Así no sería un aborto

La Ministra de Salud de El Salvador propone adelantar el parto a «Beatriz»

La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, ha afirmado que los médicos están listos para practicarle un parto inducido, y «no un aborto», a la joven a quien el Tribunal Supremo rechazó su petición de que se matara a su hijo no nacido porque padece varias enfermedades. «Está bien claro que en este momento la interrupción del embarazo ya no es un aborto, es un parto inducido», porque ya «Beatriz», nombre ficticio de la joven, superó las 20 semanas de embarazo, declaró Rodríguez a los periodistas.

(Efe/InfoCatólica) La ministra Indicó que lo que se haga «es una decisión, primero, personal» de la mujer, de 22 años, aunque matizó que «la decisión médica está por encima de todo» y de antemano tiene el respaldo de las autoridades.

«El equipo médico del (estatal) Hospital de Maternidad (donde la mujer es atendida) está listo»; ante «el menor de los síntomas de gravedad, de peligro, de 'Beatriz', se va a actuar inmediatamente», señaló la funcionaria.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición de «Beatriz» de que se le permitiera abortar porque padece lupus y una enfermedad renal. Su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro).

«Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, que existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana 'desde el momento de la concepción'», dice la sentencia, dictada el martes y divulgada ayer miércoles.

La legislación salvadoreña penaliza el aborto desde 1998

La Sala también ordenó a los médicos «continuar monitoreando el estado de salud de la peticionaria y (...) brindarle el tratamiento que en cada momento le resulte idóneo para su condición médica, así como implementar los procedimientos que, según la ciencia médica, se estime indispensables para atender las futuras complicaciones que se presenten».

Rodríguez comentó que el fallo es «para no condenarlo y tampoco aplaudirlo, pero la verdad es que la Corte está reconociendo a partir de ahora, está claro, que la decisión en un determinado momento para actuar, en caso que sea necesario, está en manos de los médicos».

La ministra de Salud aseguró que «en todo momento se ha hecho un manejo adecuado» de «Beatriz» en el Hospital de Maternidad, donde se mantiene «un monitoreo muy estrecho con ella».

«Por encima de todo, para mí lo decisivo es proteger la vida de 'Beatriz'», recalcó Rodríguez.

Apuntó que si eventualmente la joven quisiera ser tratada en el extranjero, como han ofrecido «muchas organizaciones» e incluso «embajadas», de países que no identificó, «la decisión es de ella».

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, emitió hoy medidas provisionales a favor de «Beatriz» y pidió al Estado salvadoreño que garantice la salud de la gestante.

El Gobierno salvadoreño no ha confirmado si ya recibió la notificación oficial de la Corte IDH.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Luis López
Dejando claro que todo este caso mediático -excepcional por su naturaleza- es una excusa para querer liberalizar (con excusas humanitarias, manda huevos) el "derecho" de triturar, achicharrar o envenenar los fetos de las mujeres salvadoreñas, sin ser yo médico, no entiendo una cosa.

La experiencia demuestra que muchos fetos de cinco meses sobreviven a una cesárea, con las atenciones adecuadas. Por eso no entiendo por qué, tratándose de un feto de más de cinco meses, no se puede hacer ya una cesárea o inducir el parto, si ciertamente está en peligro la vida de la madre de continuar el embarazo.

Así se salvaría la vida de la madre y podría salvarse también la de su hijo, aunque pudiera morir luego como consecuencia de su anencefalia o por la misma acción traumática de la cesárea. Sería -de producirse esto último- una muerte accidental, jamás sería un aborto, jamás implicaría una acción destinada a destruir el hijo con la intención de que sobreviva la madre.
31/05/13 7:04 PM
Pedro
Simplemente se busca sentar un precedente para despenalizar el aborto, hay mucha presión de organizaciones feministas y de derechos huamanos
31/05/13 7:12 PM
Fran de El Salvador
una ministra de salud que pasara a la historia por su promocion del aborto, de la ideologia de genero e ideologia gay, aparte de su incapacidad para resolver los problemas de salud que tanto juro iba a superar, por ejemplo hospitales sin medicinas, pacientes que no tienen para para pagarse los tratamientos, burocracia de lo peor que lleva al maltrato de los pacientes, jefaturas prepotentes que maltratan a los subalternos, al mismo tiempo del caso de Beatriz hemos tenido el caso de un niño que necesita un transplante de intestino que se lo pueden hacer solo en el extranjero, el ministerio de salud no ha hecho nada por el mas que desahuciar a su familia, ah pero para hablar hasta de llevar a otro pais a "beatriz" para hacerle un aborto QUE NO NECESITA y mentir y mentir si ha sido muy eficiente.
31/05/13 8:06 PM
Luis I. Amorós
Lo cierto es que fetos de menos de 22 semanas no suelen sobrevivir, por tanto no está en una fase que en condiciones normales consideraríamos un feto viable; sería tomar una decisión arriesgada (también para la madre, no lo olvidemos).

Creo que el criterio del tribunal es mucho más sensato, también desde el punto de vista médico: tener a la madre bajo observación, y si aparece un brote de lupus antes del parto, inducirlo.

Aquí lo sospechoso es la prisa que hay por sacar ese desventurado niño, que no se corresponde con ningún dato clínico objetivo.

En este caso se está queriendo crear polémica y presionar para cambiar la legislación salvadoreña (en la línea eugenesista-plenamente implantada en España y otros muchos países- de que un feto con enfermedad grave o incurable, no merece nacer). Afrotunadamente, la vida o salud de la madre no peligra en absoluto por mantener el embarazo mientras su patología crónica se mantenga estable, como así ha sido informado.
31/05/13 8:56 PM
Luis Fernando
En El Mundo dicen que el embarazo ya va por el sexto mes de gestación. En cuanto tenga el más mínimo empeoramiento de salud, se lo sacan.
31/05/13 9:04 PM
Rosa
Siempre hay una salida buena y eficaz para cualquier situación. El parto adelantado es una buena opción para ambos: bebé y madre. Sólo que pareciera que la madre está utilizando su enfermedad para no cuidar de un niño que nacerá enfermito y podría acarrearle mas trabajo y gastos. La madre solo piensa en su bienestar y en tener hijos sanos y bonitos en la vida.
Además este caso está siendo politizado por los pro-abortistas, por algunos medios de comunicación y por grupos pro-libertinaje.
No demoran en aparcer mujeres semidesnudas, quienes no tienen pudor y dan verguenza ajena- abogando por el aborto. Es un tema tan gastado como incómodo.
31/05/13 11:21 PM
María M
Rosa: Dudo que la madre esté pensando en los gastos que pueda traerle el niño, cuando hay registrados apenas un puñado de niños anencefálicos que viven más de 24 horas.

¿Cómo sabes tú lo que piensa la madre? Está sufriendo y está siendo manipulada. Aquí no han habido mujeres semidesnudas. Aquí hay muchas cosas juntas, pero parece que nadie nota el sufrimiento de una madre muy muy enferma.

Espero que, ya que te ha interesado esta noticia, ores por la madre y por su angelito.
1/06/13 7:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.