(Efe/InfoCatólica) El P. Nicolás se encuentra en Valladolid en la primera etapa de una visita a España hasta el próximo 11 de mayo, y aunque ha preferido no hacer declaraciones a los medios de comunicación, la Compañía de Jesús ha distribuido a través de su web una entrevista realizada hoy en la que analiza diversas cuestiones sobre la actualidad de la Iglesia Católica.
Al referirse a la falta de vocaciones, el religioso español se ha decantado por tomar esta coyuntura como un «reto»: «tenemos que cambiar la vida religiosa y eclesial para que la gente con corazón pueda responder y decir, 'eso es lo que yo quiero'».
El padre Adolfo Nicolás, nacido en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato en 1936, ha celebrado que los primeros «signos» del papa Francisco estén comenzado a dar respuesta a la pregunta de cómo influirá la espiritualidad de San Ignacio de Loyola en un sumo pontífice.
«Hay un desapego de las cosas que se ve en las afirmaciones del Papa», ha defendido el P. Nicolás, quien comparte dos de las primeras reflexiones de Francisco: que el pastor –obispos y sacerdotes– debe oler como las ovejas –fieles– y que las autoridades eclesiásticas deben cuidar la liturgia pero sin apegarse «a los trapos».
En este sentido, el superior de los jesuitas se ha preguntado «cómo va a poder vivir» el Papa estos principios «dentro de una institución con una tradición tan larga y tan seria como es la Iglesia». «Eso es algo que los jesuitas tenemos mucho interés en ver porque es un hombre muy bien preparado y profundamente familiarizado con la espiritualidad jesuita», ha añadido.
En sus primeras horas de visita, que le llevará por Santiago de Compostela, La Coruña, Oviedo, Gijón, Madrid y Alcalá de Henares, el P. Nicolás ha reconocido que la elección del cardenal Bergoglio como sumo pontífice fue «una sorpresa» porque pensaban que «nunca» un jesuita sería el elegido.
Capacidad de reflexión
El padre Nicolás ha destacado que la «capacidad de reflexión» debe mantenerse en todos los órdenes de la vida porque si no, el servicio a los hombres «empeorará por días» y no habrá posibilidad de erradicar problemas como «la injusticia y la violencia», que lejos de reducirse mediante cambios de sistema «parece que han aumentado».
«Si no cambian las personas, por mucho que cambien los sistemas, vamos a seguir igual», ha afirmado.
Con esta visita, que culminará el próximo 11 de mayo en Alcalá de Henares, el Prepósito General de la Compañía de Jesús habrá terminado su recorrido por las cinco provincias jesuitas españolas, que a partir de 2014 se integrarán en una sola demarcación correspondiente a España, por «razones apostólicas».
Actualmente en el mundo ejercen 17.287 jesuitas, de los que 1.239 se encuentran en España, y mayoritariamente son sacerdotes (12.298) desplegados por 110 países de los cinco continentes, según los datos aportados por la Compañía de Jesús a fecha de 1 de enero de 2013.