(Salesianos/InfoCatólica) A partir de mayo de 2014 serán dos las provincias:
- -Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid (centro-noroeste): o Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha (Ciudad Real y Guadalajara) y Comunidad de Madrid
- -Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla (Mediterránea): o Andorra, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla La Mancha (Albacete), Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias.
En estos momentos existen seis provincias (Inspectorías en términos salesianos) en España, con sedes en León, Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla. En la actualidad somos 1140 salesianos En España, con 97 centros escolares, de ellos 57 con Formación Profesional, 92 parroquias, 127 centros juveniles y 89 Plataformas Sociales, entre las obras más significativas.
En estos días de reunión del Consejo General de la Congregación Salesiana, uno de los temas de estudio ha sido este paso, «después de haber reflexionado, dialogado y rezado valorando las diferentes posibilidades», como explica el Rector Mayor, «y buscando solo el bien de la Congregación».
Esta decisión se enmarca en el proceso que, desde hace varios años, están llevando los salesianos para reorganizar las presencias en España. Como aclara el Rector Mayor, «siendo importante, no puede – sin embargo – hacernos desviar la mirada del objetivo fundamental que nos hemos propuesto. Lo decisivo será́ vivir este momento como una oportunidad para el crecimiento interior, la renovación personal y comunitaria, el impulso del carisma salesiano en vuestro país».
Para ello, y como ya solicitó al inicio de este proceso de reorganización, el IX sucesor de Don Bosco exhorta a los salesianos a tener «altura de miras y corazón generoso para hacer posible entre todos una nueva realidad para la Congregación en España», y les pide «una vez más, confianza y lealtad para asumir la decisión del Rector Mayor sin perder de vista el horizonte hacia el que caminamos».
José Miguel Núñez, Consejero General salesiano para España, ha expresado los sentimientos de todos los salesianos españoles: «Acogemos su decisión con sentido de lealtad y espíritu de obediencia. Continuamos trabajando con todas nuestras fuerzas para alcanzar los objetivos del proceso en el que estamos inmersos: la convergencia, la renovación de nuestras inspectorías y el impulso carismático de la presencia salesiana en España».