(ACI) En declaraciones a ACI Prensa hoy miércoles 24 de abril, Antonio Chedraui señaló que «los señores arzobispos siguen secuestrados. Las noticias que se dieron ayer no son correctas», y precisó que Tony Yazigi «no es obispo, es un sacerdote y no sabía lo que decía». «La verdad es que salió del Patriarcado un comunicado desmintiendo todo y en el que se dice que no sabemos nada de la suerte de los dos Arzobispos», lamentó.
Consultado sobre la identidad de los secuestradores, el líder ortodoxo señaló que «sigue en supuestos», y anotó que los «grupos que están entrando de Turquía a Siria son grupos peligrosos». «Los arzobispos fueron a pagar el rescate de dos sacerdotes que fueron secuestrados hace meses. Así agarraron a los arzobispos», indicó.
Antonio Chedraui denunció que «no es la primera vez que matan clérigos allá» y señaló que no se trata solamente de las autoridades religiosas, sino que «el cristianismo en sí en el Medio Oriente está en peligro». «Está es la verdad, el cristianismo del Medio Oriente está en persecución, y hay países, como por ejemplo Turquía, que están fomentando mucho el espíritu del fanatismo religioso islámico», advirtió.
El líder ortodoxo exhortó a presionar al gobierno de Turquía para dar con los captores de los obispos y conseguir su liberación, pues «ellos los controlan y ellos saben dónde están». «Ellos son de Turquía y ellos los ubican», dijo.
Uno de los obispos secuestrados, el arzobispo ortodoxo de Aleppo, Paul Yazigi, visitó México hace apenas tres años, con ocasión de la inauguración de la Catedral ortodoxa de San Pedro y San Pablo.
El Arzobispo de la Iglesia ortodoxa de Antioquía en México, Centroamérica, Venezuela y el Caribe señaló que mandaría en breve un comunicado «a las iglesias, para que los hermanos y las hermanas, el pueblo, se unan en oración y pedimos la intervención del gobierno». La iglesia ortodoxa en Siria, indicó, se encuentra en una posición neutral ante el enfrentamiento entre gobierno y rebeldes, pues «quiere a Siria, quiere que recupere Siria su libertad, su democracia, y todo» subrayando que «está en contra del uso de las armas».