«Sería una pena que la cultura cristiana se debilitara por inhibición o cobardía»

Mons. Vilaplana pide a los rocieros encabezar el cambio que necesita la sociedad

Mons. Vilaplana, obispo de Huelva, ha presidido en la aldea onubense de El Rocío la misa de Pontifical de Pentecostés, el principal acto religioso de la jornada del domingo en la romería del Rocío, y ha invitado a los rocieros a seguir «el mensaje de Jesús», en una homilía en la que ha tenido un mensaje de recuerdo al papa Benedicto XVI, «que le concedió este año jubilar al Rocío». El prelado ha animado a los rocieros a encabezar «el cambio que necesita» la sociedad, a la vez que les ha reclamado que su fe no se debilite «por inhibición o cobardía».

(Efe) El obispo ha hecho un llamamiento a la comunidad cristiana para entender que «sería una pena que esta cultura cristiana se debilitara por inhibición o cobardía, porque nuestra sociedad necesita una radical renovación, y hacen falta personas nuevas para una nueva sociedad, hombres renovados por el amor de Dios».

Además, ha dicho que los cristianos son «personas capaces de llevar paz donde hay conflictos, de construir relaciones fraternas donde hay odio». La misa ha sido cantada por el coro rociero de la Hermandad de Triana, una de las más antiguas de las filiales, a la que la matriz de Almonte ha querido homenajear.

Miles de personas de las 110 hermandades filiales rocieras, con sus capellanes al frente, han asistido a la misa, celebrada en una explanada de la aldea. Terminada la misa, los rocieros vivieron una tarde de domingo a la espera del principal momento de la romería, el salto a la reja, cuando los almonteños sacan a la Virgen del Rocío de su ermita para dar comienzo a la procesión por las calles de la aldea.

Salto de la reja

Los almonteños finalmente saltaron la reja a las 3:25 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del rezo del Santo Rosario, dando comienzo con ello una procesión de la Virgen del Rocío que ha vuelto a estar marcada por la calma y la organización.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Jose Antonio
Los que han estado en el Rocío me han dicho que lo que hay ahí es paganismo puro y duro, nada de cristianismo.
20/05/13 5:54 PM
CARLISTA SEVILLANO
El Coro de mi Hermandad ha cantado la Misa de Pontifical porque la Matriz de Almonte ha tenido la deferencia de concedernos ese provilegio ya que este año mi Hermandad del Rocío de Triana cumple su doscientos aniversario fundacional.

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!
¡VIVA ESA BLANCA PALOMA!
¡VIVA LA REINA DE LA MARISMA!
¡VIVA EL PASTORCITO DIVINO!
¡VIVA LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE TRIANA!
¡Y QUE VIVA LA MADRE DE DIOS!
20/05/13 6:11 PM
Miguel Ángel
Sr. Jose Antonio.

¿Ha estado ud. en el Rocío? ¿no? pues haga el favor de no hablar de algo que desconoce personalmente. A ud. le pueden decir muchas cosas y muy distintas de la mayor Romería del mundo, muchas, pero para saber de algo hay que conocerlo desde dentro. Por eso hablar de algo sin conocerlo personalmente, aparte de imprudente, puede hasta ser pecado, según lo que se diga, porque lo que ud. ha dicho es una verdad a medias, o lo que es lo mismo, no es la verdad real, así que está muy cerca de ser una mentira.

No hablo de la TOTALIDAD de la gente que va al Rocío, pero si le digo que toda la Romería está llena de celebraciones litúrgicas, y que todo lo que desarrollan las más de 100 hermandades está establecido según los rituales católicos y las oraciones católicas. Es cierto que alrededor se desarrollan otras "actividades" que nada tienen de católicas e incluso ni siquiera religiosas, pero afirmar tan alegremente como ud. ha afirmado de que no hay nada cristiano es simplemente UNA ENORME MENTIRA.
20/05/13 11:09 PM
Javiergo
Jose Antonio tiene razón y Miguel Angel no la tiene. Yo sí he estado y dos veces en el Rocío, y, aunque por supuesto no se puede generalizar, bien es verdad que esta peregrinación se ha paganizado bastante. No me la va a comparar usted, Miguel Ángel, con las sumamente cristianas y respetuosas peregrinaciones a Fátima o a Lourdes. En el Rocío, se consume muchísimo alcohol y drogas y mucha gente va a la juerga, con un falta de respeto enorme a la Santísima Virgen María. Esa es la cruda realidad.

La peregrinación al Rocío se ha convertido en una excursión de pijos y señoritos, algo muy habitual en Andalucía, donde el folklore se ha paganizado al máximo con todo tido de adicciones, incluida la promiscuidad. Al pan, pan, y al vino, vino
21/05/13 12:02 AM
CARLISTA SEVILLANO
A Jose Antonio:

Qué difisi es el Rocío
pa aquél que no sienta ná
más vale no haber venío
pa luego no criticá
cosas que no se han sentío.
Si usté no ha visto esas cosas
aunque se haya divertío
usté habrá visto la fiesta,
pero no ha visto el Rocío.

