Compromiso común de cara a la renovación de la vida religiosa

El Vaticano dice que no hay discrepancias en torno a la Conferencia de Líderes Religiosas Femeninas (LCWR)

El Vaticano aseguró hoy que no hay discrepancias entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y la de Institutos de Vida Consagrada en lo que se refiere a la Conferencia de Líderes Religiosas Femeninas (LCWR) de EEUU. Ha reafirmado «su compromiso común de cara a la renovación de la vida religiosa, y en particular a la evaluación doctrinal de la LCWR y el programa de reformas que requiere de acuerdo con los deseos del Santo Padre».

(EFE/InfoCatólica) Con esa manifestación, el Vaticano salió al paso de la polémica desatada después de que el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, prefecto del dicasterio para la Vida Consagrada, dijera este domingo en un encuentro con unas 800 superioras religiosas de todo el mundo que no había sido consultado por la congregación para la Doctrina de la Fe a la hora de preparar el documento sobre la LCRW.

También dijo, según informó la revista estadounidense «National Catholic Reporter», que la relación entre el Vaticano y las monjas estadounidenses no puede ser un «muro contra muro» y que los cardenales «no deberían desconfiar los unos de los otros».

El cardenal contó a las monjas que dijo al purpurado William Levada –que presidía el ex Santo Oficio cuando se preparó el documento contra las monjas «rebeldes»– que su dicasterio «obedecería» lo que dijera el papa y la congregación para la Doctrina de la Fe, «pero que hubiera sido necesario haber discutido juntos el tema y no fue así».

Hoy, el Vaticano aseguró que ambos dicasterios «colaboran desde hace tiempo en un enfoque teológico renovado de la vida religiosa en la Iglesia».

«La preocupación de la Santa Sede está motivada por el deseo de respaldar la vocación noble y hermosa de los religiosos, de modo que el testimonio elocuente de la vida religiosa pueda prosperar en la Iglesia en beneficio de las generaciones futuras», señaló el Vaticano en una nota.

Reunión de los responsables de los dicasterios

Según el Vaticano, las palabras del cardenal João Braz de Aviz fueron mal interpretadas y los dos dicasterios trabajan «en estrecha colaboración, en función de sus responsabilidades específicas».

También señaló que el actual prefecto del ex Santo Oficio, el arzobispo Gerhard Müller, y el cardenal Braz de Aviz se reunieron ayer lunes, y reafirmaron «su compromiso común de cara a la renovación de la vida religiosa, y en particular a la evaluación doctrinal de la LCWR y el programa de reformas que requiere de acuerdo con los deseos del Santo Padre».

La LCWR está en el punto de mira del Vaticano desde el pasado año, debido a la posición de la misma en temas como el aborto, la contracepción, la homosexualidad, la eutanasia y afirmaciones de feminismo radical incompatibles con la enseñanza católica.

En junio de 2012, el Vaticano le advirtió de que debe atenerse a las enseñanzas de la Iglesia y expresó su preocupación «tras los problemas doctrinales surgidos».

El Vaticano encargó al arzobispo de Seattle (EEUU), Peter Sartain, que investigara la situación creada y preparara la reforma del organismo, el documento al que el papa Francisco dio recientemente su visto bueno. 

Comunicado de la Oficina de Prensa sobre la colaboración entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada

«La Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica colaboran desde hace tiempo en un enfoque teológico renovado de la vida religiosa en la Iglesia. La preocupación de la Santa Sede, expresada parcialmente en la Evaluación Doctrinal de la Presidencia de la Conferencia de las Superiores Religiosas de los Estados Unidos (LCWR), está motivada por el deseo de respaldar la vocación noble y hermosa de los religiosos, de modo que el testimonio elocuente de la vida religiosa puede prosperar en la Iglesia en beneficio de las generaciones futuras.

