Los obispos españoles, el aborto y los partidos políticos
La Conferencia Episcopal ha publicado un mensaje de los obispos españoles para la Jornada de la Vida de este año. Los principales medios de comunicación se han fijado en esta parte del texto: “Es, pues, urgente la modificación de la ley, con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al mas elemental y primario derecho de la vida“. Habrá quienes piensen que esas palabras valen para la actual ley del aborto. Y es cierto. Tanto como que valen igual para la ley que había antes. Es decir, si se cambia lo que tenemos ahora por lo que teníamos antes, el mensaje de la CEE sería exactamente el mismo. En otras palabras, lo que ha anunciado -y no ha cumplido- el ministro Gallardón no nos vale.
Nada de todo esto es nuevo. La Iglesia lleva diciendo lo mismo sobre las leyes abortistas en todos los países del mundo donde se legaliza esa práctica ignominiosa. Por eso quiero hacer hincapié en otra parte del documento:
En nuestro contexto actual, parece obligado añadir que una conciencia cristiana bien formada no debe favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral en ese sentido.
En otras palabras, no se puede votar a partidos abortistas. El problema que tenemos en España es que TODOS los partidos con representación parlamentaria, absolutamente todos, son abortistas. En mayor o menor grado, pero lo son. Por eso, creo que aun siendo correcta la indicación de los obispos, no es suficiente. Se plantea la cosa en plan “negativo". Es decir, “no voten ustedes a". Pero llega la hora de plantearlo en positivo. A saber, “voten ustedes a”. ¿A quién? Pues a quienes lleven en sus programas la derogación de toda legislación pro-abortista, aunque sean partidos minoritarios. Sobre todo si dichos partidos no plantean políticas que choquen frontalmente con la doctrina social de la Iglesia en otros temas importantes. No hace falta que nuestros pastores den nombres de siglas de partidos provida en sus documentos. Ya nos encargaremos algunos medios de comunicación de darlas. Por ejemplo, podría hacerlo el canal de televisión propiedad de la CEE.
No hace falta decir que la capacidad de influir en el voto de los obispos en la España de hoy es más bien limitada. Pero el elemento de testimonio que darían con una propuesta así, sería sin duda importante. De ellos se espera que se opongan al aborto pero no tanto que promuevan una acción política de los ciudadanos españoles católicos -o no católicos pero provida- encaminada a llevar al parlamento la idea de que hay que defender el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural. Y mientras no logremos algo así, difícilmente alcanzaremos el objetivo de que nuestras leyes sean dignas y no una herramienta a favor del mayor de los holocaustos que ha conocido jamás la humanidad.
Luis Fernando Pérez Bustamante
47 comentarios
---
LF:
Gracias.
______________________
Pues no sé.
Además de proposiciones postivas y no negativas, tal y como apuntas, los mensajes deben ser claros y rotundos, no todo el mundo sabe leer entre líneas ni puede comprender encíclicas o declaraciones escolásticas.
Hay que perder también ese falso pudor que impide "meterse en política" a la Iglesia. Si ya está presente en la educación, sanidad, obras asisenciales, medios de comunicación e infinidad de campos ¿por qué no aprovechar el cauce de participación política que ofrece una democracia? Ese nicho de influencia, por pasividad u omisión, lo detentan ahora el feminismo, el ecologismo, el homosexualismo y otros ismos más pequeños que el número de católicos comprometidos, que sigue habiendo muchos.
Un abrazo.
No.
Pues eso.
(He dicho urgente: Y luego vendrán las lamentaciones, como siempre. Pienso que no tenemos gentes con ese carisma, o capacidad, o agallas, o como se le quiera llamar: sencillamente, no hay líderes para ello. No existen, o no quieren, o no saben, o no pueden...
Entonces... ¿no votar? No es solución.
¡Estamos perdidos!)
Un partido podría definirse católico, ya que lo católico está enraizado en lo terrenal, pero con ideas de libertad, en Dios ,el ABSOLUTO UNIVERSAL y en la persona que resucitó en cuerpo JESUCRISTO haciendo posible el futuro, el asunto es cuando un partido impone una ideología contraria a la vida.
Y claro eso se demuestra con hechos, si un medíco hace un aborto es un abortista, claro que los políticos no van a gestionar ellos un aborto ,para eso están otros profesionales.
