Piden no apoyar con el voto a los políticos que lo promueven

Los obispos españoles reclaman que se modifique urgentemente la legislación sobre el aborto

En su mensaje con motivo de la Jornada por la Vida, que se celebrará el 8 de abril, los obispos de la Conferencia Episcopal Española denuncian que la legislación actual española sobre el aborto es «gravemente injusta» y piden que se modifique «urgentemente». Los obispos aconsejan no votar programas políticos o leyes contrarias a la fe y la moral respecto al «más elemental y primario derecho de la vida».

(EP) «Es, como obispos, nuestra obligación ayudar al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes. En este sentido, debemos reiterar que la actual legislación española sobre el aborto es gravemente injusta, puesto que no reconoce ni protege adecuadamente la realidad de la vida. Es, pues, urgente la modificación de la ley, con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al más elemental y primario derecho de la vida», reclaman.

En este sentido, haciendo referencia al lema de la Campaña, 'Humano desde el principio', los obispos explican que «la vida humana es sagrada» porque «solo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término» y «nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente», según recuerdan en palabras de Juan Pablo II.

Además, los obispos españoles invitan a los cristianos a no favorecer con el voto programas políticos o leyes contrarias a la fe y a la moral. «En nuestro contexto actual, nos parece obligado añadir que una conciencia cristiana bien formada no debe favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral en este sentido», precisan.

Asimismo, no ven «lógico» que, si las verdades de fe constituyen «una unidad inseparable», se aísle «uno solo de sus contenidos en detrimento de la totalidad de la doctrina católica» y, por ello, remarcan que el compromiso político a favor de un aspecto aislado de la doctrina social de la Iglesia «no basta para satisfacer la responsabilidad de la búsqueda del bien común en su totalidad».

«Cuando la acción política tiene que ver con principios morales que no admiten derogaciones, excepciones o compromiso alguno, es cuando el empeño de los católicos se hace más evidente y cargado de responsabilidad», aseguran, al tiempo que precisan que las leyes civiles en materia de aborto y eutanasia ponen «en juego» el orden moral.

El derecho a la vida, anterior al Estado

Para los prelados, la tutela del bien fundamental de la vida humana y del derecho a vivir es «la base de la seguridad jurídica y de la justa convivencia» y «forma parte esencial de las obligaciones de la autoridad» que tiene que «recoger la demanda que está presente en la sociedad». «El derecho a la vida, que no es una concesión del Estado, es un derecho anterior al Estado mismo y este tiene siempre la obligación de tutelarlo», añaden.

Por ello, consideran que «todo atentado contra la vida del hombre es también un atentado contra la razón, contra la justicia, y constituye una grave ofensa a Dios» y añaden –una vez más recordando la Evangelium vitae de Juan Pablo II– que el ser humano «debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción», momento desde el que «se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida».

Formación de sacerdotes para atender a las mujeres que han abortado

«Vivir –apuntan– es el primero de los derechos humanos, raíz y condición de todos los demás. El derecho a la vida se nos muestra aún con mayor fuerza cuanto más inocente es su titular o más indefenso se encuentra, como en el caso de un hijo en el seno materno».

Finalmente, los prelados destacan el trabajo que realiza la Iglesia en este sentido a través de entidades como los Centros de Orientación Familiar (COF) y la labor de asistencia y ayuda a las madres embarazadas, en el nivel asistencial-material y también en el psicológico antes y después de un posible aborto. Por ello, urgen a la formación de sacerdotes en este terreno para poder asistir adecuadamente a las «cada vez más numerosas» madres que padecen «el síndrome post-aborto».

14 comentarios

Juan Mariner
¿Modificar? No, derogar cualquier ley que permita el aborto provocado.

