Eugenio Valenzuela envió un e-mail al arzobispo de Santiago

El superior de los jesuitas en Chile pide «perdón» a Monseñor Ezzati por las declaraciones de Berríos

El miércoles en la noche, el superior provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Eugenio Valenzuela, envió un mensaje al presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati. En seis líneas, la autoridad de los jesuitas en el país dijo lamentar las declaraciones del sacerdote Felipe Berríos -difundidas el martes por la noche en una entrevista televisiva- y pidió «perdón» por lo que calificó de generalizaciones «injustas».

(La Tercera/InfoCatólica) «Lamento mucho las declaraciones de Felipe. Encuentro que sus generalizaciones son injustas, nada aportan a la vida de la Iglesia y nuestra tarea evangelizadora. Le pido perdón y, a través suyo, nuestros pastores», decía el mensaje.

«Le adjunto una carta que envié a La Tercera y El Mercurio», consignaba también el correo, en referencia al texto que Valenzuela envió a las secciones editoriales de ambos periódicos, que la publicaron el jueves.

En esta última misiva se refirió al trabajo que el ex capellán de Un Techo para Chile ha realizado en Africa, tras partir a Burundi en 2010: «Su inserción con los más pobres en Africa hace creíble su profética llamada de atención y nos urge a luchar contra las escandalosas desigualdades de nuestro país».

En el texto planteaba, también, que «no se puede desconocer el testimonio generoso y silencioso de muchos laicos y laicas, religiosas y religiosos, sacerdotes y pastores que han comprometido su vida con los más pobres, ya sea a través de obras sociales, educativas o parroquiales».

Fuentes eclesiásticas consultadas por este medio afirman que el mismo correo electrónico enviado por Valenzuela a Ezzati, también fue dirigido por el provincial de los jesuitas a otros obispos, con los que la Orden tiene una relación más próxima. Otras fuentes de la Iglesia añaden que esta misiva también llegó a otros obispos del país.

Tras la difusión del documento de Valenzuela entre autoridades eclesiásticas, este medio contactó al provincial de los jesuitas, quien, por escrito, precisó que «hay que valorar las palabras de Felipe, que dice mucha verdad en varios temas y aportan a la discusión sobre el país y la Iglesia que queremos. Sus palabras plantean preguntas y desafían, pero debemos evitar las generalizaciones y descalificaciones».

Sobre las disculpas ofrecidas a Ezzati, señaló que «no podemos desconocer lo mucho que la Iglesia, de muy diversas maneras, sirve a los más pobres y excluidos de nuestro país. Por eso extendí mis disculpas a Ezzati y a algunos obispos porque, si bien se dice verdad, me parece que hay una generalización injusta en cuanto al rol de la Iglesia y sus pastores».

Cercanía con Berríos

El vínculo entre Eugenio Valenzuela (54) y Felipe Berríos (55) se remonta a la década de 1970, cuando ambos eran estudiantes del San Ignacio de El Bosque. Al interior de la Compañía de Jesús se menciona que los dos se ubicaban desde el período escolar, pero que no fue hasta que comenzaron a estudiar para ser sacerdotes, que se hicieron amigos.

Estas mismas fuentes cuentan que el lazo entre ellos se ha mantenido, pese a que tienen roles diferentes en la Orden y caracteres disímiles: mientras Valenzuela cultiva un perfil bajo, pero ocupa el cargo más importante de la congregación en el país, Berríos es considerado un sacerdote mediático y que evita los cargos eclesiásticos de poder.

Desde que Valenzuela asumió como superior provincial en 2008, ha salido al paso de las declaraciones de Berríos en más de una oportunidad. Su columna sobre «la cota mil» (en referencia a parte de las universidades privadas) y su carta de despedida cuando partió a Africa, en 2010, son algunos de los casos en los que el provincial ha mediado pública e internamente, para «limar asperezas», como señalan fuentes de la Orden. «Esto ocurre porque ellos (los jesuitas) tienen la libertad de hablar de lo que sientan necesario, sin prohibiciones», añaden estas fuentes.

Respecto de la partida de Berríos a Africa (donde primero estuvo en Burundi, construyendo una escuela agrícola, y luego pasó a El Congo), fuentes eclesiásticas afirman que esto fue idea de Berríos, quien buscaba nuevas tareas, la que fue aceptada en la Orden.

Fuentes eclesiásticas afirman que, pese a que ambos se comunican con frecuencia, Valenzuela se enteró el mismo martes de la entrevista que emitiría TVN. En ésta, Berríos formuló críticas a la sociedad chilena, al consumismo, a la clase política y a la dirección de la Iglesia.

