(InfoCatólica*) Monseñor Joan Piris Frígola nació el 28 de septiembre de 1939 en Cullera, Valencia. Realizó sus estudios de Humanidades y Filosofía, y también de Teología en el Seminario Metropolitano de Valencia, como becario del Colegio Mayor de la Presentación y S. Tomás de Villanueva (1950-1963). Fue Ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1963; cuatro años después se licenció en Pedagogía y recibe la aptitud para el doctorado en el Pontificio Ateneo Salesiano en Roma (1968), donde también se diplomó en Catequética. En 1971 obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras, en la sección Pedagogía, en la Universidad Literaria de Valencia.
Fue vicario de la parroquia de San Fernando Rey, de Valencia, en 1968, siendo rector el cardenal Ricardo María Carles, al cual sustituyó cuando fue nombrado obispo de Tortosa en 1969. Fue promotor en España del movimiento un Mundo Mejor, en Madrid, y director del Secretariado diocesano, y posteriormente delegado episcopal de Pastoral Familiar en Valencia (1979-84). Entre el 81-84 fue director del Secretariado de la Subcomisión Familia de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal.
Párroco de diferentes parroquias en Valencia, fue vicario episcopal del arzobispado metropolitano entre el 1988-90 y 90-96, con los obispos Roca y García-Gasco. Desde 1996 y hasta el 2001 estuvo de párroco en la parroquia del Buen Pastor de la ciudad de Valencia..
Ha publicado artículos en revistas especializadas sobre temas de pastoral familiar y pastoral urbana. Asimismo ha publicado diversos libros: "Casarse en la fe de Jesús". "Encuentros de preparación en el matrimonio" (Edicep, Valencia, 1983); "Para que tengan vida. Sugerencias de vida cristiana y propuestas pastorales" (Edicep, Valencia, 1996).
Recibió la ordenación como obispo de Menorca el día 28 de abril de 2001, sustituyendo a Mons. Francesc Xavier Ciuraneta. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral y de Pastoral Social. Actualmente era Miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación.
El día 16 de julio de 2008 fue nombrado obispo de Lérida y tomó posesión de la diócesis el domingo, 21 de septiembre, fiesta de san Mateo.