamos fe y esperanza, ya que el mal no triunfará.
2/07/13 12:47 PM
Juan
Si el Vaticano no tuviera un banco tendría que elegir entre guardar el dinero bajo el colchón o utilizar los servicios de un banco comercial, y ese banco, tendrá intereses y tomará decisiones en bases económicas y hará inversiones en industrias contrarias a los intereses del Vaticano (Armas, preservativos, etc.). Un banco Vaticano parece ser un mal menor, aun cuando en el también exista la corrupción (como en todas las empresas humanas.
2/07/13 4:11 PM
Carlos de Mexico.
Actuó de buena fe y haciendo un favor a sus amigos ? Que monseñor tan ingenuo.
3/07/13 1:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.