(Zenit/InfoCatólica) Han sido fundados bajo un carisma específico, se extienden a nivel nacional o mundial y sus miembros trabajan cada día para ganarse el pan y mantener a la comunidad y sus obras.
Abriendo caminos
Con tal motivo, y a fin de conocerse mejor y profundizar en los aspectos propios de estos nuevos carismas, el Equipo de Coordinación de nuevas formas de vida consagrada, compuesto por miembros de varios institutos de derecho pontificio, reconocidos por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica como ‘otras formas de vida consagrada’, convoca en Roma al II Encuentro de nuevas formas de vida consagrada que se realizará el 17 y 18 de mayo de 2013.
Según informan los organizadores, el evento busca suscitar una reflexión «sobre la propia identidad comunitaria y su lugar en la Iglesia; compartiendo la riqueza de los dones recibidos, en agradecida respuesta de la inspiración dada por el Espíritu Santo a sus fundadores y fundadoras».
El lema de este evento será: «Abriendo caminos: elementos comunes de las nuevas formas de vida consagrada» (teológicos y canónicos).
Primeros resutados
El I Encuentro se realizó el 4 de junio del 2011, bajo el lema Abriendo caminos: consagración, comunión y misión, el cual «expresa las tres realidades que, íntimamente relacionadas entre sí, constituyen la vida consagrada en todas sus formas; al mismo tiempo la llamada a abrir nuevos caminos en la Iglesia ante los cambios radicales que se viven y la respuesta a una nueva evangelización».
Según informaciones llegadas a la redacción de Zenit, la primera iniciativa tuvo una buena acogida, con la participación de 22 instituciones, procedentes de once países: Italia, España, Francia, Polonia, Hungría, Panamá, Perú, Argentina, Estados Unidos, Filipinas y Australia.
Es interesante constatar que los delegados participantes estarán en Roma desde la víspera del Encuentro del papa con los movimientos apostólicos del domingo 19, dentro de los cuales han surgido muchas veces nuevas formas de vida consagrada.