Acerca de este último punto, afirmó que «los líderes eclesiásticos que tenemos han sido puestos justamente por su carácter de no quebrar ni un huevo, entonces, no harán nunca tortilla».

Reacciones

Las disculpas de Valenzuela fueron bien acogidas por algunos obispos.

«Creo que hace justicia el padre provincial: que hable en nombre de todos los jesuitas del país, que sí conocen la obra de la Iglesia en educación y el trabajo de los pastores en muchas diócesis. El sí conoce la realidad y ésta difiere muchísimo de la visión que, desde tan lejos y después de algunos años, ha manifestado el padre Berríos», señaló Héctor Vargas, obispo de Arica, quien en julio asumirá en Temuco.

Por su parte, el obispo saliente de Temuco, Manuel Camilo Vial, señaló que «me parece un gesto importante para aclarar ciertas cosas que se dijeron y que han tocado profundamente a muchos obispos, porque se generalizaron algunas cosas desde la lejanía».

17 comentarios

jose
ese tipo de declaraciones no me extraña de un jesuita, mas bien lo que me extraña es que un superior jesuita pida perdon por eso, he entrado a sitios web de parroquias dirigidas por jesuitas y me he salido espantado.
2/06/13 7:45 PM
Légolas
Yo creo que a los jesuitas de Chile hay que enviarles un Visitador Apostólico...ellos formaron a este espécimen de Berríos.
2/06/13 9:07 PM
Franco
Si Berríos no quiere ocupar cargos de poder, pues mejor para la Iglesia. Sin embargo, me parece insuficiente que el superior de los jesuitas se limite a pedir disculpas. Podria haberle dicho tambien que se encargaria de sancionarlo o algo asi.
2/06/13 10:05 PM
Ignatius
Lo más importante, es que el provincial dice que Felipe Berrios tiene razón en muchas cosas, solo que no se puede generalizar, por eso pide perdón, pero no por lo que dice
3/06/13 12:44 AM
ENRIQUE TASSSARA
Concuerdo plenamente con el Sr. Franco Bien merecería una fuerte sanción .
3/06/13 1:07 AM
susana brittos
Yo escuché la entrevista en su totalidad.No me pareció desatinado. Quizá, quien/es, haya/n escucharon textos parciales, sacado del contexto global, no hayan podido hacer una objetiva valoración.
La iglesia es como el sacerdote describió, en general, pero en particular, hay muchas excepciones ( algunas iglesias locales son muy comprometidas y encarnadas en la realidad)
Seguir viendo la iglesia desde un perfil muy piramidal, puede parecer una crítica sólo a la jerarquía, pero , sintiendo una iglesia circular, con un pastoreo mirando más como un servicio pastoral, no es algo que lastime, sino que a todos nos debe hacer pensar. La iglesia es luz( si no ilumina- hay oscuridades/ es fermento- indudablemente no siempre nos ven buen fermento, parecemos masa fermentada-pasada/ es SAL , pero si el mundo dice que no sala, y bueno... , el mismo Jesús ya nos dijo qué pasa). El P. Felipe, quizá proféticamente nos induce a pensar-re pensar en nosotros y nuestra misión. Eso no veo mal. Los obispos no deben tener la piel muy sensible, Jesús escuchaba y respondía todas las críticas . La Compañía de Jesús debe sentirse feliz por el testimonio de Felipe y por su capacidad de hacernos pensar
3/06/13 2:33 AM
Fdonum
El superior de la Compañía de Jesús debiese advertir PÚBLICAMENTE a los fieles chilenos acerca de las herejías del Padre Berríos, lo mismo los obispos, que parecen estar más preocupados del "qué dirán" y de las encuestas, que de la salvación de las almas.

