Piden más inversión en prevención y educación

Asociaciones familiares rechazan que se multe a los padres de menores que caigan reiteradamente en coma etílico

La Confederación Católica de Asociaciones de Padres (CONCAPA), el Instituto de Política Familiar (IPF), la Unión de Asociaciones de Familias (UNAF) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) rechazan de plano la propuesta de multar a los progenitores de aquellos menores de edad que caigan reiteradamente en coma etílico y exigen por contra una apuesta decidida por la educación en prevención.

(EP) El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, anunció ayer que la futura la ley para prevenir el consumo alcohol en menores podría incluir multas a aquellos padres o tutores cuyos hijos ingresen repetidamente en Urgencias por haber sufrido un coma etílico causado por el consumo de alcohol.

A su juicio, un coma etílico por abuso de alcohol «puede ocurrir ocasionalmente, pero si es habitual pone en evidencia que hay una dejación de la tutela por parte de los padres». Además, ha añadido, cuando estas intoxicaciones están provocadas por un consumo en el domicilio podría incluso considerarse «maltrato».

Rechazo a la medida

Para el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, la propuesta, planteada por el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas «es una forma más de sacar dinero» ya que «la cuestión no es multar a los padres, sino restringir el acceso de los menores al alcohol».

«Es también una cuestión educacional en las escuelas y tiene por supuesto una parte de la responsabilidad en los padres, pero las cosas no se resuelven con una multa, porque al final, siempre pasa lo mismo, se convierte en una medida para recaudar más y no para resolver el problema», ha declarado a Europa Press.

Desde CEAPA, el presidente, Jesús María Sánchez, defiende que la sanción «no corrige conductas» y en casos como el del consumo de alcohol «no es lo más adecuado». En su lugar, recomienda trabajar «sobre el consumo responsable» y, cuando se trata de menores de edad, «buscar otras fórmulas».

«Tendremos que ver qué es lo que se puede hacer, pero siempre teniendo en cuenta que todo esto se logra a través de la educación, de patrones familiares, escuelas de familia, etcétera. Sancionar a los padres creo que no es la solución», ha añadido en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, la presidenta de UNAF, Julia Pérez, ha puesto el acento en que se trata de una medida de «castigo y culpabilización de los padres» cuando, «para afrontar la problemática» del alcohol en la población juvenil, se debe utilizar «un enfoque de educación para la prevención».

A su juicio, las diferentes campañas de sensibilización «han demostrado que es la mejor manera de tener un impacto sobre esta población» por lo que se debe «seguir trabajando en esta dirección para tener resultados a medio y largo plazo» ya que perseguir a padres y madres «no es en absoluto adecuado para reducir el consumo ni tampoco será efectivo».

Para el presidente de Concapa, Luis Carbonel, «lo que tiene que hacer el Gobierno es invertir más en la formación de padres y adolescentes» con el objetivo de «prevenir estas conductas», en lugar de castigar sin conocer las circunstancias concretas de cada caso, para lo que reclama «una mayor inversión en familia y escuela».

En este sentido, Carbonel apuesta por fomentar el diálogo en lugar del castigo, que califica como «la solución más fácil, pero menos efectiva». Asimismo, asegura que hay «acciones intermedias» antes de llegar a soluciones punitivas, como puede ser la intervención de trabajadores sociales que evalúen los casos. No obstante, no rechaza la posibilidad de una sanción económica si se demuestra que los padres «son irresponsables y no toman medidas ante los avisos».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Natanael
Lo de multar no me parece la solución.

Pero siendo sinceros, el problema no es de educación. El problema es que vivimos en una sociedad destrozada, vacía de valores y contenidos, que produce grandes sufrimientos en el hombre. Y así los jóvenes salen a alienarse, y de nada sirve que les des unas charlas sobre lo que es el alcohol y sus consecuencias, ya las saben.

Si al joven le robas la esperanza en el tiempo en el que por naturaleza se empieza a mirar hacia el futuro, hacia la edad adulta (ya antes en realidad), no esperes que se plantee mas que disfrutes temporales y desenfrenados para olvidarse de la realidad.

