(EP/InfoCatólica*) En este punto, hizo referencia a la figura de su "buen amigo" el obispo navarro José Luis Azcona, amenazado de muerte en Brasil y afirmó que se había "alegrado mucho" con la decisión del Parlamento de Navarra de aprobar una declaración institucional de solidaridad con el religioso.
Pérez aseguró que había hablado varias veces en las últimas semanas con Azcona y subrayó que conoce "las circunstancias dolorosas por las que a veces pasan los misioneros". Sin embargo, aseguró que el obispo ya le ha trasladado su intención de seguir en Brasil "suceda lo que suceda entregándose a los demás". También se solidarizó con su familia, "y con todos lo misioneros que también pasan sus necesidades".
Sobre los misioneros navarros, dijo que en la actualidad son ya 1.234, de los cuales 35 son sacerdotes diocesanos. En toda España hay 17.350, y "siguen siendo mayoría, alrededor de dos tercios, las religiosas". Además, recalcó que cada año 200 misioneros salen a tierras de misión, algo que, a su juicio, demuestra que "la misión no se ha acabado y sigue patente en el corazón de los españoles y navarros".
30 colaboradores
Valentín Eguílaz, encargado de la coordinación del libro, explicó que la obra, en la que han trabajado más de 30 personas, abarca a varios grupos misioneros diocesanos de Navarra: Grupos Javier, Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, Instituto Español de Misiones Extranjeras, Dominicas de Rosario o El Camino neocatecumenal, entre otros.
Eguílaz manifestó que el libro nace con la intención de "rendir homenaje y agradecer a tantos misioneros navarros que durante 50 años han trabajo en diferentes lugares del mundo, dando su vida en la promoción humana y espiritual de los más pobres".
En la obra se relatan las experiencias de misioneros navarros en África, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Brasil o Colombia "a través de distintas formas literarias, diferentes acentos y apreciaciones de lo que cada grupo misionero ha vivido en la misión". De esta forma se han incluido conversaciones y cartas que los misioneros iban enviando para relatar sus experiencias y sentimientos.
La obra, editada por Monte Carmelo (Burgos) se puede adquirir en el Arzobispado, Librería Diocesana, Librería San Pablo y Librería Universitaria, al precio de 20 euros.