(Cope.es/InfoCatólica*) Carmen Romero abordó también la decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de permitir que se financien con fondos federales la investigación con embriones humanos:
Yo creo que el tema de los embriones no es un debate sólo religioso porque científicamente ¿Cuándo empieza la vida humana?
Primero hay que ver el hecho científico y luego la valoración ética. La ciencia dice que la vida humana comienza en el momento de la fecundación.
¿Podemos hablar de un pre-embrión, de una pre-vida?
Yo no lo encuentro en ningún libro. No es un término científico, surgió por motivos de otro calibre. Una vez que se ha fecundado el óvulo comienza el desarrollo de un nuevo ser, pero desde el punto de vista científico a este individuo de una sola célula, es decir, un cigoto, ya se le puede considerar un individuo. Desde luego merece el mismo respeto que cualquier otro individuo humano. Si tenemos varios embriones y lo que hacemos es seleccionar cuál nos interesa por sus características genéticas y a ése le dejamos desarrollarse y vivir, pues estamos haciendo una discriminación.
Por lo visto la eficacia de la utilización de céculas madres adultas está más que comprobada. ¿Cómo ves la decisión de el presidente de Estados Unidos de suprmir el veto con las embrionarias?
No es exactamente el veto sino que se les puede financiar con fondos federales. Hay miles de estudios que reconocen la eficacia aprobada de tratamientos con células madre adultas. Cada semana sale un artículo sobre esto, un estudio de éxito, sin embargo no sale nada de las embrionarias.
¿Nos puedes definir la palabra eugenesia?
Se puede definir desde la etimología como “buen nacimiento” que ahí no hay nada que objetar, pero claro, hay que ver cómo, los medios que se emplean. Si los medios que se emplean son eliminar al que viene mal y solamente dejar nacer al que viene bien, eso no es lícito.