(InfoCatólica*) En la Catedral Magistral se ha celebrado la Solemne Misa en la que Juan Antonio Reig Pla, hasta hace unos meses Obispo de Cartagena, ha tomado posesión canónica como Obispo de Alcalá. El acto comenzó en la puerta del Palacio Arzobispal a las 11.50 horas desde donde los obispos y sacerdotes han acompañado por la calle San Juan hasta el primer templo de la ciudad, al ritmo marcado por las campanas de las iglesias y conventos complutenses. Reig Plá se ha postrado ante los patronos de Alcalá, los Santos Niños Justo y Pastor y la Virgen del Val.
Han concelebrado el Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro de Castro, 33 obispos y más de 200 sacerdotes. Varios miles de fieles entre los que había numerosos procedentes de las diócesis de Cartagena-Murcia y Segorbe-Castellón, y de su localidad natal, Cocentaina, han asistido a la solemne celebración. Se habían instalado 10 grandes pantallas en la Magistral y los Santos Niños para que todos los presentes sentados en sillas colocadas en las diferentes capillas y en la girola pudiesen seguir el acto aunque las columnas impidiesen ver el altar-.
La Misa solemne ha comenzado a las 12,00 horas. Tras unas palabras del administrador diocesano, Florentino Rueda, el Nuncio ha pedido que se leyeran las Letras Apostólicas, las que el Papa Benedicto XVI nombra Obispo de Alcalá de Henares a Juan Antonio Reig Pla. A continuación, le ha entregado la mitra y el báculo, y ha ocupado su cátedra episcopal. En representación de toda la Diócesis, han saludado al nuevo Obispo de Alcalá un sacerdote que este año cumplirá sus bodas de oro sacerdotales, otro que cumple sus bodas de plata, dos religiosos, dos religiosas, una familia y dos jóvenes.
A la solemne ceremonia, ha asistido una nutrida representación de la Iglesia en España: un total de 33 Obispos, encabezados por el Sr. Nuncio Apostólico, Manuel Monteiro de Castro, representante del Papa en nuestro país. Ha sido el Nuncio quien, durante la Eucaristía, ha dado posesión de la Diócesis a Monseñor Reig Pla. También, han asistido dos cardenales: el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el Cardenal y Arzobispo emérito de Valencia, Agustín García Gasco.
Ha destacado la presencia del anterior Obispo de Alcalá, Mons. Jesús Catalá Ibáñez, hoy Obispo de Málaga, el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, el Arzobispo Electo de Toledo y Administrador Apostólico de Valladolid, Braulio Rodríguez, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, el Arzobispo Castrense, Juan del Río, el Arzobispo Coadjutor de Sevilla y Administrador Apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo, y el Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, así como los dos Obispos Auxiliares de Madrid, Fidel Herráez y Juan Antonio Martínez Camino.
Han completado la asistencia los Obispos de Sigüenza-Guadalajara, Getafe, Huelva, Vitoria, León, Mallorca, Lérida, Ibiza, Plasencia, Palencia, Zamora, Burgo de Osma y los Obispos Auxiliares de Valencia, Toledo y Bilbao.
Monseñor Reig Pla ha comenzado explicando el significado del acto de toma de posesión de la sede de Alcala de Henares: “Esta mañana al entrar en nuestra diocesis me he detenido en Fuentidueña de Tajo y postrado ante su patrón, San Andrés, he querido profesar el Credo de nuestra fe”, como señal de que “la sucesión apostólica es la garantía de perseverar en la tradición de la Iglesia, en la Palabra del Señor”, y “el instrumento del que se sirve el Espíritu Santo para hacer presente a Cristo en su Pueblo”
Asimismo, ha compartido con los asistentes el deseo renovado ante el patrón de Fuentidueña de Tajo, la localidad de la diócesis en la que por la mañana ha tenido lugar su entrada en la misma: “la imagen de San Andrés cargando con la cruz ha suscitado en mi el deseo de abrazar la Cruz como signo del pastor que da la vida por sus ovejas” y les ha pedido oraciones, en varios momentos de la homilía, “para que pueda ser testigo de Cristo”, “testigo fiel de la locura de la Cruz".
A continuación, el nuevo obispo de Alcalá de Henares se ha referido a los recuerdos de la infancia en la que su maestro les contaba el ejemplo de los santos niños mártires Justo y Pastor, invitándoles a imitarle en la entrega de su vida por Cristo, y ha expresado su gratitud a Dios por su designación para la diócesis que les tiene como patronos: “Benditos sean los caminos de la Providencia que en su designio amoroso me entrega a vosotros para compartir los tesoros de la iglesia complutense”
Monseñor Reig Pla ha explicado que hay que ser conscientes de la situación en la que los católicos vivimos actualmente, a los “intentos vanos de expulsar a Dios de la vida publica y de vivir como si Dios no existiera, olvidando que una cultura sin Dios deja al hombre sin respuestas sobre su origen y fundamento”, de modo que “la proclamación de la muerte de Dios supone la muerte del hombre”, y subrayando que es precisamente “en España donde se deja sentir mas la ideologia del laicismo radical”, comparando a esta ideología con Goliat. Así, y en referencia a la preparación para las próximas Jornadas de la Juventud, que se celebrarán en Madrid en 2011, el obispo ha manifestado su confianza en que, a ejemplo y por intercesión de los santos Justo y Pastor “nuestros jóvenes sabran responder con fortaleza como el joven David para ser testigos de una esperanza creible”.
Es preciso responder a la “crisis de humanidad y crisis social y economica” con una renovada misión y evangelización, “volver nuestros pasos hacia Cristo”, “comprender que Cristo no es una idea, el Evangelio no es mensaje o ideologia, el Cristianismo no es una decisión etica sino un acontecimiento”, porque “Cristo es una persona viva, es el buen pastor que nos busca a cada uno”, ha afirmado Monseñor Reig, invitando a los sacerdotes a ser “iconos de su misericordia”, acogiéndoles en “el hogar de la Iglesia” y llevándoles “la palabra de la vida”, y a todos a mostrar que “la experiencia del creyente es la de quien le conoce porque ha intervenido en su historia, en el seno de la Iglesia”.
El nuevo obispo de Alcalá de Henares se ha dirigido también a las parroquias, familias, a los religiosos y consagrados y a los movimientos y asociaciones de fieles, pidiéndoles “celo apostólico”, “plena comunión con el Papa Benedicto XVI”, no ofrecer “resistencia a la gracia de Cristo”, y dedicar todos los “dones y carismas para la edificación de su unica Iglesia”.
La homilía ha concluido invocando a la Virgen María. Mons. Reig Pla ha declarado que “he consagrado mi persona y ministerio a la Virgen del Val, patrona de la Diócesis”, renovando la petición que es su lema episcopal, “Monstra te esse Matrem”: “que interceda por nosotros, Ella que se dejo inundar de la presencia del Espiritu y se dispuso a ser esclava de Dios; Reina de los apostoles ruega por nosotros”