Las iniciativas de la Santa Sede en este área atañen principalmente a la fe de la Iglesia y su expresión en la vida religiosa. La fe de la Iglesia –en el designio de amor del Padre, que envió a su Hijo para ser nuestro Salvador, en la inspiración de la Sagrada Escritura, en el don de la gracia a través de los sacramentos, en la naturaleza de la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo– es la fe que subyace en los Consejos Evangélicos. Motiva la pasión por la justicia, común a tantas mujeres y hombres religiosos, y busca siempre expresarse en la caridad activa hacia los más necesitados.

Los recientes comentarios de los medios de comunicación sobre las declaraciones efectuadas el domingo 5 de mayo, durante la Asamblea General de la Unión Internacional de Superiores Generales por el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, han hecho pensar en una divergencia entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación presidida por el cardenal Braz de Aviz en su enfoque de la renovación de la vida religiosa. Esta interpretación de las palabras del cardenal no está justificada. Los prefectos de ambas congregaciones trabajan en estrecha colaboración, en función de sus responsabilidades específicas, y han colaborado en todo el proceso de la evaluación doctrinal de la LCWR. El arzobispo Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el cardenal Braz de Aviz se encontraron ayer y han reafirmado su compromiso común de cara a la renovación de la vida religiosa, y en particular a la evaluación doctrinal de la LCWR y el programa de reformas que requiere de acuerdo con los deseos del Santo Padre».

15 comentarios

Tony de New York
Esto no me huele bien.
7/05/13 11:28 PM
Felipe
Esto es fruto de Vatileaks. Todas estas discrepancias y malentendidos naturales entre personas, que antes se dejaban en privado y se manifestaban directamente, sea de forma personal o por correspondencia privada, ahora se ventila a través de los medios, de paso se faranduliza a la Iglesia y es caldo de cultivo para la acción de Satanás. En buena hora el Papa Francisco nos habla de seguir fielmente a Cristo Crucificado y de rechazar la acción del demonio, pues vaya que hace falta ahondar sobre estos puntos.
8/05/13 5:16 AM
Gregorio
Se sienten los nuevos vientos. Comienzan con reivindicar a esa asociación de religiosas feministas (que por lo demás, están decadentes) de EE. UU., sin explicar por qué el anterior documento las censuraba y ahora ya no. Tantas palabras en este comunicado que explican tan poco...
8/05/13 6:28 AM
elba
a mi parecer ,creo q seria ilógico q se les acepte la actual doctrina con la posicion sobre aborto,homosexualidad,eutanacia ,además de ser feministas radicales de acuerdo a las enseñanzas de la iglesia.Desde mi opinión personal,hasta la forma de vestir,no llevan a nadie a pensar en Dios al verlas,y debería serlo...el solo hecho de llevar un hábito hace pensar en Dios hasta al más ateo.
8/05/13 6:41 AM
Gregory
La renovación de la vida religiosa ha de ser el norte de este proceso eperemos que con el favor de Dios se alcance concretamente de la LCWR.
8/05/13 6:58 AM
Antonio A. Badilla
Aquí hay gato encerrado. Lo que dijo el cardenal Brasilero y lo que dijo el Vaticano son dos cosas diferentes y ahora le echan la culpa a los medios de comunicación por la falta de comunicación en el Vaticano. Lo cierto es que el Cardenal Avis dijo lo que verdaderamente sentía y Müller dijo lo opuesto y en lugar de decir que discrepan entre sí, le echan la culpa a los medios de comunicación. Eso yo no me lo trago por un segundo, y este incidente me dice que las cosas en el Vaticano no andan ahora más claras con el nuevo Papa que como andaban con Benedicto XVI.
Lo cierto es que las monjitas americanas son una bola de rebeldes a la Forcades y quieren hacer lo que se les pega la gana y alguién les está poniendo el freno aunque la biología ya se encargará de arreglar el escándalo de una vez por todas. Lo malo es que la biología también se va a encargar de mi y yo no voy a ver la ortodoxia triunfar en la Iglesia.
8/05/13 7:18 AM
María
Pues hombre para ser feminista radical, pro-aborto, pro-hoosexualismo, pro-promiscuidad, no hace falta meterse monja. Eso está en la calle a diario, ¿cuál es el Carisma específico de esas monjas? que no sea el corriente cotidiano de los programas de Televisión, y de la vida diaria. Si eso lo tengo yo en todas partes, para qué demonios me voy hacer monja.
8/05/13 8:37 AM
ruso
Me parece que hay bronca para el cardenal Braz de Aviz, aunque digan que no se tenían que haber interpretado así sus palabras.
8/05/13 11:04 AM
Federico P.
Mentir es pecado. Atenta contra uno de los mandamientos de la Ley de Dios. La nota del vaticano miente. Es vox populi que la CIVCSVA y la CDF no trabajaron juntas en el tema de la LCWR y no lo han hecho hasta hoy.
8/05/13 11:32 AM
Justo
Lo que más daña al rebaño es la confusión.