Si bien es cierto que tampoco se puede decir que la juventud sea inculpable en sus actos. Sin embargo de esto no se sale si no se les dan palabras de vida.
6/06/13 11:08 AM
Jesús G.
La postura de ésas asociaciones no me parece coherente. Hemos defendido por activa y pasiva (sobre todo con el tema de la EpC) que la familia, los padres son los primeros educadores y que el estado no puede quitarnos ésa función. Pues ahora es exactamente el mismo caso. Si hay una reincidencia de borracheras...algo pintarán los padres. Y en TODOS los lugares sucede que los papás no se mueven hasta que les tocan el bolsillo: con el vandalismo, con los acosos, etc. Me parece una ley acertada. Ahora bien, es verdad que el primer beneficiado económicamente de la venta de alcohol a menores es el estado, que se lleva una pasta. Algo que falla y es importante es la inspección de locales que venden alcohol a menores y su correspondiente sanción. Sobre éso los alcaldes y concejales de los ayuntamientos PASAN OLIMPICAMENTE. Y hay que empezar por ahí: para que un menor no beba alcohol...no deben venderle alcohol.
6/06/13 12:10 PM
marcos
Todavía recuerdo el homenaje a la Selección, con aquellos tipos bebiendo inconscientemente hasta el punto de no poder hablar alguno. Si estos son los "héroes" de hoy en día...
6/06/13 12:39 PM
Pedro F. Barbadillo
Yo estoy en desacuerdo con que el Estado multe a los padres, porque ese mismo Estado ha desprovisto a los padres de todo poder y toda facultad de corrección. El padre que dé una bofetada a un hijo menor porque llega borracho o se escapa de casa, o bien le castiga, puede ser denunciado por el nene y acabar detenido, procesado y juzgado.

Ataquemos al Estado que ha destruido la familia, no a las borracheras, que son una consecuencia de lo anterior.
6/06/13 2:20 PM
pedro de madrid
Multarlos no, pero que paguen la factura hospitalaria sí, criados sin moral alguna y se lo deescuenten de la paga mensual que reciben sus hijos
6/06/13 4:52 PM
Franco
Concuerdo con Natanael, en una sociedad donde se dice que la educacion empieza por casa y al mismo tiempo se dice que los hijos son un estorbo, dudo que las cosas acaben mal. A quien se deberia multar o mandar a la carcel es a quien le vende alcohol a un menor, y a los padres que lo sepan permitan.
6/06/13 4:54 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
Pues yo iría más allá. Multa sí, pero en conmutación de pena de prisión, con lo que a la segunda, ya teniendo antecedentes entre en la cárcel, por supuesto, que la/s parte/s custodia/s en ejercicio en el momento del echo. En efecto el no ocuparse de la educación, es un maltrato. Bien que saven esta realidad las madres feministas que quieren sacarle la pasta al ex.
Los padres son responsables. Por supuesto. Si su hijo rompe un vidrio tendrá que pagarlo, si su hijo se conduce temerariamente, poniendo en peligro su vida, también.
6/06/13 5:43 PM
Pacote
Yo no creo que la multa sirva para mucho; pero realizar trabajos para la comunidad sí que sería más efectivo. Si un menor tiene prohibido comprar bebidas alcohólicas y desobedece bebiendo esas bebidas hasta le punto de emborracharse que la policía le haga el test de alcoholemia y acto seguido un juez le imponga penas de trabajos comunitarios. Veréis cómo ese menor ya se lo pensaría la próxima vez. Y esto mismo para tantas otras faltas y no sólo con menores, sino también con adultos. Menos multas y más trabajo para la comunidad.
6/06/13 6:26 PM
Alf_3
En completo acuerdo con Pedro Barbadillo. ¿Cómo los padres ni se enteran del aborto de su hija menor de edad, y si les multan porque su hijo bebe frecuentemente? Muy MAL del gobierno.
Primero que ponga en orden sus leyes en relación ala familia y luego que 'presione' a los padres.
Después de despedazar la autoridad parental, los quiere hacer responsables.
Lo que quiere el gobierno en realidad, es eliminar la influencia paterna y él ser la autoridad total, para hacer de los muchachos, lo que quiera.
Renazca la familia Católica, por favor Espíritu Santo.
6/06/13 9:19 PM
ALEJANDRO
¿Piden más inversión en prevención y educación?
También pedimos a esos padres que hagan muho más por disciplinar a sus hijos en vez de mirar para otro lado. Tengo 44 años; si a los 16 hubiera llegado a casa con una mangada como la que arrastran muchos a esas edades los viernes a hora s ya tempranas de la tarde, del tronmpazo que me atiza mi padre me hubiera quedado sin dientes y sin ganas de volver a probar el alcohol.

Evidentemente no se trata de resolver el problema del alcoho a base de "leches", pero alguna de vez en cuando no viene nada mal. Pocas tortas recuerdo que me diese mi padre, pero las pocas que me dió, bien merecidas las tenía.
7/06/13 12:35 AM
Angel
El problema va a venir en que el joven o la joven con un coma etílico no va a querer ir al médico para evitar que los padres se enteren o les multen y tratará de pasar la intoxicación aguda por alcohol fuera de un hospital a escondidas con el peligro que eso conlleva. Puede acarrear incluso la muerte.

Pero que los padrecitos paguen me parece de lo más correcto.
7/06/13 2:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.