Pide a la Conferencia Episcopal Española que tome medidas

La Asociación de Víctimas del Terrorismo acusa a Mons. Uriarte de haber estado siempre al lado de los terroristas

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha recordado la trayectoria del obispo emérito de San Sebastián, que «siempre ha estado al lado de los terroristas», y ha pedido a la Conferencia Episcopal que tome medidas contra él. Pedraza ha reaccionado así a las palabras de Uriarte en el diario 'El País', donde se muestra contrario a la aplicación de la denominada 'doctrina Parot' a los presos de ETA.

(EP) Ángeles Pedraza, ha recordado la trayectoria del obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte:  «Las palabras del obispo Uriarte no me han sorprendido nada. Siempre ha estado del lado de los terroristas y dando la espalda a las víctimas», ha denunciado Pedraza en su cuenta personal de 'Twitter', recogido por Europa Press.

A juicio de la presidenta de la AVT, la Conferencia Episcopal debería «tomar medidas» y ha avisado de que «el daño moral a las víctimas es irreparable».

 

 

20 comentarios

Luiscar
Supongo que se refiere a los familiares de las victimas.
Seria irreparable si no existiese Dios,pero el Espiritu Santo es capaz de reparar absolutamente todo.A los asesinos y a las victimas.Pidamos que repare a los asesinos,para que ya no haya mas victimas.Y del testimonio santo de las victimas,se vale el Señor para alcanzar la conciencia de los asesinos.
Sabiendo que todos somos asesinos,desde el momento que matamos a alguien en nuestro corazon.Pues no solo mata la accion,sino la raiz,que es la baja pasion.
Asi,el orgullo es un asesino,aunque no siempre se manche de sangre,siempre mancha el espiritu,y si no llega a matar a espada,mata con la palabra.Pues si la espada del Espiritu es la Palabra de Dios,tambien el orgullo tiene una espada,pero esta no da Vida al corazon,mata desde el mal corazon.
Dicho esto,Dios y nos estamos siempre con las victimas,esperando la converion de los asesinos.Contribuyamos con Amor,por que el orgullo no contribuye sino a acallar SU voz.
29/04/13 10:28 PM
Luis Fernando
Los familiares son también víctimas.
29/04/13 10:35 PM
fraterlupus
¿Y quién, dentro de la Iglesia, proponía a tipos como éste para obispos?
Está claro que algunos dentro de la Iglesia han trabajado por hacer trizas nuestro país y por reventar nuestra convivencia.
29/04/13 10:37 PM
Nova
¿A qué presunto orgullo se refiere exactamente, Luiscar? ¿Al de las víctimas, quizá?
29/04/13 10:44 PM
Luiscar
Luis Fernando;
Que duda cabe,tambien son victimas.
Nova;
Al orgullo,independientemente si es el que domina a los asesinos,o a los familiares de las victimas.
El orgullo tiene la misma naturaleza,es una manifestacion del ego,por lo tanto,un afecto desordenado,una baja pasion,caida del Amor.
Si bien,en los que tienen que dar ejemplo de que lo han crucificado,llamandose Cristianos,podriamos decir,en base a la Palabra de Dios,que tenemos mas culpa,por que somos mas conscientes,pues en nuestro corazon ha sido derramado el Amor del Señor,por el Espiritu dado.Conocemos,por que asi nos lo ha enseñado el Espiritu,que el orgullo no procede de la Luz,por el contrario,es oscuridad,es adversario.
30/04/13 12:11 AM
kirkayu
Algunos no entienden que el orgullo no tiene por qué ser soberbia; hay un orgullo insano y otro sano, como por ejemplo sentirse orgulloso de sus hijos o de ser hijo de Dios. Y entienden como humildad, la vergüenza del sodomizado.
30/04/13 6:34 AM
Bate
Luiscar, vete a vender tus almibarados sermones y tu mercancía averiada a otro lugar donde te lo compren, que te estás poniendo muy pesado y muy pejiguera con tanta compresión por parte de de los etarritarras. Estás poniendo en un mismo plano a víctimas y asesinos, y si tan cristiano dices ser, entenderás que es una terrible aberración. Háztelo mirar y sé más humilde, anda.
30/04/13 7:44 AM
Maria Isabel
No confundamos:
Al Cesar lo que es del Cesar ......

