(EP/InfoCatólica) Asimismo, durante ese mismo periodo se presentaron 4.738 separaciones de mutuo acuerdo y 2.404 separaciones contenciosas. De la misma forma, también ingresaron 164 asuntos de nulidad matrimonial. Dentro de una tendencia decreciente que se observa desde finales de 2005 tanto los divorcios contenciosos como los de mutuo acuerdo han mostrado un ligero repunte en el cuarto trimestre de 2012, con incrementos interanuales del 11,5 por ciento para los divorcios consensuados y del 7,1 por ciento para los no consensuados.
Por otra parte, el número de procedimientos de divorcio consensuado iniciados en el cuarto trimestre es el más alto desde el segundo trimestre de 2008. Para las separaciones, especialmente para las de mutuo acuerdo, también se observa un «levísimo» repunte en el cuarto trimestre, según el CGPJ.
Las separaciones de mutuo acuerdo también han mostrado un incremento interanual en el cuarto trimestre del 7,6 por ciento. Algo que se ha producido después de bajadas desde el primer trimestre del 2010, con la única excepción del tercero de 2011.
Comparando los datos globales de 2012 con los de 2011, se observa que en Andalucía, Cataluña y Madrid han aumentado las dos formas de divorcio, mientras que han disminuido tanto las separaciones contenciosas como las de mutuo acuerdo. Mientras, en Canarias y Extremadura han aumentado todas las formas de ruptura matrimonial.
Además, por primera vez, se incluye información sobre las modificaciones de medidas en procesos de separación y divorcio, así como sobre los procedimientos relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales.
En concreto, durante 2012 se han iniciado 6.719 procedimientos consensuados de modificación de medidas, un 14,4 por ciento más que en 2011. Respecto a los procedimientos no consensuados de modificación de medidas, se han iniciado 26.435, con un incremento interanual del 24 por ciento.
Por último, el CGPJ informa de que se iniciaron 11.607 procedimientos consensuados de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, un 17,3 por ciento más que en 2011, mientras que procedimientos no consensuados se iniciaron 19.885, un 12,2 por ciento más que en el año anterior.