(InfoCatólica) Mons. Fellay se refiere a una carta dirigida por Mons. Augustine Di Noia, vicepresidente de la Comisión Ecclesia Dei a los miembros de la Fraternidad San Pío X a fines del año 2012, en la que afirmaba que «en el plano doctrinal seguimos estando en el punto de partida, tal como estaba en los años 70».
Refiriéndose a las tesis de Mons. Lefebvre, Mons Fellay asegura que «su percepción muy justa, a la vez teológica y práctica, sigue teniendo vigencia, cincuenta años después del inicio del Concilio».
Y añade: «Deseamos recordar este análisis que la Fraternidad San Pío X siempre hizo suyo y que sigue siendo el hilo conductor de su posición doctrinal y de su acción: reconociendo que la crisis que sacude la Iglesia también tiene causas exteriores, el Concilio mismo es el agente principal de su autodestrucción».
Mons. Fellay dedica el resto de la carta a repetir las tesis de Mons. Lefebvre sobre el Concilio Vaticano II, en particular sobre «el falso ecumenismo, la colegialidad, la libertad religiosa, el poder del papa y la nueva misa».