La tibieza de la iglesia chilena ya me causa repugnancia, que no sólo pena y tristeza.
3/06/13 6:38 AM
Teresa
Cuidado con los comentarios que hacéis. El padre Felipe Berrios ha trabajado como ninguno por los pobres. Por favor, un poquito de respeto. Y les aseguro que en la, Compañía de Jesús, hay gente muy buena y santa. No se pueden publicar comentarios tan críticos, mucho menos cuando no se conoce.
3/06/13 8:35 AM
Luis Fernando
Los progre-eclesiales, como el P. Berríos, tienen una tendencia REPUGNANTE a esconderse debajo de las faldas de los pobres, los parias, los desheredados, etc, para lanzar pullas contra la Iglesia y las doctrinas católcias que no les gusta.
3/06/13 8:43 AM
Carmen
LF, cuando iba a escribir mi comentario, me he encontrado con el suyo. Lo subscrito totalmente.
3/06/13 11:27 AM
Joaquín
Padre Berridos habría que llamarle. Teresa, el trabajar por los pobres no te exime de cumplir el quinto y el octavo mandamientos, que este señor ha incumplido con sus insultos y murmuraciones. Con jesuitas así que a nadie sorprenda que la otrora gloriosa Compañía esté agonizando.
3/06/13 1:24 PM
maríax
el de la foto¿quién es? ezzati,valenzuela,berríos???? no se olviden del pie de foto.
3/06/13 1:25 PM
Rubén Bons
Creo firmemente que toda ejecución con respeto y Caridad es altamente positiva.
Mas pienso que al utilizar los diversos medios de comunicación social para expresarse se debe tener en cuenta que los diversos oyentes y la prensa.a.veces se quedan con partes, convenientemente o no de manera que, a sabiendas o no, pueden tergiversar el mensaje.
De humanos.es acertar o errar.
El.Amor por el prójimo, reflejo innato del.Amor de Dios, nos obliga a manifestarnos coherentemente para evitar escandalizar.
Particularmente oro para que tanto fieles como Jerarquía seamos claros en nuestras divergentes visiones de la evangelización, a fin de que todo contribuya a.acercar al hombre a Dios.
Nadie puede atribuirse la.verdad total y menos aún juzgar a uno y otro, por las diferencias que tenemos.
A la luz riquísima del Amor de Dios debemos obrar con Caridad simple y sencillamente, dejando de lado nuestros humanos prejuicios, las disquisiciones y malos hábitos de distorsionar semánticamente todo tipo de situaciones.
El.Amor.de.Cristo no tiene.análisis y debemos entregarnos puramente en sencillez y buscando el.bien y no caer en la.vana mundalidad del qué dirán o la soberbia de la palabra y su exégesis excesiva y a veces distorsiva.
Mi oraciones para que tengamos el.silencio interior necesario para entregar el.evangelio sencillo y puro y que nos alejemos de la.vacuidad innecesaria.
3/06/13 1:37 PM
Arturo
Como chileno estoy molesto por sus herejías y escandálos continuos. ¿Es que ya no quedan jesuitas como el P. Castellani, P. Alfredo Sanez, el mítico P.Ledochowski, P. Jorge Lohring?¿Todo ahora es una fe posmoderna y relativista y masónica?
Berríos tiene en parte razón cuando habla de temas sociales , pues Chile vive bajo un sistema anticristiano y liberal capitalista, de índole masónica y globalista, pero lo enfoca desde un punto de vista socialista y no desde la Doctrina social de la Iglesia, pero eso es un detalle al lado de lo que realmente hace que es cambiar la doctrina de la Iglesia y combatirla como el peor de los anticlericales. Ya Anna Catalina Emmerich en sus visiones y revelaciones vió la iglesia de los apostatas de la que pareciera Berrios querer ser el Papa. Los jesuitas en Chile, salvo excepciones, dan verguenza. Pareciera la Compañia de Satan por su continuo apoyo a cada desastre posconciliar, su actitud rebelde de adolescente inmaduro, su rechazo a la Tradición, su rechazo de la fe y moral, de los dogmas, de la oración, etc.
Recemos por los jesuitas que tan errados están, hasta el más hereje puede arepentirse y volver a la Iglesia.
3/06/13 2:30 PM
jose
acaso el ser sacerdote y hacer obras por los pobres da permiso para hablar mal de la Iglesia? si para ayudar a los pobres no necesariamente se necesita ser sacerdote hay montones de ONGs laicas y ateas que de alguna manera para bien o para mal trabajan con los pobres. Mucho concentrarse en la pobreza material los hace olvidarse que tambien existe la pobreza espiritual, señores sacerdotes progresistas con sus declaraciones ustedes ayudan a que exista esta pobreza.
3/06/13 4:17 PM
Franco
Enripue, lo de Sr. no hace falta, me hace senthr viejo, jaja. En cuanto a las sanciones quisiera agregar que el papa Francisco deberia comenzar a intervenir algunas ordenes, para hacer un poco de limpieza.
3/06/13 4:42 PM
Néstor
Buen enfoque el de Arturo. Agrego que el socialismo y el capitalismo son las dos pinzas de la tenaza con la que el Nuevo Orden Mundial quiere liquidar a la Iglesia. Y la pobreza por sí sola no salva de la condenación eterna.

Saludos cordiales.
3/06/13 5:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.