(Agencias/InfoCatólica*). Chávez se refirió a la jerarquía católica venezolana tras ser preguntado sobre la negativa del obispo de Puerto Cabello, Ramón Viloria, a celebrar el domingo de Resurrección, como todos los años, la "Bendición del Mar", una tradición de esa ciudad costera.
Viloria decidió oficiar una ceremonia paralela en la catedral de la ciudad, por lo que las autoridades municipales, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que preside Chávez, decidieron que la bendición la llevasen a cabo algunos sacerdotes que se ofrecieron para ello.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, contestó que "el nivel de degradación al que ha caído un grupo de obispos de la Iglesia católica en Venezuela lo que provoca es lástima", dijo el gobernante al canal estatal Venezolana de Televisión en una llamada telefónica desde Pekín, donde se encuentra de visita oficial. "Lo que les cabe son las palabras de Jesucristo en la cruz cuando dijo: Dios mío perdónalos, porque no saben lo que hacen", añadió.
Chávez consideró que las autoridades eclesiásticas no han evolucionado con el tiempo y se quedaron ancladas en actitudes conservadores propias del pasado. "Estos curas venezolanos (los obispos) son los de la inquisición, de la extrema derecha, los que han apoyado dictaduras terribles, surgieron y han crecido a la par de las burguesías del mundo", dijo.
La presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió el lunes una nota en la que opinó que el sistema democrático venezolano se encuentra "en grave riesgo de colapso", debido a una reforma legal recientemente aprobada por la Asamblea Nacional. Esa reforma permitió al Gobierno central asumir el control de los puertos, aeropuertos y vías de comunicación de interés nacional, cuya gestión estaba en manos de los gobernadores de los estados.
"La eliminación de una positiva descentralización y la creciente concentración en el Ejecutivo deterioran el estado de derecho y despojan a las instancias regionales y municipales de su autonomía y colocan en grave riesgo de colapso al sistema democrático", señaló la nota de la CEV
Chávez expresó que la Conferencia Episcopal venezolana "no representa la voluntad de la feligresía" y aseguró que "aquí estamos construyendo el reino (de Cristo), y ese reino es el socialismo". En sus diez años de gobierno, el presidente Chávez se ha enfrentado en distintas oportunidades con la jerarquía de la Iglesia católica, a la que acusa de conspirar en su contra.