(Fides) «El posible replanteamiento», explica Mons. Anba Fahim Hanna «podría tener como fin no hacer coincidir la segunda ronda de las elecciones con la fiesta nacional de Sham al-Nasseem una festividad de origen faraónico que celebra la primavera y que coincide con el lunes de Pascua».
La fecha de la primera ronda de las elecciones estaba prevista el 27 de abril, en la víspera del Domingo de Ramos. La segunda ronda para circunscripciones electorales como El Cairo caería el 5 de mayo, el domingo en el que este año los cristianos coptos celebran la Pascua.
«Los líderes políticos han escogido estos días porque no tienen en cuenta el calendario de las fiestas cristianas», señala el Obispo copto católico, «y entre ellos no hay nadie capaz de advertirles de la inconveniencia de la elección. Sobre estas cosas son como ciegos. Por eso ayer estallaron tantas protestas de coptos en las redes sociales. Y algunos cristianos de renombre han alzado la voz hasta llegar a los ambientes de la Presidencia, para advertir que la mala elección de la fecha de las elecciones podría dar lugar a nuevas tensiones sociales y disturbios».