(EP) «Estaban vacunando contra la polio cuando fueron atacadas», ha indicado el oficial de Policía Siraj Ahmed.
La portavoz de la OMS, Maryam Younas, ha indicado que la organización ha suspendido temporalmente la campaña en Peshawar. «Las operaciones estarán suspendidas en Peshawar hasta que la situación de seguridad vuelva a la normalidad», ha precisado.
Por ahora ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, si bien muchos islamistas, incluidos los talibán paquistaníes, han expresado desde hace tiempo su oposición a la campaña, convencidos de que la vacunación contra la polio forma parte de un complot de Occidente para esterilizar a los musulmanes. De hecho, las autoridades paquistaníes han atribuido los ataques contra los encargados de las vacunaciones a los talibán.
La ONU en Pakistán retiró a todo su personal implicado en la campaña de las calles el pasado diciembre. La inmunización continuó en algunas zonas sin el respaldo de la ONU aunque muchos empleados se negaron a salir.
En 2011, Pakistán registró 198 casos de polio, la cifra más alta en más de una década y la mayor en todo el mundo, de acuerdo con datos de la ONU.