(Última Hora/InfoCatólica*) "Esta es una cosa conocida ya desde hace años... es verdad que también se fueron destapando en el año 2002, 2003, 2004 y todos estos casos de Lugo lo llevaron a irse del episcopado", dijo el monseñor Livieres Plano en un contacto con radio 1000.
El prelado indicó que la Iglesia Católica sabía que era muy probable que Lugo haya tenido hijos y él no negó tal posibilidad por lo que tuvieron que "invitarlo" a retirarse del obispado. "Él (Lugo) es un hombre que como recibe con cierta elasticidad todas las presiones y así va dejando pasar la cosas", apuntó.
Livieres Plano reveló que varias mujeres denunciaron al ex obispo de San Pedro por escrito ante el entonces nuncio apostólico, Antonio Lucibello, pero luego las retiraron. Afirmó que en varias ocasiones habló sobre la conducta de Lugo ante sus colegas alegando que lo "que estaba haciendo ya era una cosa que afectaba a la Iglesia", pero no le dieron respuesta, solo fue un "gran silencio".
En la fecha, salió a la luz el segundo caso en el que una mujer, Benigna Leguizamón (27) exige al mandatario que reconozca y se haga cargo de un hijo. Hace dos semanas se hizo pública la demanda por filiación promovida por Viviana Rosalith Carrillo Cañete (26) y el jefe de Estado terminó admitiendo la paternidad del niño Guillermo Armindo, de dos años, el lunes 13 de abril.
CEP asegura no saber nada
Sin embargo, en un documento emitido ayer mismo por la tarde, la Conferencia Episcopal Paraguaya asegura que "nunca recibió ninguna denuncia formal por escrito con relación a Monseñor Fernando Lugo referida a cuestiones de su supuesta paternidad".
Refiere asimismo que "si la denuncia fue presentada ante la Nunciatura Apostólica, su tratamiento y definición han sido de la exclusiva competencia de la mencionada Nunciatura", aludiendo a lo comentado por Vivieres Plano quien indicaba que en esa instancia y aún estando Antonio Lucibello como nuncio, fueron presentadas las denuncias y reclamos.
"El Consejo Episcopal Permanente lamenta y rechaza las expresiones de Monseñor Rogelio Livieres Plano que hacen entender que hubo encubrimiento y complicidad de los obispos del Paraguay sobre la conducta moral del entonces miembro del colegiado episcopal, Monseñor Fernando Lugo", expresa en otro párrafo el documento.
Asimismo, la jerarquía católica paraguaya expresa que "la carta de renuncia de Monseñor Fernando Lugo a la titularidad de la diócesis de San Pedro, y sus motivos, en el 2004, no ha sido recibida en la CEP y, por consiguiente, no fue objeto de tratamiento por la Asamblea Plenaria de Obispos. Los miembros de la CEP se enteraron de dicha renuncia recién cuando se comunicó oficialmente la aceptación de la dimisión por parte del Santo Padre en enero del 2005".
La nueva denuncia por paternidad contra el presidente Lugo, provoca nuevamente la reacción de la superioridad católica que esta vez matiza la situación con un conflicto interno por declaraciones públicas. En la primera oportunidad en donde el ex obispo debió admitir bajo presión haber tenido relación con Viviana Carrillo y ser padre del niño de ésta, la CEP se vio obligada a pedir perdón por los actos de todos sus miembros.