Feminazis: Ojo al dato, hay algunas madres que padecen el "síndrome post-aborto", pero padres, ninguno.
3/04/13 7:29 PM
Horacio Castro
También lamentablemente, los esfuerzos de las entidades pro vida son neutralizados con argumentos sobre abuso de menores, violaciones y sufrimientos por discapacidades tremendas, que anulan- no ya el sentido moral- sino la racionalidad de políticos, legisladores y lo que es peor, de la gente en su mayoría. No hay que ‘seguir pisando el palito’ de los casos extremos que se presentan como “aborto terapéutico” ni ‘el de’- en su número real- embarazos por violación. De acuerdo con que surgen coladeros, pero ¿no podría haber verdaderos DEFENSORES OFICIALES DEL NASCITURUS en el sistema judicial para que no sea tan fácil la simulación? No tendría que ser imposible y podrían comenzar a salvarse cientos de miles y quizá millones de vidas. "Humano desde el principio" el embrión es un estadio de la persona. Su derecho esencial es ser destinado exclusivamente a su gestación hasta nacer si no se produce su muerte natural. Debe ser, protegido contra toda experimentación y utilización que no esté ordenada a su nacimiento y contra toda manipulación que no esté orientada a su mejor salud, y en el estadio de feto (embrión implantado) respetado- como derecho no negociable- su desarrollo hasta el nacimiento. La casi totalidad de víctimas de aborto no padecen enfermedades ni malformaciones ni son consecuencia de violaciones, y esto ES LO PRIMERO QUE SE DEBE DIFUNDIR al condenar las prácticas abortivas. Enseñar hasta que los potenciales homicidas de sus propios hijos comprendan la infamia del abor
3/04/13 7:46 PM
Tomás Bertrán
En este sentido, haciendo referencia al lema de la Campaña, 'Humano desde el principio', los obispos explican que «la vida humana es sagrada» porque «solo Dios es Señor de la vida DESDE SU COMIENZO HASTA SU TÉRMINO" y «nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente», según recuerdan en palabras de Juan Pablo II.
--------------------------------------------------------------------
Según este párrafo se dice que en NINGÚN momento de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural, se debe eliminar a la vida. Ni aborto ni eutanasia en ningún término.
Y añaden que no se voten a partidos que promuevan tan abominables crímenes, como son los nacidos del liberalismo, como bien explicó cuáles eran los hijos del liberalismo el P. Iraburu en aportes anteriores.
3/04/13 8:01 PM
Enrique, de Sevilla
Una "Jornada", por más que se estire, no es más que un día o a lo sumo unos cuantos. Lo que hace falta no es una jornada, sino una Década por lo menos contra el aborto. Cada día todos tenemos que ponernos manos a la obra para hacer algo en esto, ya sea en el trabajo, en la calle, en TV, radio, cartas al director de cualquier medio, debates, coloquios, campañas de publicidad, manifestaciones, encontrar personas influyentes que se animen a participar y den ejemplo, me supongo a miles de parroquias en España coordinadas para ello durante meses, encabezando la protesta sus obispos.Pienso en un durísimo comunicado-recordatorio semanal de la CE al Gobierno. Y si es necesario, yo creo que estaría justificada la insumisión fiscal y el boicot a todo cooperador del sangriento negocio. La existencia de un gobierno que ampara el asesinato -el aborto lo es y sistemático- confiere derecho a una legítima defensa proporcional a la alevosía del crimen que alienta, tolera y hasta subvenciona.
3/04/13 9:32 PM
pedro de madrid
En los programas electorales del PP no contemplan el aborto, las bodas de homosexuales, violencia de genero, etc., incluso dice que va a derogar esas legislaciones pero, una vez conseguido el poder, hace todo lo contrario y, demostrado, comenzando por el Sr. Aznar con las píldoras del día después y otras cosas y finalizando por don Mariano, rodeado por el principal enemigo de sus votantes, el Sr. Gallardón, que quiere atraer a la izquierda, pero nunca la atraerá y además ahuyentará a los católicos.. ¡Ojo!, al comenzar otras elecciones, nuevamente tratará de engañar. No me gusta que gobierne el PSOE o IU, pero el PP NO
3/04/13 9:47 PM
María de las Nieves
Es una alegría que la CEE plantee que no se debe votar a políticos que apoyen la ley de aborto la mayor injusticia que hemos sufrido esta humanidad ,1720 millones de seres humanos inocentes muertos en 40 años es un genocidio nunca visto,.
Todos sabemos que es una persona desde la fecundación pero hubo muchos intereses de laboratorio para la experimentación humana. Como cristianos rresponsables de la vida ante Dios y ante los hombres debemos decir ¡basta ya humanidad, basta ya! despertar a la vida no es lo que la madre y padre decidan ,por eso se deben prohibir las leyes que experimentan con embriones ,derogar la ley del aborto

Y reconocer un estatuto biológico antropológico y jurídico para el embrión, feto y ser por nacer ,biológico ser desde la concepción ,antropológico que sea declarado el embrión persona, es una célula ya que la ciencia tiene su terminología propia pero ahí esta la totalidad de la persona el "yo soy...un ser humano" no medible en kilos y lo jurídico reconocer lo que ya es ,tutelando la vida el comienzo de la existencia desde la fecundación ,lo pedimos así ya que es la verdad si fuera otra sería relativo, pero esto es fundante
Pidamos a las personas de esta sociedad que sepan su origen y defiendan la vida ,toda vida no hace falta argumentos es un hecho vivir y que los medios de comunicación apoyen la verdad.
3/04/13 9:54 PM
Nova
Pedro de Madrid:

Las cosas ni tan siquiera han sido como usted dice. Aznar dijo expresamente que no derogaría la ley del aborto; jamás dijo lo contrario. Y Rajoy tampoco ha dicho nunca que vaya a derogar la ley, sólo habló de modificarla para volver a la ley del aborto de 1985.