Pero los políticos son profesionales de la política y legislan ,pero si una ley es injusta como lo es las 14 o 22 semanas que le niegan al embrión-feto sea por las circunstancias que sean ¿En que se convirtieron unas leyes? en aceptar un modelo social de la muerte de la impotencia y de la incapacidad de gobernar mejor.
Si si me dirán, lo que importa es la economía, claro que también pero si es a costa de la vida no ,lo malo del PP es que prefirió empezar por otro camino y la vida empieza su camino en la concepción y como no se les ve interés en cambiar la ley cada uno que se plantee a quién sirve, ¿A un poder que le diste el voto y que no les importa los más débiles? que pasa necesitan tener 4 kilos para saber que es un niño. ¡cuantas incongruencias! siempre pensé que el mundo era más listo y se engañaba menos y sabéis creo que somos pocos los que defendemos la vida en su integridad, ya que sin vida nunca habrá calidad de vida ¡soy una ilusa de este mundo! Este mundo es otro es lo que tenemos a nivel mundial manejando las redes ,los medios ,los intereses económicos es ese el único interés, eliminar embriones es un negocio próspero, las fertilizaciones in vitro dan dinero, los vientres de alquiler son bien pagados por gente rica ,es un negocio de laboratorio experimentar con embriones para crear patentes a varios niveles, la vida humana es negocio para traficar con los cuerpos ,células u órganos,así que siendo ilusa no sé si tiene cambio a no ser que se plieguen las políticas con valores fundantes, pero si sirven los políticos al dinero,seguiré siendo ilusa, ya que no podré con esto, pero si amo a Dios y a mis hermanos un día comprenderán que el único derecho es vivir y sin ese derecho los demás derechos no existen ya que te eliminaron antes.
PD .- LF .Pido al Señor por tí que te cuide, nosotros oramos
Si la Iglesia no se mete en política no es por pudor, sino porque no es su misión. Por ejemplo:
"la Iglesia no tiene un campo de competencia específica en lo que se refiere a la estructura de la comunidad política: «La Iglesia respeta la legítima autonomía del orden democrático; pero no posee título alguno para expresar preferencias por una u otra solución institucional o constitucional», ni tiene tampoco la tarea de valorar los programas políticos, si no es por sus implicaciones religiosas y morales".
Fuente: Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, n. 424.
Los católicos, en cuanto ciudadanos, sí pueden -y deben- meterse en política. Y serán malos católicos (y malos ciudadanos) si como políticos promueven leyes contrarias a la dignidad humana. Pero la Iglesia no se debe meter en política.
Por lo tanto, esa omisión a la que aludes no es de la Iglesia, que hace lo que debe callándose en política, sino de los laicos. Al menos a nivel de generalización, porque se debería analizar uno a uno si hubiera que atribuir responsabilidades.
Ah, y por favor, os pediría a los de AES que no sigáis insistiendo en que vuestro programa es el único compatible con la doctrina social de la Iglesia. No me vais a convencer. Además, no comparto muchas de las cosas que afirmáis en vuestros análisis de la sociedad actual, y creo que vuestro programa propone cosas incompatibles entre sí.
Maria Trinidad: eso no te lo crees ni tú. Y no es una frase hecha. De verdad pienso que los de AES en realidad no os creéis esa frase que afirmas.
Intereconomía se ha soltado de ese yugo, y así que van a por ellos. Solo hay calor o cobijo al abrigo de los dos grandes partidos y de los nacionalistas. Y los obispos respetan lo que hay. Es más, lo promueven. Ya digo, no hace falta más que ver las cadenas de su propiedad.
Una posición comprometida de los obispos en este tema tendría una repercusión muy notable. La izquierda se subiría por las paredes, recrudeciendo su odio anticlerical y etc., etc. Hemos llegado a un punto que esto ya no nos debe preocupar en absoluto y encararlo sin complejos. ¿Pero es de esa misma opinión la CEE? No. Ese es el drama.
Mientras tanto, todo seguirá igual. Si este régimen no fuera tan intrínsecamente perverso, no dudaría en votar a AES; pero es que votar así, tal como están las cosas, es caer en complicidad con un sistema sencillamente intolerable.