Lo que siente un cristiano no tiene nada que ver con las leyes que el estado tiene para el orden de sus ciudadanos.

A titulo personal cada uno sabrá lo que tiene que hacer con los terroristas, perdonar y comprender, pero al estado le tienen que dar leyes para disponer lo que se tiene que hacer en estos casos tan sangrantes de crimenes .

Asi que no mezclemos y pidamos a Dios leyes justas para todos.
30/04/13 9:15 AM
Jesús G.
Luiscar:

Que alguien se ponga delante de un familiar de un asesinado por eta y le diga que también el orgullo mata... es como poco una metedura de pata, a la vez que una escasez de caridad cristiana y una expresión de ignorancia muy peligrosa.

Creo que "No matarás" no se refiere al exceso de orgullo. Se refiere a la eliminación física de una criatura creada por Dios. Y eta se dedicaba a la eliminación de criaturas creadas por Dios: policías, panaderos,guardias civiles,niños,mecánicos,madres,jueces,concejales...

Vamos a ver si en el tema del terrorismo somos más justos, estamos más cerca de las víctimas y no hacemos declaraciones tan desgraciadas.
30/04/13 10:39 AM
Jaime F de Córdoba
Pues yo soy católico y pido la pena de muerte para los terroristas(con y sin delitos de sangre), para los violadores, para los pederastas, para los que se lucran con el aborto, para los secuestradores y para los grandes narcotraficantes , de entrada.
A Jesús, crucificado por blasfemo, lo acompañaron dos condenados por robar, y uno de ellos, Dimas, reconoció que su sentencia era justa...no recuerdo que Jesús lo contradijese.
30/04/13 10:44 AM
posodo
Luiscar: "Supongo que se refiere a los familiares de las victimas".

Matización desafortunada pues de ella cabe entender que sólo los asesinados son víctimas, y no los heridos, amén de los familiares de unos y otros, como bien ha señalado Luis Fernando.

Como bien dice kirkayu, una cosa es el orgullo, y otra la soberbia.

Y como señala Bate, ya se vuelve a poner en el mismo plano a víctimas y asesinos.

Y lo triste es que sea a raíz de unas declaraciones de un integrante de la Iglesia, de la que otros integrantes, en su época (como apunta fraterlupus), atendían los funerales de los asesinados porque no había más remedio , rápidito y por la puerta de atrás.
30/04/13 10:47 AM
Carmen
Luiscar, no soy víctima ni familiar de victima de ETA, pero su comentario me ofende. Los miembros de ETA han quitado friamente la vida a personas inocentes, y además no se arrepienten de haberlo hecho, porque que creen sus ideas políticas están por encima de la vida de cualquier ser humano.
No es orgullo pedir justicia, es algo necesario. La justicia (la Divina y la humana)es la que repara a las víctimas y promueve el arrepentimiento del asesino, ya que sin arrepentimiento Dios no perdona.
No hable por favor de orgullo.
30/04/13 10:57 AM
Bate
Justisimo comentario el tuyo, Posodo, poniendo a cada cual en su sitio, como debe ser.

Un abrazo.
30/04/13 11:45 AM
Chimo Vice
Con todos mis respeto a la sra. Pedraza y a la AVT, le sugiero que no atribuya a José Maria Uriarte actitudes y declaraciones que no le son propias, y menos que "exija" a la Conferencia Episcopal Española que adopte alguna decisión sobre una persona que ya no es obispo titular de ninguna diócesis.
30/04/13 12:18 PM
Juan María Ramírez
El lenguaje utilizado por “Luiscar” es vergonzoso, de ahí al "algo habrán hecho", que justificaba todos los asesinatos de ETA sólo hay un paso.