La LCWR crea confusión y el Vaticano (no el Estado, sino la Iglesia desde el Papa al último monaguillo) también.

Yo no sé qué afán hay con tanta conferencia, tanta reunión, tanto encuentro y tanta zarandaja.

En el seno de la Iglesia tendría que sentir y creer lo mismo un arzobispo que un feligrés de último banco en parroquia de barrio.

están bien los carismas pero no las tomaduras de pelo y los individualismos y los personalismos. Yo no creo en lo que este pues hala, creo mi propio movimiento, mi propia reunión, mi propio grupo...

La atomización no es buena. Es disgregadora y difícil de controlar.

Además, los antecedentes de la LCWR con sus conclusiones comprensivas con el aborto, el homosexualismo (que no homosexualidad), etc, etc, no antojan nada bueno.

Esperemos que el pontificado del Papa Francisco no pase a ser el pontificado del gran cisco.
8/05/13 2:37 PM
Gregory
Creo que lo que Antonio A. Badilla piensa es lo que piensa también el Cardenal Braz de Aviz, vamos a llamarlo por su nombre por favor y poquito de respeto, el problema de estas hermanas lo va a resolver la biologia ¿para qué ponernos a un enfrentamiento con ellas que a fin de cuentas va a ser un verdadero show mediatico? dejemoslo así dira el Cardenal Braz de Aviz.
8/05/13 6:31 PM
hector
Lo que debe entender Margaret Farley, es que antes de ser doctora en teologia, antes de ser lider en organizaciones religiosas, ES QUE ES MONJA CATOLICA... y que cualquier comentario escrito o mencionado, se toma como algo dicho por UNA MONJA CATOLICA... asi que si en su defensa declara que lo que dice no representa lo que la iglesia cree, entonces que renuncie a sus votos y mencione todo lo que quiera, pero como una persona laica, no como monja...
9/05/13 6:51 AM
Raffael Vegga
A mí lo que me llama la atención es la casi unanimidad de todos los comentarios anteriores. Como si el sensus fidei estuviera impulsando a los comentaristas. Por supuesto, me apena decirlo, lo que empieza a haber muy arriba y muy dentro de la Santa Madre Iglesia es una, allá en la Cabeza, es una auténtica división... Lo que se viene es grave. Claro, Dios no abandonará la Barca de Pedro sumida en la tormenta
10/05/13 4:18 AM
ANA FABIOLA FRANCO RAMOS
Buenas Tardes

Esto no es un comentario, es un favor que les pido si pueden facilitarme la dirección del correo electronio del vaticano.

Soy una Colombiana y les estoy escribiendo desde el departamento de Santander, municipio de Puente Nacional en Colombia.
Agradezco su colaboración

Fabiola
11/07/13 11:45 PM
Luis Fernando
Ana, no existe un email del Vaticano. Existen muchos emails de diversos dicasterios del Vaticano que acaban en @vatican.va
12/07/13 12:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.