(Agencias/InfoCatólica*) Alexis II fue entronizado como patriarca de Moscú y de todas las Rusias y Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa el 10 de junio de 1990. Sucedió al patriarca Pimem I.
Descendiente de una antigua y noble familia germano-báltica que abrazó la ortodoxia allá por el siglo XVIII, estudió en Leningrado (actual San Petesburgo) graduándose en 1953. El 17 de abril de 1950 fue ordenado sacerdote. Durante su ministerio sacerdotal trabajó en Estonia. El 14 de agosto de 1961 fue elegido obispo de Tallin y Estonia. El 23 de junio de 1964 fue elevado al rango de arzobispo. Y el 25 de febrero de 1968 metropolita. En 1986 fue metropolita de Novgorod y Leningrado y cuatro años después, patriarca de Moscú.
Según la prensa rusa, su posible sucesor será el metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, jefe del departamento del Exterior eclesiástico de la IOR.
Tristeza en el Vaticano
La muerte del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II, ha causado "dolor y tristeza" en el Vaticano, informaron fuentes oficiales de la Santa Sede, que precisaron que en las próximas horas se hará público un comunicado y el pésame del Papa Benedicto XVI.
A la espera de ese comunicado oficial, el secretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, el prelado, Brian Farrel, afirmó hoy que Alexis II dirigió a la iglesia ortodoxa rusa en un periodo de grandes cambios y lo supo hacer con "con sentido de la responsabilidad y amor a la tradición rusa".