Desafíos de la Iglesia en México

Los obispos de México se reunirán para debatir los retos del país

La CEM asegura que se busca responder adecuadamente a los desafíos actuales de la Iglesia en México. En noviembre pasado, la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) tuvo un carácter electivo de su nuevo presidente; sin embargo, este mes decidirán los objetivos y temas del trienio 2012-2015, «con el fin de responder adecuadamente a los retos actuales de la Iglesia en México».

(Excelsior/InfoCatólica) La 95 asamblea del Episcopado Mexicano, que se celebrará a partir de mañana y concluirá el próximo viernes, comenzará con la unidad titulada Desafíos de la Iglesia en México en los próximos tres años, misma que será apoyada por expertos y académicos.

Después de presentar temas desafiantes para el país, los especialistas tendrán un diálogo con los obispos, adelantó en entrevista para Excélsior monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM.

«Va a ser muy interesante; la primera sesión va ser un análisis de la realidad con la opinión de algunos laicos expertos que nos hablarán un poquito del panorama del país en el momento actual, de la Iglesia, los retos actuales, por lo menos algunos de los retos, y luego habrá un diálogo entre los panelistas y los señores obispos», dijo.

Sobre la dinámica del cónclave de obispos comentó que «son dos asambleas por año, en este caso escuchamos mucho el parecer de los señores obispos. Ellos nos plantearon que querían más oportunidad de diálogo para poder abordar temas que nos están inquietando a todos, que hubiera más intercambio de experiencias, y hemos procurado un horario que haga posible eso, además del aporte de expertos en diferentes materias que nos ayuden a comprender un poquito más la realidad a la que debemos responder como pastores», respondió.

Los ponentes invitados serán el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP); el doctor Luis F. Aguilar Villanueva, director de Investigación de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara (UDG), y la doctora María Luisa Aspe Armella, académica de la Universidad Iberoamericana.

En este contexto, a la asamblea están convocados los 167 obispos que actualmente existen en México, de los cuales, asistirán alrededor de 120 en funciones, además de la ya confirmada presencia del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre.

El itinerario de los obispos comenzará con una celebración en la Nunciatura Apostólica, con motivo de la elección del papa Francisco, posteriormente se trasladarán a la sede de la Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, en la Casa Lago de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para comenzar la reunión de martes a viernes.

La temática del martes será el Análisis de la Realidad, elaboración y aprobación del objetivo del trienio 2013. El miércoles es la Presentación de las Comisiones Episcopales, reflexión, diálogo y aportaciones.

En el penúltimo día, el jueves, se realizará la Aprobación de los programas de las comisiones episcopales, de 2012-2015, entre otros.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Javiergo
No pequeño reto es el hecho de que México - por encima incluso de países como EE.UU., El Salvador, Colombia o Venezuela, que ya es decir - es el país más violento de la Tierra. Y no es solo por el narcotráfico, que también, sino porque a su vez operan un sin fin de mafias y de bandas organizadas que matan, roban, secuestran y violan a lo largo y ancho de todo el país.

El encanallecimiento de buena parte de la nación mexicana es algo que me preocupa, que me apena y que me duele en toda el alma. Estamos hablando del lugar más inseguro y peligroso del mundo. La Iglesia tiene muchísimo trabajo que hacer allí. Oremos por el Episcopado Mexicano para que prenda en aquél hermoso país la Nueva Evangelización.

Un saludo en el Señor
7/04/13 10:33 PM
daniel
E.U.A. tiene mas violencia que Mexico, incluso Brasil es un pais mas inseguro, esa proyeccion de los medios de comunicacion.

Si episcopado mexicano se dedicara a lo que realmente hace un consagrado y no a la politiqueria no pasarían las cosas que hay en Mexico.
8/04/13 9:25 PM
mil
Javiergo
Si bien es cierto que el narcotrafico y el trafico ilegal de armas han causado mucha violencia en Mexico aun creo que usted exagera al decir que México es el país mas violento del mundo.He vivido tanto en México como en Estados Unidos (viví en una ciudad grande) y le puedo decir curiosamente que me siento mas segura en México (también vivo en una ciudad grande) que en Estados Unidos. La violencia es diferente y diferentes son sus causas.
Pero le agradezco que rece por México para que pare esta ola de violencia que ha atacado al país, principalmente contra tantos hombres jóvenes que mueren.
10/04/13 6:59 AM
ALEJANDR
Daniel
Muy d acuerdo contigo. Y rezo porque el Espiritu Santo floresca en la intension de los Obispos que les interesa mas la politica que proclamar con testimonio y palabras el Evangelio de Nuestro Señor, Nuestra sociedad sería mucho mejor.
13/04/13 7:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.