¿Una monja puede entrar en política sin secularizarse?

Un sacerdote, un monje, no puede entrar en la política de partidos, y una monja no puede ser una excepción por muy Forcades que se llame y por el hecho de que hasta ahora haya dicho y llevado a cabo lo que se le haya pasado por el gorro sin que su comunidad dijera nunca esta boca es mía.

La monja benedictina Teresa Forcades y el ex presidente de Justicia y Paz, economista y persona muy comprometida con las reivindicaciones de justicia social Arcadi Oliveres han tomado la decisión conjunta de entrar en política a partir de un movimiento social que debería presentar una candidatura unitaria. Hasta aquí los hechos.

Los dos son personas que gozan de un excelente nivel de popularidad, al menos en Cataluña y también más allá de ella. Mi opinión personal es que considero que su decisión es buena porque puede representar una renovación de todo un sector de la política. El reto lo tienen en su capacidad de traducir sus críticas en un proyecto, económico sobre todo, concreto. La aportación de Oliveres, en este sentido, creo que puede ser muy interesante. Mucho más escéptico me muestro con la monja Forcades, chavista empedernida en un país que carece de petróleo y con soluciones económicas un mucho verbeneras, como cuando presenta como modelo la pequeña actividad que realiza su monasterio sin contemplar que su comunidad no vive de esta actividad económica, sino que lo hace en gran medida a través de las aportaciones y rentas exteriores que recibe. Si la pequeña producción de bienes y servicios tuviera que mantenerlas hace tiempo que hubieran desaparecido.

También incurren en riesgos, obviamente. La política es un territorio especialmente duro, desalmado. La primera cuestión será demostrar que van a participar dándole precisamente alma y contenido de respeto cristiano hacia los demás, pero quizás el principal riesgo que tienen es quedar fagocitados por este inmenso agujero negro que es la política de hoy.

Dicho todo esto, debo añadir que hay una cuestión fundamental desde la que deseo alzar con modestia mi voz. Se trata de lo siguiente: un sacerdote, un monje, no puede entrar en la política de partidos, y una monja no puede ser una excepción por muy Forcades que se llame y por el hecho de que hasta ahora haya dicho y llevado a cabo lo que se le haya pasado por el gorro sin que su comunidad dijera nunca esta boca es mía; lo cual sin duda, y ahora se ve, constituye un precedente poco afortunado que precisamente no pasará como un acierto a la historia de tan ilustre congregación religiosa. Un religioso o una religiosa no pueden participar en el juego de los partidos. Si así desean hacerlo, porque en conciencia consideran que es absolutamente necesario, el camino es su secularización, no hay vuelta de hoja. La prohibición es evidente, es total y no admite excepciones. Y la razón de ello es obvia: no puede crearse la confusión de que en alguna manera la Iglesia está presente a través de esa persona en aquella opción política. No podemos asumir una acción de Forcades por el hecho de declararse de la postizquierda si no lo aceptaríamos por parte de una monja actuando en el otro sentido del espectro político. Ya existe suficiente división en el seno de la Iglesia por razones muy distintas, muchas más ligadas a personalismos y a otros motivos -y Forcades también pertenece a este grupo porque su ego está inconmensurablemente desarrollado-, como para que vayamos a vivirla más ahora con banderas de partidos.

La Iglesia está por encima del conflicto político secular. Su mensaje y actuación directa, social y económica, guiada por su Doctrina Social, puede ser todo lo contundente que se quiera y en las actuales circunstancias lo ha de ser y mucho. Pero esto es una cosa y otra muy distinta es sentar el precedente de que alguien se pueda envolver con la bandera de un partido político y presentarse a las elecciones siendo monja. A ver si ahora vamos a descubrir una especie de nacionalcatolicismo político pero de izquierdas. Quienes han de hacer política de partido son los laicos, los hombres y mujeres que para eso están. La tarea de las monjas, de los monjes, de los sacerdotes, es muy distinta. O Forcades se seculariza por voluntad propia, o la secularizan, o el precedente a escala española y europea será absolutamente impresentable, porque va mucho más allá de un territorio concreto, de un pequeño grupo político, y afecta a toda la congregación benedictina y por extensión a toda la Iglesia.

Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos

Publicado originalmente en Forum Libertas

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

mindundi
Sr. Miró i Ardèvol, usted como democristiano seguramente tendrá en mente el caso del sacerdote Don Luigi Sturzo, el fundador de la Democracia Cristiana Italiana. No he leído en ninguna parte que se secularizase.

Por otro lado, se habla mucho de que los laicos católicos somos los que debemos implicarnos en política, pero al final resulta que casi nadie lo hacemos. Si el grado de compromiso polítco de los laicos católicos españoles se limita a votar al PP en las elecciones cada cuatro años, entonces se explican muchas cosas sobre la situación del país.
12/04/13 1:23 PM
Manuel Morillo
Completamente de acuerdo con el artículo.

Recalcar que si Forcades es alguien en los media es porque es Sor Teresa, si fuera la Señorita Teresa nadie le haría caso, así que en parte la responsablidad de que tengan reflejo sus majaderías es de sus superiores que no la han callado o la han echado si no callaba.

Ahora, tampoco tiene mucha fuerza moral la CEE para criticar a Forcades si toma partido.

La Conferencia Episcopal ha dejado de tener y ofrecer criterio político, resultado de la doctirna de la Iglesia, y bueno, a tomar partido, optando por el partido abortista de derechas, mala cosa.

Si la CEE ha entrado en partidismos, ofreciendo los media de la Iglesia a los progres de derecha, ¿Con que autoridad puede criticar las tonterias de Forcades en otros medios?

La CEE debiera aplicarse todos los interesantes juicios de su artículo en especial "La Iglesia está por encima del conflicto político secular. Su mensaje y actuación directa, social y económica, guiada por su Doctrina Social, puede ser todo lo contundente que se quiera y en las actuales circunstancias lo ha de ser y mucho. Pero esto es una cosa y otra muy distinta es sentar el precedente de que alguien se pueda envolver con la bandera de un partido político"
12/04/13 4:35 PM
Juan Mariner
Bueno, ya sabemos la meta final de la Forcades, una mujer metida a monja interesadamente, una mezcla de ansia de poder disfrazada de activismo social, vanidad intelectualoide y un vacío religioso fuera de toda duda (esta señora no es creyente ni por asomo).
12/04/13 7:13 PM
Blanca
D. Josep Mª, es posible que la autoridad eclesiástica competente le haya autorizado a sor Teresa esta nueva actividad, porque "lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común". Confío en que se nos informará.
´
Código de Derecho Canónico

Según canon 672 "Obligan a los religiosos las prescripciones de", entre otros, los cánones 285 y 287

285 § 1. Absténganse --- por completo de todo aquello que desdiga de su estado, según las prescripciones del derecho particular. § 2. --- han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical. § 3. Les está prohibido --- aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil.

287 § 1. Fomenten --- siempre, lo más posible, que se conserve entre los hombres la paz y la concordia fundada en la justicia. § 2. No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común.
12/04/13 10:03 PM
Conchi
El Señor dijo:Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.¿Esta monja no lee el Evangelio .?
13/04/13 8:55 AM
jose
porque sera que todos los religiosos catolicos que deciden entrar en politica son en realidad propagadores de doctrinas contrarias al magisterio de la iglesia? ahi tuvimos el triste caso de Fernando Lugo que por cierto con un estilo de vida totalmente indigno del que deberia de tener un obispo catolico.
13/04/13 7:46 PM
abc
Lo que pasa es que esos han perdido ya hasta la vergüenza. Y a continuación... harán cualquier cosa y siempre no buena.
13/04/13 8:48 PM
Peret
Totalment d'acord. Ja era hora de que algú fos valent i parlès clar.

La monja Forcades debería largarse y dejar de hacer espectáculo. Como médico no es nada pero como teóloga ha logrado una indudable capacidad para el ridículo más asombrosos.
15/04/13 12:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.