¿Tu amigo estuvo en los rosarios, en los Regina Coeli y en las misas del Camino?. ¿Estuvo en la presentación de las hermandades?. ¿Estuvo en la Misa de Pontifical?. ¿Estuvo en el Rosario de la noche del Domingo?. ¿Vió a la Virgen en la calle?. ¿Estuvo, siquiera dentro de la ermita?. A lo mejor sólo vió paganismo porque se rodeó de paganos que lo acompañaban. ¿Escuchó alguna vez los "Vivas" a la Virgen?. ¿Vió a tíos como trinquetes llorando ante la reja?. Tu amigo no vio nada, hombre. Para ese "camino" no se necesitan alforjas. Más vale que se hubiera quedado en su casa. Gente como tu amigo, lo único que hace es hacerle daño a la Religión Católica. Además, "los que han estado en el Rocio", cuantos son: el millón de personas que se reune en torno a la Virgen ó algún advenedizo ignorante que sólo sabe criticar lo que no entiende y, quizás, nunca entenderá?. Mas cuidado con los comentarios, hombre. A mí nunca se me ocurriría criticar las romerías del norte de España por mucho que no las entendiera. Y más respeto para la devoción popular más grande de España.
21/05/13 8:13 AM
Luis Fernando
En el Rocío, como en muchas otras romerías, puede pasar de todo.

Habrá gente que vaya al puro cachondeo y gente que vaya a una auténtica romería cristiana.

Y ya me dirán ustedes como se las arregla la Iglesia para impedir que los que van de cachondeo vayan.

Lo que no podemos hacer es arremeter contra los verdaderos rocieros por lo que hace la otra chusma.
21/05/13 9:16 AM
Miguel Ángel
sr. Javiergo.

COn todo el respeto del mundo, quien no tiene razón es ud., y no tiene además ni repajolera idea. Es triste que haya personas como ud. y como Jose Antonio comparando celebraciones marianas de una u otra índole, de verdad, da pena leerle.
21/05/13 10:55 AM
Miguel Ángel
Y por cierto, Javiergo, tu comentario:

"La peregrinación al Rocío se ha convertido en una excursión de pijos y señoritos, algo muy habitual en Andalucía, donde el folklore se ha paganizado al máximo con todo tido de adicciones, incluida la promiscuidad. Al pan, pan, y al vino, vino"

Es, cuando menos, para ir a confesarse, por insultar la buena intención de miles de romeros rocieros que van con toda su buena fe. Para no alabar es mejor callar.
21/05/13 10:57 AM
CARLISTA SEVILLANO
A Javiergo: Fátima y Lourdes NO SON ROMERÍAS ANDALUZAS. Tu comentario es insultante y es producto del desconocimiento. ¿Crees que por ir dos veces al Rocío sabes algo de la devoción rociera?. Eres un ignorante, muchacho. Gente como tú son las que vierten tierra sucia, (por no decir otra cosa), sobre la mayor Romería de España. Hay hermandades en Badalona, en Canarias, en Bruselas, en Rosario (Argentina), en casi todos los pueblos de la comarca y en las principales capitales de España, una Hermandad Castrense, el Papa Juan Pablo II estuvo ante la Virgen ¿Y tu vienes a decir lo que es el Rocío?. Aprende antes de ofender porque, que lo sepas, ME HAS OFENDIDO. Menos golpes de pecho y más caridad cristiana. ¡Fariseo!
21/05/13 1:37 PM
mercedes
yo soy creyente, pero en el secto critico.conozco el rocio,a mi me gusta poco, pero reconozco que hay de todo.personas que van con mucha fe y mucho amor a la virgen, y personas que van para comer , beber y pasarlos bien.es un fenomeno que creo que la iglesia no lo puede arreglar.entiendo el amor a maria de otra manera.las hermandades tienen que tener una proyección social y conocer el mundo de los marginados, en ellos esta cristo. no en las flores ni en el lujo.
21/05/13 7:40 PM
CARLISTA SEVILLANO
A Mercedes: Vamos a ver: Que la Iglesia no tiene que arreglar nada en el Rocío. Que el Rocío es como es y ya está. Que vamos a dejarnos de ver la paja en el ojo ajeno y mirémonos la viga en el nuestro. Que ya está bien de echar por tierra nuestra Romería. Y sobre lo de la proyección social, la Hermandad de Triana, por ejemplo, es la tercera Bolsa de Caridad de Sevilla después de las hermandades del Gran Poder y de la Macarena y, además, tiene una Fundación propia que alberga a más de treinta subnormales profundos con acogimiento y talleres propios y, además lleva a mas de 150 niños de barrios marginales de Sevilla a su Casa de Hermandad en el Rocío durante quince días en Verano para que puedan ir todo los días a la playa de Matalascañas, y que les pone los juguetes de Reyes Magos al llegar la Navidad, y que paga no sé cuantísimos recibos de contribución, de luz y de agua a gente necesitada y que colabora con el economato que han hecho todas las hermandades del barrio de Triana con artículos por debajo del precio de mercado para la gente que lo necesita. Y que todo ello, evidentemente, lo paga la Hermandad. Y como Triana hay muchas que hacen lo propio en sus Diputaciones de Caridad. Que no os quedéis sólo en los tópicos negativos. Que miréis más arriba. Que no hay flores ni lujo y que para opinar hay que saber de qué se opina. Y, por desgracia, no tenéis ni idea de lo que estáis diciendo.
21/05/13 10:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.