Teniendo en cuenta que durante décadas, la llamada "Iglesia Vasca", ha abandonada a las victimas ( muertas o mutiladas) y a sus familiares (TAMBIÉN VÍCTIMAS), esta retórica ambigua sobre que todos somos asesinos si matamos un caracol me parece una broma de mal gusto.

Hay que estar siempre con las víctimas que dieron su vida por España y por la Libertad y en contra de sus asesinos. Si estos últimos se arrepiente, que se confiesen con el capellán de su prisión y cumplan la condena.
30/04/13 1:12 PM
Bate
No hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Ahora resulta que las "actitudes y declaraciones" del confraternizador -con los malos- Uriarte nos las estamos inventando cuatro exaltados que no tenemos otra cosa mejor que hacer... ¿Tan bien nos estamos inventando el dolor de las victimas?. ¿Nos inventamos acaso los asesinatos que cometieron esos angelitos separatistas vascos en el nombre de una nación inventada y una ideología totalitaria y comunista?

Diga, ¿nos lo inventamos?. ¿Dónde diablo ha estado usted metido estos años de plomo y tiros en la nuca para no reconocer la maldad intrínseca de las "actitudes y declaraciones" de ciertos monseñores?

Y por supuesto, como católicos ofendidos, se debe y se puede pedir a la Conferencia Episcopal Española unas palabras de consuelo para las víctimas y otras palabras de condena señalando la tibieza de algunos sacerdotes -y parroquianos- españoles (sí, españoles, por mucho que les pese).
30/04/13 1:24 PM
Juan María Ramírez
El lenguaje utilizado por “Luiscar” es vergonzoso, de ahí al "algo habrán hecho", que justificaba todos los asesinatos de ETA sólo hay un paso.

Teniendo en cuenta que durante décadas, la llamada "Iglesia Vasca", ha abandonada a las victimas ( muertas o mutiladas) y a sus familiares (TAMBIÉN VÍCTIMAS), esta retórica ambigua sobre que todos somos asesinos si matamos un caracol me parece una broma de mal gusto.

Hay que estar siempre con las víctimas que dieron su vida por España y por la Libertad y en contra de sus asesinos. Si estos últimos se arrepiente, que se confiesen con el capellán de su prisión y cumplan la condena.
30/04/13 2:30 PM
yo mismo
Comentario de Jaime F de Córdoba
Pues yo soy católico y pido la pena de muerte para los terroristas(con y sin delitos de sangre), para los violadores, para los pederastas, para los que se lucran con el aborto, para los secuestradores y para los grandes narcotraficantes , de entrada.
_______________________________________________________

Tu comentario es un despropósito, vas todavía más allá de la Ley del Talión. No puedes decirte católico y defender las burradas que dices. Tú no quieres una justicia justa, sino justiciera y vengativa.
30/04/13 2:48 PM
Luiscar
Les remito a mis comentarios en la noticia de Uriarte.
Entiendo que me han malinterpretado.Culpa mia.
30/04/13 4:52 PM
Juan Mariner
No es comparable, pero, a los agricultores, la Iglesia Católica a través de sus Obispos locales nos abandonó en los llamados "DIEZ AÑOS DE SILENCIO" pactados tras la entrada de España en el Mercado Común Europeo: tuvimos que largarnos casi todos del mundo rural (las cifras cantan). Con Felipito González, todas las fuerzas vivas y poderes fácticos del país (patronal, autónomos, sindicatos, confesiones religiosas, colegios profesionales, entidades culturales...) del país pactaron que no había que criticar nada ante un hecho tan crucial que supondría muchos sacrificios durante como mínimo diez años. No pagamos con nuestra vida algunos, pero sí con nuestra salud mental...
30/04/13 5:48 PM

Esta noticia no admite comentarios.