(EP) «Como escribí hace algunos meses a la diputada del PP Beatriz Escudero en respuesta a una afirmación semejante, en 2011, las mujeres sin estudios que abortaron en nuestro país alcanzó tan solo el 2,30%, frente al 35% de mujeres que cursaron Bachillerato o el 25% de universitarias», explica Valenciano.
En su opinión, «en el debate del aborto no todo vale». «Hablamos de un tema muy serio que afecta a la vida, a la salud, a la maternidad, a la libertad y a la dignidad de millones de mujeres. La manipulación y la tergiversación no ayudan en nada a un debate que hay que abordar con responsabilidad y con madurez, y sobre todo, con datos veraces en la mano», asegura en la red social.
En este sentido, dice que «no responde a la verdad afirmar que en España los abortos han aumentado una media de 48.502 por año desde 1990», ya que con los datos de Sanidad, el aumento en la última década ha rondado los 4.000 anuales de media «porque desde 1990 hasta hoy viven en España 3,7 millones más de mujeres».
«Por tanto, tampoco es cierto que la razón de ese supuesto aumento sean las escasas políticas de ayuda a la maternidad, como sostiene dicha Fundación. Lo que sí está demostrado es que cuando las mujeres tienen acceso a la información y a los métodos anticonceptivos disminuyen las tasas de aborto», asegura la vicesecretaria del PSOE, para incidir, citando a la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), en que los abortos se han reducido «casi un 200%» desde 1970.
Por otra parte, se refiere a la «tesis» de Fundación Red Madre según la cual España se sitúa a la cabeza de Europa en interrupciones de embarazos. «Comparar el número absoluto de abortos es tramposo y carece de todo rigor, simplemente porque hablamos de países con poblaciones muy dispares, que van desde los más de 80 millones de Alemania a los 5 millones de Finlandia o menos de medio millón de Malta», señala.