Apreciado tocayo, conozco el pasaje que citas. En el Compendio viene precedido, como preámbulo, por una cita de la "Gaudium et spes". Como diría aquél "corría el año 1965...". Ni los más exaltados de aquella época podían imaginarse que el Estado instauraría el matrimonio gay o que generalizaría el aborto como método anticonceptivo, la investigación con embriones humanos o la clonación. Ni siquiera el divorcio era esperable,como tampoco que el Estado se colara en las casas, usurpara el lugar de los padres y adoctrinara a los hijos llenándoles los bolsillos de anticonceptivos. Las pretensiones feministas razonables el Estado las ha convertido en una dictadura de terror. La ridiculización de lo sagrado y la "normalización" proclamada por el Estado en relación a ciertas conductas demuestran, como dijo hace días BXVI, que el mundo está sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por graves cuestiones.
El Estado ha legalizado el asesinato de niños y destruido el orden natural, v. gr. la familia. Eso es tiranía. El mismo Compendio, nº 504, legitima el uso de la fuerza para amparar a los inocentes "que no pueden defenderse" El llamado "feto" ¿no es más inocente y víctima que un civil en una guerra? Pues bien, un término medio de defensa es intervenir en política -no suplantar al Estado-. Hay muchos modos de intervenir, y pienso que hoy es una VERDADERA OBLIGACIÓN MORAL.
A quien prefiera esperar a que venga San Miguel para solucionarnos la cosa le aconsejo cariñosamente que, cuando venga, no se le acerque demasiado.
Me temo que esto se interpretará como siempre, o sea, no favorecer, o sea, votar al menos malo.
No veo la diferencia sustancial respecto a lo que se decía hasta ahora. Para ello habría que ser más explícito y decir: "no votar a los que incluyan el aborto o su no derogación en el programa".
---
LF:
No ves la diferencia sustancial porque no la hay.
Es es el error: si un partido hace políticas anticristianas... Lo que debemos hacer NO ES abandonarlos... SINO RECRISTIANIZARLOS. Reorientarlos, asistirlos, perfeccionarlos...
Es lo mismo que en Oriente Medio... De donde se van los cristianos... Desaparece la Luz y la Sal.
Aunque te marginen dentro de dichos partidos. Aunque no te den voz... Pero sin el testimonio, al final lo que pasa es que perdemos las vocaciones mayoritarias.
Porque por mucho que las opciones minoritarias sean "purísimas"..... La gente va a seguir votando a los grandes partidos (porque son los que tienen cuota de pantalla, y masa social...).
Por tanto. Hay que EVANGELIZAR los partidos mayoritarios o continuaremos como vamos: hacia el silencio social del cristianismo.
Pero mientraaaas... NO VOTAR A ESOS PARTIDOS
Haz lo que te dé la gana. Pero no trates de cerrarle la boca a la gente y, sobre todo, no mientas. Ningún comentario anterior ha dicho aquí que el programa de AES sea el único compatible con la doctrina social de la Iglesia. Es uno de ellos, indudablemente y si te molesta que haya quien lo diga, a aguantarse tocan.
Joaquín
"El problema es el de siempre: que un partido político que crea realmente en ideales de inspiración genuinamente cristiana nunca ganará las elecciones, y es incluso posible que ni siquiera pueda alcanzar influencia alguna en el Gobierno de la nación o en los gobiernos autonómicos. La oposición total al aborto es muy impopular. La oposición a los anticonceptivos, más aún. La oposición a las pseudobodas gays es vista como un atentado contra sus derechos. La oposición a la investigación con embriones se ve como cruel para con enfermos graves que supuestamente se curarían. Y así con todo."
---
LF:
El espacio publicitario en tiempos electorales está regulado por la junta electoral. 13TV no puede negarse.
En esta coordinadora estamos, entre otras muchas entidades, los grupos políticos pro-vida CTC, AES y PFyV. En cambio la "Plataforma Vida Si", que presume de ser "aconfesional y apolítica", ¿a quién creen Vds. que beneficia políticamente?
El hecho es que la "Plataforma Vida Si" no admite ni siquiera las adhesiones de los partidos auténticamente pro-vida. Por otra parte el tono que dan a sus convocatorias (una fiesta en la Puerta del Sol) ya no es el mismo tono político que tenían aquellas manifestaciones en los años de Zapatero (¿no se acuerdan del "Zapatero dimisión"?).
[email protected]
El resultado sería sustancialmente el mismo. Seamos realistas, la influencia de la iglesia en la actualidad en la sociedad es muy limitada.
