(María J. Muñoz/Abc) El cardenal se marcha este domingo a Roma, aunque aún volverá en varias ocasiones a Toledo antes de abandonar definitivamente la diócesis.
-Ha negado usted que existan luchas entre obispos. Dicen que su sustituto, monseñor Braulio Rodríguez, es de la rama del cardenal Rouco, con el que usted supuestamente está enfrentado. ¿Eso es así realmente?
-Él es de la Iglesia, el cardenal Rouco es de la Iglesia, y yo soy de la Iglesia. Los tres vivimos una comunión profunda y verdadera.
-España está inmersa en una fuerte crisis económica. ¿Cómo ve el alma de España?
-Hay una crisis profunda de principios y valores morales. Y todo ello ha venido a agravar la situación de crisis que vivimos, e incluso a originarla. Se ha vivido por encima de las posibilidades, teniendo sólo en cuenta los intereses propios, el bienestar a toda costa.
-¿Saldrá España de la crisis?
-Yo creo que España va a salir de la crisis precisamente porque tiene unas raíces muy profundas que nadie nunca arrancará; tengo mucha esperanza en nuestra querida España. Saldrá adelante y lo haremos entre todos, aunque va a costar muchos sacrificios. Es necesario que nos asentemos sobre el cimiento en que nuestra España está asentada, el cimiento de Dios.
-Dice que las raíces cristianas de España están en peligro.
-Es un suicidio que esas raíces se quieran eliminar. Cuando he visto estos últimos días algunos artículos sobre el aborto, a favor del laicismo, diciendo que eso hay que superarlo porque ya no es de nuestro tiempo, están equivocados.
-El Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene en marcha, además de la reforma del aborto, la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de la que la vicepresidenta primera ha dicho que espera que los obispos no la reciban «con el garrote en la mano».
-Yo no la espero con el garrote en la mano y lo sabe muy bien doña Teresa Fernández de la Vega. No temo una Ley de Libertad Religiosa, siempre que sea realmente una Ley que propicie lo que es genuinamente la libertad religiosa y de conciencia. Y con respecto al tema del aborto, si queremos salir de la crisis no propiciemos más abortos, propiciemos leyes que defiendan la vida, la familia, la dignidad de la persona humana. El aborto no es democrático.
-Hay mucha polémica con la Iglesia, el sida y su prevención.
-Me remito a los hechos. Uganda, el país de África que dice no al preservativo como instrumento para prevenir el sida y sí a una educación sexual verdadera, es el país que menos sida tiene. ¿Por qué no se educa a las personas en el verdadero sentido, en la grandeza y la maravilla que es la sexualidad, en el amor humano entre un hombre y una mujer, en el matrimonio?, ¿cuánto está invirtiendo España en la curación del sida en África? Ha hecho una tontería enviando preservativos a África, algo que ha sido muy criticado en los países de Europa y que los africanos han recibido con indignación.Trabajemos todos por una educación sexual diferente que no trivialice el sexo.
-Hace unos días instó a los fieles a comulgar de rodillas ¿Reformando así la liturgia se acerca la Iglesia al hombre?
-La comunión de rodillas significa respeto a Dios, es el corazón del hombre que se postra ante quien le ama hasta el extremo. Esto son signos, no es cambiar por cambiar, es buscar todo el sentido y superar la secularización de nuestro mundo. Uno de los objetivos de nuestras congregaciones es llevar a cabo en estos años una grandísima campaña de formación litúrgica.
-Ha sido usted un revolucionario de la liturgia. Desde que llegó a Toledo ha cambiado todo: el Corpus, con dos procesiones; o la última Semana Santa, haciendo entrar a todas las procesiones a la catedral. La ciudad ha sido como un campo de experimentación para su nuevo ministerio.
-Creo que es lo que Dios y la Iglesia nos pide. La renovación litúrgica no es hacer cosas muy novedosas sino entrar realmente en el espíritu de la liturgia. Por ejemplo, el Corpus, ¿es simplemente una fiesta cultural de nuestro querido pueblo de Toledo, o es realmente la expresión más viva de lo que es ser cristiano en su raíz y fundamento?
-Imagino que este año también habrá dos procesiones, ya que usted presidirá las celebraciones del Corpus. ¿Cree que su sucesor lo mantendrá?
-¿Por qué no, por qué no va a mantener algo que es bueno? Porque esto es bueno.
-¿Ha hablado ya con monseñor Rodríguez de este asunto?
-No hemos hablado todavía, tenemos mucho tiempo para hablar y ver cuáles son las motivaciones. Pero en todo caso, el que se devuelva a la Eucaristía el lugar central de la ciudad de Toledo, que es profundamente eucarística y está en su identidad, eso es muy bueno.
-¿Cómo le sentó la sentencia del Supremo sobre Educación para la Ciudadanía?
-Esa sentencia no ha resuelto el problema, lo siento mucho. Y no es que no acate lo que diga el tribunal, pero no ha entrado dentro del problema, dentro del derecho que los padres tienen a elegir aquella educación religiosa que quieren para sus hijos. Y como está por resolver, hay que seguir diciendo que los Reales Decretos están en contra de la elección que los padres han hecho. Por ejemplo, en la Educación Primaria de Toledo, al 90 por ciento de los padres que han pedido Religión y Moral Católica, cuando se les obliga a cursar Educación para la Ciudadanía, los Reales Decretos contradicen su derecho porque no son conformes con la doctrina de la Iglesia.
Zapatero y Rajoy
-Voy a citar una serie de nombres y usted dice qué le evocan o sugieren. Cardenal Rouco.
-Un gran amigo y un gran obispo.
-José Bono.
-Un gran amigo y un político como pocos.
-Marcelo González Martín.
-Un santo arzobispo de Toledo, el que mejor llevó a cabo la renovación del Vaticano II en España.
-Rodríguez Zapatero.
-Un buen amigo también; me merece todo respeto como presidente del Gobierno y deseo para él lo mejor.
-Zapatero mantuvo con usted una audiencia en La Moncloa tras conocerse su nombramiento como prefecto. ¿Es tan anticlerical como parece?
-Yo no le vi anticlerical. Conmigo no es así, al contrario, la relación es estrecha.
-Juan Pablo II.
-Un Papa gigante y todos deseamos que pronto esté en los altares. Ha sido el Papa que nos ha dicho a todos los cristianos que no tengamos miedo, que abramos las puertas de par en par a Jesucristo.
-Mariano Rajoy.
-También buen amigo y a veces se es injusto con él. Se le critica demasiado y creo que tiene también muchos valores. En España criticamos a los políticos de manera despiadada y creo que es hora de que hagamos todos menos crítica y construyamos más todos juntos.
-María Teresa Fernández de la Vega.
-Para mí es una mujer extraordinaria que lo que dice, además, lo cumple. Ha hecho mucho, poca gente sabe lo que ha hecho también por la Iglesia.
-María Dolores de Cospedal.
-Es una política joven con futuro y le deseo todo lo mejor.
-José María Barreda.
-También un gran amigo, un hombre de una honestidad y una lealtad muy grande. Como todos los demás políticos, cuando están en sus cargos, merecen todo nuestro apoyo. Y esto es muy cristiano, apoyar a los que nos gobiernan, lo dice San Pedro.