(AFP/Protestante Digital) El diputado Marcos Feliciano, del Partido Social Cristiano, logró que se votase para eliminar una prohibición que se basaba en el Consejo Federal de Psicología, en la que se impedía que los profesionales en este sector pudiesen tratar de revertir la atracción al mismo sexo en pacientes que lo solicitasen
Feliciano, pastor evangélico de 40 años que ha sido acusado de racismo y homofobia por sus declaraciones, fue electo presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías en marzo, y desde entonces manifestantes y organizaciones progays exigen diariamente su renuncia en todo el país.
Prohibido desde 1999
La iniciativa surgió de una propuesta del diputado Joao Campos, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña y también pastor evangélico, que pedía levantar esta prohibición impuesta en el año 1999.
«En la práctica el resultado sería que una persona mayor de 18 años, responsable por sus actos, que es homosexual y quiere ayuda para reorientar su sexualidad, pueda ser atendido por un psicólogo», explicó Campos, líder de la bancada evangélica en la cámara baja, en una entrevista reciente con The Associated Press.
La iniciativa aún debe ser discutida en otras comisiones antes de ir al pleno de la Cámara de Diputados, y deberá ser sometida al proceso de votación en el Senado antes de ser ratificada.
El diputado Jean Wyllys, primer legislador abiertamente homosexual en Brasil, se mostró confiado en que la iniciativa no podrá avanzar en este proceso legislativo.
Oposición de psicólogos y políticos
El propio Consejo Federal de Psicología se pronunció contra la iniciativa de Campos y llamó a los diputados a rechazar la iniciativa. «Hoy en día la psicología, como otras disciplinas científicas, reconocen que la orientación sexual no es una enfermedad que deba ser tratado, no es una perversión, no es trastorno ni un disturbio de comportamiento. Siendo así, no podemos ofrecer cura, eso es un principio ético», señaló Huberto Verona, psicólogo e integrante del Consejo.
La ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosário, consideró «un retroceso» el «absurdo proyecto sobre una cura gay» en una declaración divulgada en Twitter. «Lo que Brasil necesita son leyes que criminalicen la homofobia», añadió.