Ahora bien, haría genial en decir las cosas claras, para que por lo menos, la gente tenga a que atenerse.
Yo por lo pronto me niego a darle el voto a ningún partido que no quiera abolir la ley del aborto. Y votaré al que sea, aunque no sea liberal.
Aunque la verdad, que encontrar un partido liberal es más difícil que uno antiabortista. Si pensais que el PP es liberal...JA!!
Pregunto con franqueza porque no sé, soy de Argentina. Quizás alguien pueda explicar.
---
LF:
La inmensa mayoría de los españoles, salo quizás en Navarra y el País Vasco, desconocen que exista un carlismo activo políticamente.
En 1965 los padres conciliares no podían saber que se iban a aprobar esas barbaridades que dices, pero sabían que el Estado podía aprobar otras barbaridades. Por ejemplo el comunismo o en nazismo; los que redactaron la Gaudium et Spes eran testigos presenciales del daño que hacen esas doctrinas.
Y sin embargo, redactaron la Gaudium et Spes como está.
Los redactores del Compendio de DS en 2004 sí conocían esas barbaridades que citas. Y redactaron el Compendio como está.
¿No será que la doctrina de la Iglesia es que la Iglesia no debe intervenir en cuestiones políticas?
---
LF:
Eso de que la doctrina de la Iglesia es que la Iglesia no debe intervenir en cuestiones política... no es la doctrina de la Iglesia. Otra cosa es a quién corresponde, dentro de la Iglesia, hacer tal cosa. De hecho, el Magisterio es claro respecto a la necesidad de la actuación de los católicos en la política. Ejemplos:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20021124_politica_sp.html
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20030731_homosexual-unions_sp.html
La Coordinadora Española por la Vida, formada por los partidos CTC, AES y PFyV, ¿a quién cree Ud. que beneficia políticamente?
Su petición de ayuda a los lectores de Infocatólica para CTC, ¿a quién cree Ud. que beneficia políticamente?
La Coordinadora Española por la Vida beneficia políticamente a formaciones verdaderamente pro-vida. Me temo que eso no ocurre con otras entidades cívicas que, por una parte dicen defender la vida, y por otra apoyan en las urnas a un partido abortista.
---
LF:
Yo debo ser muy tonto, pero no he visto a ninguna entidad cívica provida pidiendo el voto a ningún partido político.
---
LF:
Ni harto de vino sería yo el director de algo así.
La Jerarquía debería condenar explícitamente a los partidos abortistas, a todos, incluyendo el PP, y prohibir el voto católico a tales partidos. Y pedir explícitamente el voto de los fieles para aquellos partidos en cuyos programas no hubiese nada contrario a la Ley divina en materia grave.
La Iglesia debebe meterse en política cuando la política se mete en contra de Dios.
¿Por qué los católicos españoles no votan a la Comunión Tradicionalista, el Carlismo?.
---
LF:
La inmensa mayoría de los españoles desconocen que exista un carlismo activo políticamente.
_______________________________________
O lo conocemos de sobra. Que el partido único en la época de Franco era una fusión de F.E. , las J.O.N.S. y los Carlistas: de ahí la T de F.E.T.
Y díganme que el Tradiconalismo de Franco no era el "auténtico", bla bla bla: es el que hay.
Como para picar.
---
LF:
Las relaciones entre el carlismo y el régimen franquista pasaron por muchas vicisitudes. Y desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia de la época, no había razón alguna para rechazar el franquismo. Por eso Juan XXIII alabó las leyes que había en la España de entonces.
En todo caso, lo que yo digo es que HOY la gente no sabe que HAY una actividad política por parte de la CTC. Que desde luego no es abogar por la vuelta del franquismo.
Que por lo menos se respete al cristiano que, en su conciencia, vote distinto de los que aconsejan...
No quiero terminar la frase. Que cada uno entienda lo que quiera.
Saludos.
En esos documentos que cita, viene bien claro lo que estoy defendiendo, que la Iglesia no debe meterse en política, sino que son los laicos los que deben intervenir con pleno respeto a las enseñanzas morales de la Iglesia. Por ello, no es omisión de la Iglesia su no-intervención en el debate político, salvo para recordar esas enseñanzas. Un ejemplo extraído de uno de esos documentos:
"El Magisterio de la Iglesia no quiere ejercer un poder político ni eliminar la libertad de opinión de los católicos sobre cuestiones contingentes".