Por otra parte, yo tampoco entiendo por qué los Obispos no piden la derogación de la ley del aborto, en lugar de su modificación, como no sea porque saben que el PP no quiere derogarla (y ya veremos si la modifica); si es por eso, entonces estamos asistiendo a un espectáculo muy "edificante": La CEE se adapta al programa del PP, en lugar de ser a la inversa. Glorioso, oigan.

¿Modificar la ley del aborto cómo, Ilustrísimas? ¿En qué sentido? Porque hay católicos que entendemos, en conciencia, que no hay otra solución conforme a la fe en este tema que no pase por derogar totalmente esa ley criminal.
4/04/13 12:09 AM
Horacio Castro
Amigos. En mi comentario sugiero una estrategia posible hasta poder revertir toda esta injusticia. El 90% de los abortos producidos en España desde 2010, no corresponde a supuestos riesgos de anomalías en el feto, ni a anomalías incompatibles con la vida o extremadamente graves, ni al probable riesgo para la salud de las embarazadas.
4/04/13 12:17 AM
Rubén
Qué bonito que la CEE hable de no votar a partidos que defiendan el aborto...pero no es suficiente! La doctrina social de la iglesia deja bien claro que no basta las "intenciones" del partido político, es necesario tener en cuenta los hechos. Si no se atreven a decir que no se debe votar al PP , por qué no mencionan otros partidos que sí son provida? (PFyV, CTC, AES,...) que además ahora están unidos en una Coordinadora por la vida que sí tiene vocación política! Esa connivencia con el PP no está justificada y ya es más que sospechosa...me gustaría estar equivocado en esto(como en otras cosas) pero necesitaría ver un cambio, o una justificación del "mal menor" y q lo intentaran cuadrar con lo dicho por BXVI y la DSI...si alguien es capaz.
4/04/13 10:09 AM
hidaspes
Bien, pero propondría, con toda humildad, un texto alternativo al comunicado.

El comunicado oficial expresa: "En nuestro contexto actual, nos parece obligado añadir que una conciencia cristiana bien formada no debe favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral en este sentido."

Yo propondría: "En nuestro contexto actual, nos parece obligado añadir que una conciencia cristiana bien formada no debe favorecer con el propio voto la realización de un programa político, la aprobación de una ley particular o la mera tolerancia en la gestión política que contengan propuestas alternativas o facilite la implementación de políticas públicas contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral en este sentido."

Estoy seguro de que más de uno entiende hacia qué dirección política apunta mi enmienda adicional. Estimo honestamente que transmite un mensaje bastante más claro para millones de votantes que actualmente se encuentran en un error lamentable.
4/04/13 10:10 AM
Carmen Lucía Montero Garçía
" Humano desde el principio ", es el "lema" más claro para comunicar que el ser "humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción" (Juan Pablo II).
4/04/13 2:46 PM
Luis Fernando
Nova, es que mi comentario sobre el misterio era por un error sobre la autoría de unos comentarios. Por eso lo borré y borré tu respuesta a lo borrado.
5/04/13 9:49 AM
Antonion Saavedra
Me gustaría que los obispos y los clérigos en general se mojaran más, participando en las manifestaciones de estos días; no creo que les pasara nada grave. No les pediríamos ir revestidos.
Por otra parte hay muchos cristianos de a pie que llevamos años luchando por la vida lo mejor que sabemos y podemos, sin que la Iglesia-institución se comprometa con rotundidad.
A Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares,le publican hoy en Alfa y Omega, semanario de la Diócesis de Madrid: "La defensa de la vida debe ser parte de la pastoral ordinaria". Lamento el frío recibimiento cuando se lo comenté al párroco donde voy a misa.
Y, al menos, ¿en la oración de los fieles?
5/04/13 11:17 PM
Miguel Durango
No modificar, DEROGAR toda ley que permita el aborto provocado. Y proponer una ley que ayude a las familias en general y en particular a la mujer embarazada.
6/04/13 11:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.