Es del documento sobre los políticos en la vida pública.
---
LF:
Oiga, pero es que la Iglesia la formamos también los laicos. Y esos documentos son CLAROS a las hora de decir que los católicos NO PUEDEN apoyar con su voto cuestiones que forman parte de la actualidad política.
Además de la respuesta que te da LF, que es cierta (te ruego que me digas cuándo han pedido otras organizaciones pro-vida el voto para algún partido político o lo han apoyado de cualquier manera), deberás reconcer que esa Coordinadora politizada que te gusta hasta ahora no ha hecho nada relevante por la vida, mientras que hay otras no politizadas que han hecho bastante. Por ejemplo, despertar en la sociedad una conciencia pro-vida que desde 1985, más o menos, estaba dormida, y en el año 2004, por poner una fecha, nadie sospechaba que iba a convocar a cientos de miles de personas.
Eso no lo ha conseguido CTC, ni AES, ni PFyV. Eso sí, ahora que se ha despertado la conciencia pro-vida y convoca cientos de miles de personas, vienen ellos, acusan a los otros de politizados y títeres en manos de políticos, y crean su propia coordinadora pro-vida politizada y títere de ellos. Y para rematarlo todo se les llena la boca hablando de coherencia.
---
LF:
Bueno, AES ha estado al frente de todas las demandas legales contra clínicas abortistas. Por ejemplo, en lo del doctor Morín.
Por otra parte, para concienciar a alguien, la gente tiene que saber que existes. Y la inmensa mayoría de los españoles no saben que existen esos partidos políticos.
---
LF:
Creo que eso fue hace varios años, cuando en la Cope estaba Losantos.
Yo, como católico practicante, valoro, reconozco y aprecio que el único espacio televisivo decente y cristiano que, hoy en día, en España se puede escuchar es esta cadena de Intereconomía, sin lugar a dudas.
Sí señor, tú lo has dicho: esperamos que la nueva Coordinadora Por la Vida (www.coordinadoraporlavida.es) sirva para "beneficiarnos políticamente".
Que lo sepa todo el mundo: estamos tratando de que la gente pro-vida que hasta ahora "beneficiaba" con su voto al gran partido abortista PP se decida de una vez por todas a "beneficiar" a los pequeñitos partidos no abortistas.
Y no te enfades con nosotros hombre...
---
LF:
Sois perversos. ¿A quién se le ocurre? Cómo puede ser que siendo partidos políticos queráis beneficiaros políticamente de vuestra postura clara y rotunda provida. Es mejor aprovecharse sacando votos católicos y provida siendo una basura proabortista como el PP. Eso es lo que mola. Eso es lo coherente.
Vaya desde aquí todo mi afecto personal hacia esa coordinadora. Fruto tanto de coincidir en todos sus planteamientos y como de conocer la muy buena gente que hay dentro de la misma.
Gracias por confirmar con tus palabras mis sospechas, que criticáis al PP por lo mismo que hacéis.
Es una garantía saber que existen partidos como el carlista, que para defender la doctrina católica, primero tienen que traicionar la doctrina católica.
No te preocupes, no es enfado lo que me inspiráis: es lástima.
Lástima y preocupación por vosotros. Si llegárais al poder con vuestros argumentos de catolicismo militante, ¿qué haréis con vuestras propuestas en los demás temas, las abandonaréis o las promoveréis? Por ejemplo con la cuestión dinástica: ¿abandonaréis la propuesta de Carlos Nosequenúmero? ¿O dirías a los católicos "os aguantáis, aprovechamos vuestro ímpetu antiaborto para proponer a nuestro Don Carlos, ya sabemos que eso os da igual pero os la metimos, qué ingenuos fuisteis, para eso somos antiaborto"?
----
LF:
Va a tener que explicarme usted en qué traiciona la doctrina católica lo que ha dicho Javier Garisoain.
Yo no critico al PP por querer conseguir apoyos sino porque el PP es un partido abortista que trata de manipular y descafeinar el movimiento pro-vida.
Por otra parte estoy totalmente de acuerdo contigo en criticar este sistema de pseudo-democracia partitocrática: yo también creo que es absurdo que para defender el derecho a la vida haya que pasar por el aro de apoyar a un partido político determinado porque el tema del derecho a la vida es un asunto pre-político.
Dejar un comentario